Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

¿Quién diría que los vecinos de una de las ciudades más concurridas del mundo como São Paulo extrañarían el movimiento en las calles? Con una sencilla y elegante intervención, los arquitectos brasileños del estudio Metro, Gustavo Cedroni y Martin Corullon cuentan como ayudaron a una de las áreas más afectadas por la pandemia que, con pequeños gestos arquitectónicos, ayudaron a devolverle la vida a la calle.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 5 de 9
© Romulo Fialdini

La pandemia vació las calles de el centro de São Paulo, Brasil, dejando a la vista problemas como la seguridad y el bajo ingreso de los bares y restaurantes. Esto hizo que hace un año atrás al estudio de arquitectura Metro a tomara cartas en el asunto. Fue así que nació Ocupa Rua, un proyecto que utiliza el espacio público para solventar la problemática del bajo ingreso que han sufrido últimamente los bares y restaurantes, utilizando el distanciamiento social como excusa para agrandar así el espacio útil de mesas en el exterior del restaurant.

 “Una mesa más para una pequeña empresa hace una gran diferencia”, dice el arquitecto Gustavo Cedroni.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 2 de 9
© Romulo Fialdini

Para poder entender el origen del proyecto, Cedroni cuenta que una de las grandes problemáticas que los llevo a tomar acción junto a la periodista Alexandra Forbes y la chef Janaína Rueda, fue el confinamiento. “Antes de la pandemia el centro de São Paulo estaba en una continua reocupación, edificios residenciales, grandes avenidas y llegada de empresas estaban llegando a la zona, pero gran parte de la activación era gracias al sector de bares y restaurantes”, asegura Gustavo.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 6 de 9
© Romulo Fialdini

El proyecto, que es financiado por marcas del sector y por algunos nombres importantes de la gastronomía, es de una complejidad que involucra distintas aristas, como lo son los establecimientos, los peatones, los taxistas y los residentes. Aunque en un inicio no fue bien recibido, Cedroni cuenta que tras la inauguración cambió completamente la perspectiva. 

“Con un nuevo espacio para mesas y sillas, la acera esta mas libre y sin trabas para los peatones. Con el nuevo flujo, los vecinos sintieron que había una mejora en términos de seguridad y finalmente los conductores se dieron cuenta de que un poco menos de espacio en la calle no hacia la gran diferencia”, confirma el arquitecto.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 9 de 9
© Romulo Fialdini

Ocupa Rua es un proyecto de alto diseño además de armonioso con su entorno. Los arquitectos de Metro prefabricaron maceteros de hormigón de distintos tamaños, pero de morfologías similares para proteger tanto a los comensales del trafico como para no competir con la identidad de los distintos bares y restaurantes. También el artista brasileño João Nitsche tiene participación en el proyecto, creando una comunicación visual para el proyecto con la pintura de las guías, postes, aceras y pasos de peatones y los propios maceteros, lo que tienen colores brillantes para atraer la atención de los conductores, comenta el arquitecto de Metro.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 7 de 9
© Romulo Fialdini

Para finalizar, un elemento que no podía faltar en el diseño tan característico de São Paulo es el arte de los murales y los grafitis. El artista Flipon (Felipe Yung) y su equipo fueron invitados a participar, diferenciando el color del asfalto y combinándolo con otros murales de él mismo que tiene en la zona.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 4 de 9
© Romulo Fialdini

Este año y gracias a su buen funcionamiento, el proyecto será replicado en otras calles de la ciudad y será la gente quien dará el veredicto de si el proyecto se mantendra o no en el tiempo. Por el momento Patricia Filardi, beneficiada y propietaria de Sertó Restaurant, asegura que el proyecto ha sido un éxito total. “El proyecto Ocupa Rua ha marcado un antes y un despues, aportando alegria, vegetación, aire y más vida a la calle. Además del aspecto de seguridad para los clientes en relacion a una mayor proteccion frente al Covid19” – comenta Filardi. 

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia? - Imagen 8 de 9
© Romulo Fialdini

Colaboradores:

Año: 2020
Área: 600 m2

Arquitectura: Gustavo Cedroni e Martin Corullon. Colaboradores: Stella Bloise, Fabiane Sakai e Thiago Nicoletti
Proyecto de Paisajismo: Marcelo Faisal e Mauricio Prada Paisagismo
Comunicación Visual:  João Nitsche, Marcelo Anaf e Manuella Leboreiro
Artista invitado: Felipe Yung
Producción Ejecutiva: Aline Prado, Thais Niles e Camila Purch
Donadores: Fábrica de Árvores, Futuro Florestal, Jabuticaba Produzindo, Sítio Km75, Fazenda Coruputuba, Indutil Tintas, Minalba, Heineken, IFood e Diageo
Proveedores: Criativa, Stone, TPZ Madeiras, JLV Ombrelones, Multitintas, Recon e Giaretta

Fotografía: Romulo Fialdini

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carolina Dimter. "Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia?" 26 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962373/proyecto-ocupa-rua-como-el-espacio-publico-solventa-bares-y-restaurantes-en-tiempos-de-pandemia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.