Arquitectura Peruana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Perú

Últimas obras en Perú

Últimas noticias en Perú

¿Por qué la planificación del cambio climático será tanto cultural como física?

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Hacia una nueva normalidad con menos desigualdad urbana en Perú

Hacia una nueva normalidad con menos desigualdad urbana es una petición dirigida a los distintos niveles del Gobierno del estado peruano –la Presidencia del Consejo de Ministros, las Municipalidades Provinciales, los Ministerios, las Municipalidades Distritales y los Gobiernos regionales- que busca poner la atención y denunciar la situación actual que están atravesando las distintas ciudades del territorio. A través del documento, los firmantes manifiestan su preocupación y solicitan que se tomen acciones prioritarias y estructurales para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Perú.

Hospitales temporales contra el COVID-19 en Perú

En los últimos meses, Legado Lima 2019 se ha convertido en una de las principales instituciones colaboradoras en la lucha contra la pandemia del Coronavirus en Perú. Gracias a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019, el país pudo aplicar todo lo aprendido en materia de infraestructura, equipamiento, protocolos y operación para combatir el COVID-19, aprovechando y trasformando la moderna infraestructur -construida originalmente para albergar la fiesta multideportiva más grande del continente- para hacerle frente a la pandemia.

Hacia una arquitectura de la post-pandemia en Perú

Después del estado de emergencia todo no volverá a ser igual. En ese momento se ocuparán habitualmente los espacios públicos y privados de una manera que evite la posibilidad de contagio de un virus todavía activo. Sin embargo, así como esta situación nos ha llevado a reconocer el deficiente sistema de salud que tenemos, también nos ha vuelto visible que en muchos casos resulta inadecuado ese espacio que habitamos.

El problema de la distancia: “tambos” como oportunidad proyectual para el territorio rural peruano

Este artículo de Cristian Yarasca Aybar fue publicado originalmente en el número 11° de revista rita_ con el título "El problema de la distancia: las plataformas multisectoriales “tambos” como una oportunidad proyectual sistemática para el territorio rural peruano". La investigación tiene como objetivo identificar las potencialidades proyectuales del “Programa Nacional de Tambos” en Perú desde una visión sistemática del territorio nacional.

Los mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Perú 2020

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades peruanas, realizamos la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para estudiantes donde los invitábamos a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2019.

Fotografías comparativas de las playas de Lima antes y durante la cuarentena

Desde el pasado 16 de marzo, con el objetivo de proteger la salud pública y reducir la transmisión del COVID-19 en el territorio peruano, el país resolvió decretar una cuarentena obligatoria. Mediante esta medida excepcional, todas las personas que habitan en el país deberán permanecer en sus domicilios hasta –por el momento- el día 26 de abril, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo y circulando lo menos posible por los espacios públicos. La reestructuración de la vida urbana ya es notable: las calles y los espacios de encuentro como las plazas, los parques y las playas de la ciudad que antes se encontraban desbordados de gente ahora están completamente vacíos.

Transforman la Plaza de toros de Acho en refugio para personas sin hogar

En tiempos donde los gobiernos incitan a los habitantes a quedarse en sus hogares y practicar el aislamiento social por la emergencia sanitaria ¿qué pasa con las personas en situación de calle?. Ante esta pregunta, la Municipalidad de Lima resolvió transformar la plaza de toros de Acho, una de las más antiguas del mundo, en un refugio para personas sin hogar, buscando proteger a la población vulnerable del nuevo coronavirus.

Casas que diluyen límites entre interior y exterior en Perú

Perú, con sus múltiples condiciones geográficas y su gran variedad de recursos naturales, posee una arquitectura particularmente comprometida con su paisaje. En las tres grandes regiones que conforman el país -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Esta particular condición genera que la temperatura oscile entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor sofocante. Por este motivo, la relación de la arquitectura con los espacios exteriores ha adquirido una relevancia particular.

La Ciudad de lo Común, proyecto ganador del concurso Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de la Integración en Perú

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de anteproyectos de arquitectura Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de Integración de la ciudad de La Merced-Chanchamayo, una convocatoria que invitaba a los participantes a idear propuestas para repotenciar los espacios públicos más importantes de la ciudad de La Merced, capital de Chanchamayo, Junín, Perú.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos