El jurado de LAMP’13, compuesto por ocho profesionales internacionales: Francesco Lannone, Elías Cisneros, Andreas Schulz, Philippe Chaix, Rafael Aranda, María Langarita, Antoni Arola y Paul James, ya han seleccionado a los 20 proyectos finalistas de un total de 608 presentados, repartidos en cuatro categorías: Iluminación Exterior Arquitectónica, Iluminación de Interiores, Iluminación Urbana y Paisaje, y Students Proposals. El Jurado quedó sorprendido gratamente por la calidad y cantidad de proyectos recibidos, y a su vez destacó la internacionalización tangible de este certamen.
El Arquitecto e Ingeniero Santiago Calatrava acapara, una vez más, las blancas páginas de la prensa. Por desgracia, no con noticias sobre arquitecturas innovadoras, necesarias, atemporales. Las páginas de los diarios se llenan, un día más, con patologías de la construcción, fallas, demandas, y cantidades estratosféricas de dinero que alguien ha de pagar.
En este caso, la nueva pieza de colección en las vitrinas de la polémica viene referida a la demanda interpuesta por las famosas Bodegas Domecq, propiedad de la bodega Ysios de Laguardia en la Rioja española, tanto al arquitecto valenciano como a todos los agentes que participaron en el levantamiento del edificio. A éstos se les exige que asuman el coste de dos millones de euros por el arreglo de la cubierta, que desde hace ya tiempo viene presentando problemas de filtraciones, goteras y, obviamente, humedades, en el interior de un tipo de edificio para el cual el control de la humedad es determinante para la calidad del vino que produce y almacena.
El ser humano está castigado a mirar hacia el frente caminando sobre sus dos piernas. Con este simple hecho se estructura todo nuestro espacio, y nuestras ciudades. Compuestas por calles, puntos de fuga a lo lejos que potencian ese caminar, caminar, caminar, miramos al cielo desde espacios despejados de la ciudad, parques, miradores. La conquista de la ciudad se reduce siempre a esos vacíos, las calles, los patios, las placetas, vacíos cada vez más estrechos de la ciudad contemporánea.
Esa delineación y acotación del espacio libre que pisamos u observamos muchas veces nos agobia y asfixia, pero también remarca un lienzo limitado, irregular, cambiante desde cada punto de vista, para ser rellenado por la imaginación de los soñadores. Como un niño pequeño ve animales en las nubes, que se mueven con el viento y devoran unos a otros, el artista francés Thomas Lamadieu completa el cielo enmarcado con los personajes dibujados por su mente.
La forma ligera y mágica de una pompa de jabón dibujará la imagen del futuro museo dedicado al cine, en Hollywood. Esta visión sutil y atractiva contrasta con las dificultades que ha habido, y hay, para llevar a cabo este proyecto.
Han pasado ya dos años desde que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas votara por la creación de un museo dedicado a la historia del cine en la ciudad de Los Ángeles. Hoy La Academia ha mostrado las primeras imágenes de su Academy Museum of Motion Pictures, diseñado por el arquitecto premio Pritzker de Arquitectura 1998, Renzo Piano, y Zoltan Pali.
Bautizado como BIQ House, el proyecto recientemente inaugurado se compone de una fachada de algas bio-adaptativas que servirá como banco de pruebas para la producción de energía sostenible para las zonas urbanas a través de edificios autosuficientes. El edificio -desarrollado por la empresa internacional de diseño Arup, en conjunto con SSC Strategic Science Consultantsy Splitterwerk Architects-, fue inaugurado en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Hamburgo.
Escuela Digital invita a jóvenes arquitectos y de carreras afines a participar en el segundo concurso de ideas arquitectónicas "I´M A CITY CHANGER FUTURO URBANO 2013" con el objetivo de desarrollar una propuesta urbana que promueva la calidad de los espacios públicos de la Ciudad de México.
Finalmente los penquistas tendrán teatro. Así lo informó el Gobierno de Chile tras la aprobación del Consejo Regional quienes sumarán fondos junto a los recursos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Vivienda y urbanismo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Esta aprobación significa un punto final a 15 años de espera en los que la región buscó materializar esta idea la cual partió con un teatro proyectado por Borja Huidobro y que actualmente consiste en un proyecto de arquitectura adjudicado al arquitecto chileno Smijlan Radic en el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura convocado por el Consejo nacional de Cultura y las Artes durante el año pasado. Puedes revisar la propuesta completa aquí.
Lejos quedaron los días de gloria de los faraones egipcios, donde las monumentales pirámides y el oro estaban a la orden del día. En la actualidad, la realidad es muy distinta y los costos de construcción se han elevado hasta el punto de detener innumerables proyectos alrededor del mundo y Egipto no es la excepción.
El megaproyecto de 117 hectáreas del Gran Museo Egipcio ha tenido que recurrir a pedir 1 dólar de donación por cada día que los turistas visiten el país para poder financiar la última etapa de construcción.
El 2002 nació esta iniciativa de la UNESCO y Hawas para construir a dos kilómetros de la necrópolis de Giza el Museo, a fin de revitalizar las exhibiciones de arte faraónico. Ya han pasado más de 10 años de eso y como es de esperar el megaproyecto no ha estado exento de polémica; Su costo se estima en 700 millones de dólares, sin embargo el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim reconoció que los recursos financieros del ministerio no son suficientes. Por otro lado el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Americana de El Cairo Jaled Fahmi se pregunta (y no es el único) "¿Por qué levantar un museo gigantesco en mitad del desierto donde solo puede ser visitado por los turistas y no en el centro urbano donde vive la mayoría de los cairotas?".
El costo estimado de Cupertino de Apple sede de la Ciudad se ha intensificado desde ya un precio considerable de $ 3 millones y US $ 5 mil millones (más de US $ 1.500 por metro cuadrado), según informes, haciendo retroceder la fecha original de terminación para el año 2016. Según Bloomberg, Apple está trabajando con el arquitecto principal Foster & Partners para afeitar $ 1 billón de el "presupuesto globo". La mayor parte del costo es correcto debido a Steve Job "altísimos requisitos de ajuste y acabado", según la leyenda tecnología llamado para el pie 2,8 millones cuadrada, circular monolito a revestir de 40 pies de paneles de vidrio cóncavo alemán, junto con su de cuatro pisos, espacios de oficinas se alinearon con suelos de terrazo con calidad de museo y cubierto con techos de hormigón pulido.
Aunque criticado por sus planes ambiciosos y "en forma de dona" de diseño, Steve Jobs quería crear una obra maestra que parecía tan bueno como su funcionamiento, al igual que sus productos. Durante una presentación en 2011 para el Consejo Municipal de Cupertino, Jobs dijo: "Esta no es la forma más barata de construir algo ... no hay una pieza recta de vidrio en este edificio. "Y añadió:" Tenemos una oportunidad ... en la construcción del mejor edificio de oficinas en el mundo. Realmente creo que los estudiantes de arquitectura vendrá aquí para verlo. "
La mayoría de nosotros como arquitectos, sabemos que un proyecto está incompleto si no contemplamos la iluminación de espacios y al mismo tiempo, no contamos con las herramientas suficientes para poder desarrollar estar área tan importante dentro de la arquitectura.
Frente a esto, les queremos presentar como la tecnología LEDy nuestro sponsor Tecno Lite es capaz de crear diferentes ambientes de manera creativa dada su cantidad de presentaciones y aplicaciones.
No hay por qué conformarse con un muro blanco cuando pueden proyectarse colores según la tendencia o el ánimo. El diseño de iluminación con LED es tan sofisticado que puede automatizarse según la interacción, la hora del día y las necesidades del usuario y el espacio.
Otro aspecto relevante que ha hecho que la tecnología LED esté en voga, es su eficiencia energética, ya que esta iluminación es más limpia, sustentable y amigable con el planeta por su durabilidad, bajo consumo de energía eléctrica y casi nula generación de calor.
El catálogo de Tecno Lite incluye una variedad de lámparas LED ofreciendo soluciones lumínicas para interiores (luz de acento, decorativa, comercial, corporativa e industrial) y exteriores (luz decorativa, para jardín, comercial e industrial).
Más información sobre las ventajas de la tecnología LED a continuación.
Soundscraper, la torre diseñada por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle, propone usar a su favor el ruido de las grandes ciudades para generar tanta electricidad como para abastecer a una décima parte del alumbrado público de Los Ángeles, Estados Unidos. Más información a continuación.
Jeffrey Milstein ha tomado algunas fotografías fantásticas de varios aeropuertos, vistos desde arriba, dejando al descubierto una composición artística y la matriz elaborada de una serie de patrones. La inspiración de Milstein para esta fotografía comenzó en su juventud en Los Angeles, California, en donde él pasó mucho tiempo en el rodaje de aviones LAX con su cámara de vídeo de 8 milímetros. Cuando no estaba en el aeropuerto, Milstein se encontraba armando modelos de aviones y estudiando para una licencia de piloto, que recibió con merecido éxito. Además, Milstein estudió arquitectura en Berkeley, pero desde entonces ha dedicado su tiempo a su por la fotografía y los aviones. Él dice que esta nueva serie de fotografías es todo acerca de "mostrar los patrones, la estratificación y la complejidad de las ciudades y los patrones de circulación de los viajes, tales como los cursos de agua, carreteras y aeropuertos que crecen orgánicamente con el tiempo, al igual que un organismo vivo."
Hace 12 años se inició la ejecución de este proyecto diseñado por el arquitecto americano Peter Eisenman, en la época de Manuel Fraga, tras un concurso que ganó en 1999 consistente en 6 edificios: el Museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo, la Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales. Las obras de los 4 edificios erigidos hasta ahora han costado alrededor de 300 millones de euros y se estima que los 2 restantes - el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional – están valorados en 170 millones y a esto hay que sumarle el costo de mantención por lo que las obras estarán detenidas hasta 2014, cuando se re-evaluará la situación.
La semana pasada tanto el Parlamento Regional como la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo decidieron aprobar la moción de BNG para detener las obras por su alto costo, el cual no se justifica en época de crisis.
El Premio Julio Vilamajó es un reconocimiento al desempeño de la creación de conocimientos tanto en el diseño como en la arquitectura. En el marco de las actividades del Museo Casa Vilamajó, el año 2012 la Facultad de Arquitectura convocó a la edición inaugural del premio, en el cual han participado trabajos de reflexión y prácticos, siempre y cuando se consideren como una contribución al conocimiento en las disciplinas.
Este año el premio fue otorgado a Martín Cobas con su trabajo "Dieste Redux. Máquinas hacia un orden tectónico infraestructural" . Revisa a continuación a los ganadores en las 4 categorías: "Forma y Materialidad", "Procesos Eficientes", "Mutaciones de Significado" y "Diseño del Diseño".
Carnada films y ARTV presentan serie de tv sobre biografias de arquitectos chilenos, "Maestros de la Forma y el Espacio", una serie de 8 capítulos dirigidos por Pablo Berthelon y Germán Liñero, que será transmitido por ARTV el día Jueves 4 de Abril a las 20.30 hrs. El proyecto cuenta con el financiamiento de FONDART.
Según informó el medio regional "La Discusión", el edificio de la Copelec en Chillán, obra de Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suarez construida en 1962 será terminado y posteriormente transformado en un Centro Cultural.
Esta gran noticia para el mundo de la arquitectura y el patrimonio se produjo a raíz de que el propio Jesús Bermejo (de 80 años) se mostrara interesado en terminar el 5% del edificio, que por falta de recursos, no se pudo concretar en los años sesenta. Fue así como la planta ejecutiva de la Copelec (dueña del edificio) se entusiasmó realizar esta idea y posteriormente la Dirección de Arquitectura levantó el proyecto de terminación y restauración del edificio con el mismo Bermejo como encargado.
El trabajo realizado por Konstantín Melnikov en las tempranas décadas del siglo XX constituyen un valor incalculable para la arquitectura moderna y son hasta hoy material de referencia y estudio para muchos arquitectos interesados en rescatar y reinterpretar los postulados del siglo que recién pasó. Por lo mismo nos resulta extraño enterarnos que su legado material no se encuentra en las condiciones de conservación que deberían.
La siguiente carta es un esfuerzo conjunto donde arquitectos e historiadores que se unen para hacer evidente el actual estado de la Casa Melnikov y además proponer que su restauración sea quien acoja su valioso legado transformándose en un museo. Esta voz de alerta es un mensaje dirigido a autoridades, inversionistas e instituciones sin más intención que mantener viva la huella de este maestro ruso.
El certamen premio PRISMA (Premio de Interiorismo Mexicano) convoca a interioristas, arquitectos y diseñadores mexicanos para que participen con sus proyectos realizados en el país o el extranjero. La fecha límite de inscripción es el 12 de Abril y el 19 de abril es el último día para la recepción de proyectos.
La "montaña de libros" de MVRDV en el centro de la plaza del mercado en el pueblo de Spijkenisse, acaba de ser anunciado como ganador del premio de diseño Red Dot, conocido internacionalmente, por un "diseño de alta calidad" en la categoría de Arquitectura y Diseño Urbano. El jurado seleccionó a MVRDV dentro de 4.662 trabajos presentados en 54 países, alabando el proyecto por su "detalle muy refinado".
Durante un discurso en el almuerzo de la organización AJ Women in Architecture en Londres la semana pasada, la ícono postmodernista, Denise Scott Brown, pidió ser reconocida por su rol dentro del Premio Pritzker de Robert Venturi el año 1991, diciendo que la falta de consideración en su relación con el logro es "muy triste".
Al momento del premio Brown estaba colaborando como socia en la práctica de Venturi Scott Brown and Associates y por los últimos 22 años ha tenido un rol importante en la evolución de la teoría arquitectónica y el diseño al lado de Venturi, con quien escribió el clásico 'Aprendiendo de Las Vegas'.
Al parecer su rol como esposa le ha quitado importancia a su rol como socia igualitaria en el despacho por parte del jurado del Premio Pritzker.
La Torre del Ponte es un edificio residencial de gran altura en Johannesburgo, Sudáfrica, con una historia única y ahora, un futuro prometedor. Fue diseñado por el arquitecto Manfred Hermer en la década de 1970 como uno de los lugares más cotizados para vivir en la ciudad, con grandes departamentos de varios niveles y jacuzzis en su cubierta. Con el tiempo, sin embargo, el edificio se fue deteriorando y en lugar de ser un ícono de la riqueza y la prosperidad, se convirtió en un icono de la pobreza y la indiferencia. Actualmente se asocia con la delincuencia, la basura y una alta tasa de suicidios, gracias al gran núcleo vacío en el interior.