"Cuando lees Amor en tiempos de cólera te das cuenta del realismo mágico de Sudamérica". Yvonne Farrell, Shelley McNamara y yo estábamos en una esquina del atrio del Centro Barbican en Londres, hablando sobre el tema de su más reciente galardón, el Premio Internacional inaugural del Royal Institute of British Architects, otorgado la noche anterior. Esa misma noche, las dos arquitectas irlandesas, quienes fundaron su oficina en Dublín en la década de 1970, también dieron una conferencia sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), su "Machu Picchu moderno" en Lima, a un público abarrotado en Londres.
Ubicado en The Forks, Winnipeg, Manitoba, Canadá, 'Golden Bison' es una escultura diseñada por la oficina mexicana David Alberto Arroyo Tafolla construida en 2018 con 12.60 m2. Sigue leyendo para saber más detalles sobre este proyecto.
Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Barclay & Crousse. Courtesía de Barclay & Crousse. Image
Dos arquitectas sudamericanas han sido seleccionadas como ganadoras de los premios The Architectural Review y The Architects 'Journal's 2018 Women in Architecture. El premio mayor de este año a la Arquitecta del Año, ha sido otorgado a la peruana Sandra Barclay, mientras que la arquitecta paraguaya Gloria Cabral ha sido seleccionada como ganadora del Premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente. Ambas fueron reconocidas por el jurado gracias a su dominio en el uso de los materiales.
La oficina Sou Fujimoto Architects ha sido elegida ganadora del concurso de diseño del nuevo Centro de Aprendizaje HSG en la Universidad de St. Gallen en Suiza.
Escogida entre ocho equipos finalistas, la propuesta de Sou Fujimoto recibió el puntaje más alto en los criterios de selección; arquitectura y diseño urbano, innovación en términos de ejecución, funcionalidad, eficiencia económica y sustentabilidad. Según el jurado del certamen, el proyecto se destacó por su "concepto didáctico altamente desarrollado, su compatibilidad con su contexto, la ambición arquitectónica y asequibilidad".
Tras el anuncio de la semana pasada de los planes de JPMorgan Chase sobre la demolición de la histórica obra maestra modernista 270 Park (antes conocida como Union Carbide Building), Docomomo, defensor internacional de la arquitectura modernista sin fines de lucro, escribió una carta al Comité de Preservación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York. la presidenta Meenakshi Srinivasan argumentando a favor de la preservación de la estructura.
En la carta, el presidente estadounidense de Docomomo, Theodore H.M. Prudon y Docomomo, presidente de NY / Tri-State de EE. UU., John Arbuckle destacan la aclamación crítica de la estructura y el lugar esencial dentro de la historia arquitectónica modernista, insistiendo a la Comisión a programar el edificio para su designación lo más rápido posible.
En una conferencia de prensa realizada hoy, las curadoras de la Bienal de Venecia 2018, Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects revelaron más información sobre su próxima versión, que se realizará este año desde el 26 de mayo al 25 de noviembre. Sobre la base temática presentada por la dupla en junio pasado, "Freespace", el evento contará con una exhibición principal en el Pabellón Central de los Giardini y Arsenale con 71 participantes, mientras que dos Secciones Especiales contarán con un total de 29 participantes adicionales. En otros lugares, 65 pabellones nacionales presentarán contribuciones provenientes de todo el mundo, incluyendo 7 participaciones inéditas: Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Guatemala, Líbano, Mongolia, Pakistán y el Vaticano.
Gonzalo Viramonte nos presenta en esta ocasión una serie de fotografías que evidencian una especial atención en el aparejo de ladrillos de la Iglesia de Atlántida Cristo Obrero en Uruguay, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952.
El arquitecto y fotógrafo argentino nos muestra en este sentido la esencia de esta obra, con un registro del ingenio con el cual el ladrillo -y su potencial- proporciona desde interesantes espacios exteriores e interiores, hasta entramados variables y aberturas que permiten el ingreso de la luz natural.
Debería existir una palabra para ese tipo de películas que se encuentran a medio camino entre secuela y reboot —reinvención—, pero como no la hay, solo lo llamaremos Blade Runner 2049, o mejor, 2049. Esta cinta es quizás más sutil en la forma en que se refiere al clásico distópico de Ridley Scott, que otros reboots como Star Wars: The Force Awakens, pero no es necesario hacer la comparación.
Por ejemplo, es fácil ver guiños de personajes de la Blade Runner original en 2049: el detective privado Rick Deckard es ahora el estoico K; la femme fatale Rachael es Joi, un acompañante holográfico que se balancea en la línea entre lo robótico y lo humano; el loco Roy Batty es ahora la asesina Luv. Además, no debemos dejar de mencionar la manada de replicantes que se hacen pasar por humanos y policías con segundas intenciones. De hecho, uno de los pocos personajes que no se repite el plato es la ciudad de Los Angeles, cuya arquitectura está sorprendemente disminuida en comparación con el primer film. El resultado final está desprovisto de un alma cívica, por decirlo de alguna forma, pero quizás ése es el punto.
https://www.archdaily.mx/mx/890012/desde-el-futuro-blade-runner-2049-nos-habla-sobre-el-presente-de-las-ciudadesColin Newton
Con más de 11.000 seguidores en Instagram, el diseñador industrial Juan Cristóbal Lara(@eljuancri) ha convertido su cuenta en un ensayo fotográfico de Santiago, Chile. Sus protagonistas son la cordillera de los Andes, el cerro San Cristóbal y el río Mapocho, todos bañados por la amplia gama de colores con que el cielo tiñe el pasar de las horas.
En esta ocasión les invitamos a conocer su trabajo más a fondo, además de sus intereses personales y su visión de la ciudad que fotografía. "En los cerros de Santiago te puedes dar cuenta de la magnitud de donde vives, te entregan la verdadera escala de lo que cada uno es en la ciudad", comenta Lara.
El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, y las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara –en videoconferencia– presentaron la propuesta curatorial oficial de la Dirección Artística para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900—Madrid, 1998) fue arquitecto, pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1921-1927) donde tuvo la oportunidad de conocer, a través de sus maestros, la arquitectura del movimiento moderno. De esta manera, pudo ser testigo de cómo la arquitectura industrial constituía una rica fuente de inspiración para arquitectos como Walter Gropius o Le Corbusier y establecía un prometedor ámbito de actuación para la aplicación de los principios y conceptos racionalistas.
Esta exposición se titula Archivo(s) Centro SCOP y rescata la memoria del antiguo Centro SCOP (inaugurado en 1954 y actualmente la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) así como el futuro de su patrimonio artístico y arquitectónico tras los sismos del 19S. A mediados de la década de los 1950, el Centro SCOP (hoy sede fue uno de los proyectos públicos de arquitectura más ambiciosos y emblemáticos del “milagro mexicano”. Este edificio, revestido con 6,000 m2 de murales y conjuntos escultóricos firmados por artistas de la talla de Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, cristalizó las ambiciones y aspiraciones de su época, bajo el mando del arquitecto Carlos Lazo, director de la SCOP de 1952 hasta su muerte prematura en un accidente aéreo en 1955.
Hoy en día una de los iniciativas en boga respecto al espacio público, diseño participativo y activismo en la ciudad es el llamado urbanismo ciudadano o urbanismo táctico. El planteamiento propone detonar, por medio de intervenciones acotadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público, es decir, short-term action, long-term change (Street Plans, 2013).
La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un problema específico y la formación de intervenciones puntuales para solucionarlo, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y, de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan.
Banco Holandés / Rafael Vélez Calisto. Image Cortesía de J. Paredes para Rafael Vélez Calisto
Los años 70 y 80 son testigos de la nueva imagen urbana de la capital ecuatoriana. Rafael Vélez Calisto se graduó en 1970, y desde entonces fue uno de sus más destacados y prolíficos arquitectos. Expresó su arquitectura para un país y una capital pujantes que ofrecían oportunidades únicas a los profesionales, como consecuencia de la explotación petrolera, el crecimiento de las esferas pública y privada, y el acelerado crecimiento urbano.
La capital cambió el perfil de sus ejes principales, se fue configurando como ciudad vertical. En la avenida Amazonas de Quito la imagen dominante de grandes casonas obras, aún con vida útil, fue desapareciendo reemplazada por la de edificios en altura (1); paisaje urbano que continuó por nuevas arterias hacia el norte.
En esos sectores destacan notables edificios de su autoría, contemporáneos y cosmopolitas.
Un nuevo proyecto de renovación se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara encabezado por Nr24arquitectura. El proyecto ubicado en Sierra Mojada 950, Independencia Oriente, 44340 Guadalajara, Jalisco, México cuenta con un área total de 10,000 m2 y se estima esté completamente construido para el 2019.
Si hablamos de Latinoamérica y España, el listado vuelve a cambiar respecto a 2017: una universidad mexicana se cola entre las cinco mejores, mientras España crece en participación a costa de instituciones brasileñas. Además, dos universidades se incorporan al ránking regional de esta edición. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!
La Colección Dolmen se basa en la exploración y búsqueda de balance entre elementos con materialidad distinta, este ejercicio exalta la las propiedades físicas de la piedra y la madera creando una tensión entre el elemento suspendido y el elemento de soporte. Diseñado por Héctor Esrawe, Manuel Bañó, Federico Stefanovich y Alejandro Ramírez, se conforma por una mesa de comedor con sillas y un gabinete.
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El Tunal, estación principal de TransMicable en Ciudad Bolívar, Bogotá. Image vía Enrique Peñalosa / Twitter
El pasado 09 de febrero los vecinos de Ciudad Bolívar (Bogotá) pudieron contemplar en el cielo el avance de TransMiCable, la primera línea de cable aéreo de la capital colombiana: dos cabinas que se trasladaron entre las futuras estaciones Juan Pablo II y El Tunal.
https://www.archdaily.mx/mx/889488/transmicable-obras-de-la-primera-linea-de-cable-aereo-de-bogota-llegan-al-90-percent-de-avanceArchDaily Team
La firma Quacquarelli Symonds (QS) ha presentado los resultados de su tradicional ranking anual de las mejores universidades del mundo en el campo de la Arquitectura. En su octava edición, QS ha comparado 2.122 instituciones alrededor del mundo que imparten la carrera de Arquitectura, y evaluando su desempeño en criterios académicos y de reputación laboral.
Por cuarto año consecutivo, MIT lidera el ránking, seguido de Bartlett School of Architecture y la Delft University of Technology (TU Delft) de Holanda.
La oficina española Nieto Sobejano Arquitectos se ha adjudicado el diseño de la sede del Archivo de las Vanguardias en Dresde (Alemania), tras obtener el primer lugar del concurso internacional. El proyecto rehabilitará y ampliará el histórico edificio barroco de la Blockhaus para albergar el archivo donado en 2016 por el coleccionista italo-alemán Egidio Marzona.
El jurado del concurso convocado por el Land (Estado) de Sajonia eligió la propuesta de Nieto Sobejano entre las 28 finalistas, tras una selección entre 103 arquitectos europeos. El segundo y tercer lugar recayó en los proyectos de Schulz & Schulz y Wandel Lorch, respectivamente. Mientras que las menciones honrosas fueron otorgadas a Diener & Diener, Rohdecan y Riegler Riewe.
Todos sabemos sobre los edificios más altos del mundo, esas hazañas de ingeniería que definen las ciudades y se convierten en símbolos de la humanidad, pero ¿y los edificios que nunca se erigieron? En 2014, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) publicó un informe que enumeraba los 20 edificios más altos que no se completaron en su totalidad (también se mantiene una lista actualizada en su sitio web aquí). Para ser considerado dentro de esta lista, la obra tenía que haberse empezado y detenido por completo sin informes que indicaran lo que pasaría con ella. Sigue leyendo para conocer los 10 edificios incompletos más altos hasta la fecha.
Frecuentemente imperceptible para el habitante, la planta de arquitectura en la representación del paisaje emerge como una de las principales piezas gráficas que permite evidenciar ciertas relaciones, no sólo de organización estratégica, sino imprescindibles para un buen proyecto de arquitectura.
La distribución y tipo de vegetación, los niveles en la topografía, las relaciones con las preexistencias del contexto urbano o natural, los posibles recorridos y actividades incorporadas, la materialidad y las precisiones dimensionales para su construcción, son algunas de las consideraciones que suelen reiterarse en este tipo de representación.
El resultado permite comunicar de una manera sintética las intenciones, preocupaciones y atenciones de los autores; con tal motivo, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos de plantas de arquitectura de espacios públicos para aproximarnos al rol de esta proyección.
La necesidad de reconstrucción tanto física como mentalmente, abre una gran puerta con diferentes interpretaciones, que nos muestran al ser humano y su capacidad de adaptación a pesar de las adversidades. Un ser humano resiliente, enfrentando problemáticas en territorios remotos que fueron limitados por el conflicto armado, la opresión y el miedo.
La arquitectura para el postconflicto es uno de los grandes aportes a la nueva construcción de un país que necesita más conciencia social en este proceso de paz. La resignificación de sus territorios, la memoria y el sentido de apropiación, son las características esenciales que enmarcan los espacios arquitectónicos y recuperan aquellas zonas que fueron escenario de la violencia. Su simbolismo juega hoy un papel importante dentro de muchas comunidades, que por medio de la arquitectura se identifican, demostrando que aquellos lugares recónditos de la bella Colombia, hoy son ejemplo de unidad y convivencia.
Frente a esta realidad hoy hemos seleccionado cinco proyectos que han despertado el arraigo territorial, brindando espacios flexibles que prometen nuevas prácticas de tejido social.