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Arquitecto: David Sebastian + Gerard Puig Arquitectes
- Área: 645 m²
- Año: 2010


'Gaudí en Valparaíso', el proyecto que permite a la ciudad porteña posicionarse como un polo cultural con un enfoque en la arquitectura y el diseño, ha dado inicio a una exposición temporal que reúne obras emblemáticas de Antoni Gaudí. Con una intervención artística, el muralista catalán 'Uriginal', dio partida al lanzamiento oficial de las actividades de esta gran exposición internacional que se puede conocer desde el 12 de marzo, hasta el 10 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso.

Con el fin de activar espacios públicos en desuso, BASE Studio ha desarrollado un sistema que explora las propiedades de materiales estructurales como el bambú y el colihue, generando una estructura que permite producir geometrías complejas de doble curvatura. A partir de esta exploración, estudiantes de arquitectura han creado 'ÍCARO', obra que fue instalada en una "plaza de bolsillo" de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile.

La propuesta Hórama Rama de Pedro y Juana (Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss) ha sido anunciada por el Museo de Arte Moderno y del 20º programa anual de Jóvenes Arquitectos del MoMA PS1. Inaugurada en junio de 2019, la instalación arquitectónica de este año es un inmenso paisaje de junglas ubicado en un ciclorama a gran escala que se asienta sobre las paredes del patio del MoMA PS1. Seleccionado entre los cinco finalistas, Hórama Rama estará en exhibición durante el verano, sirviendo como un entorno construido temporalmente para la pionera serie de música para exteriores MoMA PS1 Warm Up.
Durante 20 años, el Programa de Jóvenes Arquitectos en el Museo de Arte Moderno y MoMA PS1 ha ofrecido al talento arquitectónico emergente la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores, desafiando a los ganadores de cada año a desarrollar diseños creativos para una instalación al aire libre temporal y sostenible que proporcione sombra. Asientos, y agua. Los arquitectos también deben trabajar dentro de pautas ambientalmente sensibles.



Una de las primeras materias que cursé en la Facultad de Arquitectura fue Proyectual, en el ciclo de ingreso. Alrededor de 100 jóvenes nos acercamos al taller, mientras una arquitecta nos recibió cálidamente y contó sobre la cursada. Nos explicó con felicidad que hacía poco se había convertido en jefa de cátedra. Para ese momento, no estaba al tanto de las jerarquías académicas, pero entendí que era algo significativo. Con los años noté que la mayoría de las cátedras tenían como jefes a hombres. Por lo tanto, lo que aquella arquitecta había logrado no era común: había roto el techo de cristal accediendo a una posición de conducción y liderazgo.
El hecho resulta particular ya que en las aulas de la FADU -Universidad de Buenos Aires- no se replica ésta diferencia. En la carrera de arquitectura, más del 60% de los estudiantes son mujeres, según la Arq. Carolina Quiroga, y si bien en la docencia el 45% de los cargos corresponde a mujeres, según un informe del Departamento de Administración de la Enseñanza de la FADU, aun así, en ninguna de las cátedras de 'Diseño' -materia troncal de la carrera- hay profesoras titulares mujeres.
Lamentablemente, el mundo académico no es el único lugar donde se presenta esta desigualdad.


"La oportunidad de reconocer, rememorar y no olvidar la nocividad de la violencia e intolerancia"
A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín había lanzado una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994: uno de los años más violentos en la ciudad colombiana. El jurado del concurso le otorgó el primer premio a los arquitectos de Taller Alterno, Pequeña Escala Arquitectura y Luis Felipe Zapata Flórez.
Conoce el proyecto en detalle bajo las palabras de los autores, a continuación.

En el proceso de postulación a un trabajo en arquitectura, un portafolio bien diseñado, cumple un rol fundamental. Si bien una tarjeta de presentación clara en su información y atractiva en su estética, pueden ayudarte a cautivar la atención de la oficina de tus sueños, y un adecuado currículum vitae permitirá certificar tus habilidades, es finalmente el portafolio el que tu potencial nuevo jefe revisará en extenso para evaluar tus habilidades.
Por eso hace unos meses invitamos a nuestros lectores a que nos enviaran sus portafolios y así compartir con toda la comunidad de ArchDaily las mejores ideas. Escogidos entre más de 200 portafolios recibidos, nuestra selección presenta los mejores diseños usando criterios no sólo de calidad en cuanto al trabajo de diseño arquitectónico demostrado, sino también a la calidad del diseño del portafolio en sí mismo.
Al hacer la selección buscamos diagramaciones atractivas, una presentación clara del trabajo de su autor y una propuesta de identidad visual que unificara tanto el trabajo de diseño arquitectónico como el diseño gráfico del portafolio y, por supuesto, el atributo fundamental: la creatividad.

Es impresionante el espíritu de las mujeres que participan de los movimientos de lucha por la vivienda en Brasil. La mayoría en ocupaciones de territorios, ellas coordinan con vigor las prácticas organizacionales y políticas de los asentamiento y la construcción de la vivienda popular. No es casualidad que muchas de las ocupaciones del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) o del MTST (Movimiento de los Trabajadores sin techo) carguen nombres de mujeres como Dandara, una líder del período colonial.