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Proveedores: Cooperativa Ladrillera, Maderas Castellar

Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.

El 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 de magnitud afectó a la costa de Ecuador, dejando más de 650 fallecidos, 30.000 damnificados y un proceso de reconstrucción que ya supera los 3.300 millones de dólares. A una semana de conmemorarse un año de la tragedia, el XIV Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa) ha iniciado sus actividades en Canoa, una de las comunidades más afectadas por el terremoto, reuniendo a 200 estudiantes de 16 países y seis oficinas de arquitectura de toda Latinoamérica.
Dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA), el TSL Canoa suma a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil a pensar y construir el equipamiento necesario para esta comunidad litoral.
On Site Robotics es el más reciente proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.
Próximo a presentarse en el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el proyecto persigue como objetivo la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la construcción.
On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.

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Ideasforward quiere ofrecer a jóvenes creativos de todo el mundo la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el futuro de la sociedad, a través de sus propuestas innovadoras y visionarias. Somos una plataforma experimental en busca de ideas frescas que reflejen los temas de actualidad. El diseño ecológico, arquitectura sostenible, nuevos materiales, conceptos y tecnologías son cuestiones necesarias en la sociedad del futuro, donde la participación de todos es imprescindible. En una era de globalización, donde la comunicación está dominada por la revolución tecnológica, necesitamos repensar las ciudades y cómo se relaciona el hombre en un mundo global, así como actualizar los modelos económicos, sociales y culturales de las sociedades contemporáneas.

La artista visual Maite Zubizarreta presenta una serie de fotografías intervenidas que analizan la modernidad arquitectónica en Latinoamérica. La obra titulada "Orden y Progreso" surge de una investigación en torno a edificios modernistas construidos en las décadas de los 50, 60 y 70 en la ciudad de Santiago y Viña del Mar, en Chile. La artista toma estas edificaciones como referentes que importan un modelo externo que grafican las ideas progresistas de la época en cuanto a modelos habitacionales y urbanísticos, pero que finalmente nunca terminaron de asentarse.
La obra surge desde un punto en común entre el medio fotográfico y el tema: su carácter ficcional. Se instala la noción de utopía en la modernidad latinoamericana, al mismo tiempo que la precaria noción de realidad en la fotografía. El registro fotográfico y la post manipulación en la imagen digital de estas construcciones modernas inmortalizadas desde el año 2008, dan origen a la serie de imágenes que conforman la obra.
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El vínculo inherente entre el arquitecto y las tecnologías contemporáneas es el material que utiliza Tristán Comics para presentarnos una sátira de las situaciones que enfrentamos en la disciplina.

El uso de materiales prefabricados hace que el trabajo sea más sostenible, barato y eficiente. Para esto, el proyecto debe definir correctamente el proceso y las etapas de construcción, respetando la solución arquitectónica e integrando toda la estructura con las instalaciones del edificio. Así, el trabajo se lleva a cabo en un plazo reducido, el costo de mano de obra y su mantención se reduce, así como también el desperdicio de material.
Seleccionamos cinco proyectos que utilizan materiales prefabricados y que demuestran los beneficios de esta elección, combinada con una estrategia creativa de diseño.

Actualmente el MoMA en Nueva York exhibe la pintura conceptual de Zaha Hadid para su trascendental proyecto no construido, The Peak en Hong Kong. La pieza se hizo en 1991, al borde de la revolución digital en el dibujo arquitectónico provocado por la popularización de los programas CAD en 3D. La pintura de The Peak llegó a finales del periodo del dibujo arquitectónico y al comienzo de un periodo de renders escalables y desplazables que buscaban mostrar el mundo real. Tiene sentido entonces que este nuevo software para la creación de imágenes trajera consigo un nuevo estilo de dibujo, con una función muy diferente a la de la era previa: la herramienta y el proceso constriñen inherentemente el diseño al imponer una agenda predeterminada para sus interacciones con el usuario.
Durante este periodo digital, arquitectos como Lebbeus Woods y Michael Graves, conocidos por su dominio del dibujo a mano, se opusieron a la narrativa dominante del hiperrealismo en el dibujo arquitectónico. Sin embargo, según el último artículo de la revista Metropolis de Sam Jacob, podemos estar entrando a una era de representación "post-digital", en la que arquitectos regresan al dibujo a mano convencional, pero creando nuevas metodologías al re-evaluar y apropiarse de las herramientas digitales de las últimas décadas. Las técnicas actuales de esta práctica se inclinan fuertemente hacia el collage, pero la investigación de lo que podría significar el dibujo post-digital continua en despachos y universidades.


Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.
El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.
Conoce las propuestas a continuación.

Mapacad es un sitio web donde se pueden descargar decenas de ciudades de todo el mundo en formato .dwg para Autocad. Tras recopilar 200 urbes, sus fundadores han compartido con nosotros un set con las ciudades más descargadas por cada continente.
Cada uno de los archivos contiene múltiples capas como edificios, calles, autopistas, limites o caudales, formados por polilineas cerradas. Todas listas para empezar a usar con programas especializados en CAD, como Autocad, Rhino, BricsCad o SketchUp.

Hay algo inquietante en este trailer... algo incómodo. En la superficie es tan optimista como cualquier otra película sobre Bjarke Ingels, el niño favorito del mundo de la arquitectura y director de BIG. Ingels es impresionantemente joven. Una juventud que se hace aún más notable cuando se la compara con su nivel de reputación y éxito, y es quizás una de los últimas figuras mediáticas que ha podido conquistar el mundo de la construcción. Él es, dirían muchos, una fuerza imparable.