"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica

La artista visual Maite Zubizarreta presenta una serie de fotografías intervenidas que analizan la modernidad arquitectónica en Latinoamérica. La obra titulada "Orden y Progreso" surge de una investigación en torno a edificios modernistas construidos en las décadas de los 50, 60 y 70 en la ciudad de Santiago y Viña del Mar, en Chile. La artista toma estas edificaciones como referentes que importan un modelo externo que grafican las ideas progresistas de la época en cuanto a modelos habitacionales y urbanísticos, pero que finalmente nunca terminaron de asentarse.

La obra surge desde un punto en común entre el medio fotográfico y el tema: su carácter ficcional. Se instala la noción de utopía en la modernidad latinoamericana, al mismo tiempo que la precaria noción de realidad en la fotografía. El registro fotográfico y la post manipulación en la imagen digital de estas construcciones modernas inmortalizadas desde el año 2008, dan origen a la serie de imágenes que conforman la obra.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 2 de 21"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 3 de 21"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 4 de 21"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 5 de 21Orden y Progreso, una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Más Imágenes+ 16

A continuación el texto escrito por José Luis Falconi, académico e investigador de la Facultad de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard, para la exposición "Orden y Progreso" en Galería NAC.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 6 de 21
Escalimetro Providencia - Santiago. Image © Maite Zubizarreta

De todas las debilidades neo-platónicas que forjaron la versión internacional del modernismo, aquella que terminó desembarcando en costas americanas, quizá la más pronunciada fue su fe, casi ciega, por la perfección geométrica. Pero el trópico muestra siempre sus razones a vista de todos; debajo de aquella devoción racionalista que asalto a gran parte de la región se escondía algo de calculo y algo de ansiedad postcolonial: si se ponía la fe en la razón, en la perfección de la forma y la rigurosidad geométrica, para que finalmente se pudiera llegar a una modernidad que había sido postergada continuamente. Nuestra vocación por el infinito, digámoslo así, estuvo siempre ligado al infinito interés por ser modernos, a pesar de que fue justamente por allí donde comenzó nuestro “atraso.”

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 2 de 21
Villa Olìmpica I - Santiago. Image © Maite Zubizarreta
"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 18 de 21
Montaje exposición “Orden y progreso” Diciembre 2015 – Enero 2016. Image © Maite Zubizarreta

Y es precisamente sobre estas rigurosas imprecisiones en el devenir de la modernidad –encarnado en su más brillante versión, el “modernismo”—en que “Orden y Progreso” de Maite Zubizarreta adquiere su densidad crítica. Zubizarreta ha logrado, con estas imágenes casi perfectas, casi de “maqueta,” y con ese evocativo título para la serie (fue justamente en el Brasil y en la costa atlántica de Sud América donde el modernismo tuvo su mejor recepción en estas latitudes) mostrarnos no sólo la discreta monstruosidad del mismo, sino también su inherente (casi calculada) imperfección como proyecto civilizatorio. Me explico: Paradójicamente, puede que no haya concepto más idiosincrático que el de la “retícula” para los latinoamericanos. De hecho, difícilmente haya una forma más irregular en nuestro repertorio cultural.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 7 de 21
Estudio de retícula- Escalimetro Providencia - Santiago. Image © Maite Zubizarreta

Su naturaleza caprichosa puede derivar de su doble condición: al mismo tiempo que es un símbolo de la modernidad que nunca alcanzamos –y por lo tanto alzado en pos de un futuro que nunca llegó, es además la más crucial y fundamental de las formas que dieron origen a nuestra experiencia urbana ya que las ciudades de nuestra región crecieron desde el trazado hispano de Damero– el proyecto soñado por el humanismo renacentista para la ciudad ideal. Dicho en otras palabras, a pesar de sus matices modernistas, la grilla es tan central para la cultura latinoamericana como cualquiera de los rasgos más estereotípicos a los cuales la asociamos y como concepto, está anclado a un presente continuo, ya que se refiere tanto a un pasado remoto como a un futuro improbable.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 10 de 21
Maite Zubizarreta - Villa Olìmpica II - Santiago. Image © Maite Zubizarreta
"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 21 de 21
Montaje exposición “Orden y progreso” Diciembre 2015 – Enero 2016. Image © Maite Zubizarreta

Resulta lo suficientemente revelador, que precisamente esta doble cara de la “cuadricula” haya sido articulada en las fotografías que conforman “Orden y Progreso”, un proyecto en el cual –tal como en el destino de la “grilla” en la región- hay mucho más de lo que parece a simple vista. Dicho esto, sorprende el trabajo de Zubizarreta no solo por el tema representado – una geometría perfectamente maquillada- pero además por la manera en la que son construidas a mano. En otras palabras, la misma perfección de la geometría desplegada en la imagen, genera una sensación de irrealidad en la representación y por lo tanto como espectador uno se termina preguntando cómo se hizo. “Es esto real?” es la nueva pregunta que surge al reflexionar sobre estos casi terroríficos paisajes urbanos fríos.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 5 de 21
Conjunto Habitacional RR - Santiago. Image © Maite Zubizarreta
"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 19 de 21
Montaje exposición “Orden y progreso” Diciembre 2015 – Enero 2016. Image © Maite Zubizarreta

En la medida que los espectadores van en la búsqueda de las maneras que construyen esta ficción, la ilusión se intensifica: uno se da cuenta del rigor de la uniformidad, la exactitud de la forma está detalladamente calculada y literalmente creada manualmente por la artista. Estos son paisajes construidos y paradójicamente, reales. Por esta razón, las imágenes Zubizarreta no tratan precisamente de la aprehensión pura de la realidad que se podría pensar a primera vista, sino que son sobre su opuesto exacto, ya que muestran mas bien las limitaciones del medio: la geometría perfecta de cualquiera de los edificios no puede ser captada por una sola toma, vence a todos los lentes, por lo que tiene necesidad de parchar todo junto casi manualmente. Dicho de otra forma, estos paisajes geométricos y sublimes son tan manuales y ficticios como reales— en esa reconstrucción Zubizarreta tantea el infinito.

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 4 de 21
Bustamante_DEF. Image © Maite Zubizarreta
"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 9 de 21
Villa Portales - Santiago. Image © Maite Zubizarreta

Si ya V. Flusser sugirió hace décadas atrás que todas las imágenes fotográficas era en realidad de la cámara en si, las imágenes de Zubizarreta son claramente un ejemplo de esta sentencia: estas son muestras de limitaciones de cámara y cómo la perfección geométrica es tan solo otro efecto manual. Por tal razón, las fotografías de “Orden y progreso” tienen una leve ironía sutil en ellas, en la relación de la problemática relación entre Latinoamérica y la modernidad: puede ser que nunca la hayamos conseguido, pero seguro podemos reproducir sus efectos porque son parte de nuestro folklore fundacional. Las edificaciones de Zubizarreta nos confrontan con una sensación de infinito, pero es un infinito que se siente tan familiar como caduco, desfasado -tal como la “cuadricula”, anclada en nuestro tan obsoleto futuro. 

"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 17 de 21
Montaje exposición “Orden y progreso” Diciembre 2015 – Enero 2016. Image © Maite Zubizarreta
"Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica - Imagen 3 de 21
Copa Cabana - Viña del Mar. Image © Maite Zubizarreta

Maite Zubizarreta

Es Licenciada en Artes Visuales y Magister en Arte Latinoamericano de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas en ciudades como Santiago, Valparaíso, Buenos Aires y Nueva York y recientemente destacó por su exposición individual en Galería NAC titulada “Orden y Progreso”. Actualmente está exhibiendo su trabajo en la exposición titulada “Primavera de la Juventud” en el Centro Cultural GAM de Santiago bajo la curatoría de Matías Allende. Ha sido premiada con la Beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y premio AIECH.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. ""Orden y Progreso", una muestra fotográfica que reflexiona sobre las edificaciones modernas en Latinoamérica" 10 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867942/orden-y-progreso-una-muestra-fotografica-que-reflexiona-sobre-las-edificaciones-modernas-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.