
-
Arquitectos: TALLER DOS, TROPICO DE ARQUITECTURA, VTALLER; VTALLER, TROPICO DE ARQUITECTURA, TALLER DOS
- Área: 264 m²
- Año: 2015
Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.
Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.
Este mes abrirá oficialmente la nueva sede del Museo del Diseño de Londres, en Kensington High Street. El proyecto, que ha sido re-desarrollado y diseñado en colaboración entre OMA (Rotterdam) y Allies & Morrison (Londres), ha permitido que un Monumento Moderno catalogado como Grado II sea restaurado sensitivamente como galerías contemporáneas. Para John Pawson, -a quien se encargó crear “una serie de espacios atmosféricos y calmados” ordenados alrededor de un amplio atrio- este esquema marca su primer gran trabajo público.
Galimatías es un grupo de estudiantes de Guadalajara que buscan generar espacios de diálogo y convivencia en la ciudad. El proyecto consta de una serie de eventos que se realizarán de forma periódica en la Casa Díaz Morales, tales como conferencias, mesas de diálogo, exhibiciones, etc., abordando temas tanto arquitectónicos como de filosofía y arte.
En el evento inaugural Atelier Ars presentará su conferencia "Hacia una monumentalidad a través del paisaje", en donde presentarán los intereses actuales de su oficina y la relación que pretenden explorar entre lo construido y la vegetación.
Cada vez que vemos a un estudiante de arquitectura superar la etapa universitaria, pasar el doloroso umbral del examen de final de carrera y con sudor, llegar a la meta de la inserción laboral, en ArchDaily destapamos una botella de champagne (simbólicamente, claro está... hay artículos que escribir!)
Sabemos el esfuerzo que significan las largas horas sin dormir, los múltiples cortes en las manos y el enfrentarse a una comisión ávida por destrozar tu propuesta. Si lograste superar todas estas etapas, es momento de celebrar! Como sabemos que hay muchos estudiantes finalizando un nuevo año académico, hemos querido transmitirles energía desde la experiencia de Pablo, un arquitecto de Concepción recién egresado, que registró sus últimas horas como estudiante de arquitectura y los momentos de compañerismo que convierten este proceso en un recuerdo imborrable.
Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.
En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.
Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine, bajo el título "An Incredible Journey into the New York City that Never Was" (Un increíble viaje al Nueva York que nunca fue)
Imagina que las aguas que rodean a la Estatua de la Libertad desaparecieran para dar paso a tierra firme. Podrías caminar derecho hacia el símbolo estadounidense, siguiendo un sendero desde el Battery Park en Manhattan. Créelo o no, pero en 1911, estuvo a punto de ser posible.
En el libro Never Built New York, los autores Greg Goldin y Sam Lubell (con prefacio de Daniel Libeskind) describen con ironía, y a veces nostalgia, los más significativos proyectos arquitectónicos y urbanísticos del pasado siglo, proyectos que hubiesen cambiado drásticamente la ciudad, pero que nunca lo hicieron.
Mueble Campesino es un proyecto diseñado por el arquitecto chileno radicado en París, Sebastián Erazo y la periodista Sofía Bustamante, y construido por dos artesanos expertos en totora y carpintería de la pequeña localidad de Villa Alegre, Chile. El proyecto nace a partir del financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se crea luego de un emprendimiento a distancia entre Erazo y Bustamante.
Este proyecto busca establecer un intercambio entre artesanos locales y un arquitecto/diseñador dedicado a desarrollar y construir muebles en madera y a mano. El diseño propuesto para cada pieza complementa técnicas del mobiliario tradicional campestre y el trabajo hecho a mano, con maderas nobles y en base a uniones que aparecen como detalle de determinación y donde se excluye el uso de tornillos, puntas y clavos.
El artículo de Jorge Tomasi -en la publicación número 42 de la revista 'Anales del IAA'-, propone recorrer los procesos de transformación de un poblado de la Puna de Atacama, en la Provincia de Jujuy, Argentina. 'Anales' es una revista periódica que surgió dentro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.
Mediante el reconocimiento y análisis de los cambios en la traza urbana de la localidad de Susques, a lo largo del siglo XX, el trabajo permite dar cuenta de las articulaciones existentes entre las configuraciones espaciales y las modificaciones en las prácticas sociales, en el marco de las políticas estatales que se implementaron en la región. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:
¿Cuál es la diferencia entre un “camino” (road), un “callejón o calzada” (drive) y una “vía” (way)? ¿O entre una “calle” (street), un “bulevar” (boulevard), y una “avenida” (avenue)? Las convenciones de denominación que atribuimos a las redes que usamos para desplazarnos son, en realidad, un poco más complejas de lo que podrías imaginarte. En este film de Phil Edwards para Vox, el intrincado mundo de la clasificación y definición de caminos o vías se le da una (largamente atrasada) explicación, que podría ayudarte a pensar un poco más profundamente sobre la movilidad urbana.