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Arquitectos: Peris+Toral.arquitectes
- Área: 12815 m²
- Año: 2021
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Proveedores: Serge Ferrari, Tarkett, Bianchini Maccaferri Group, Bodelec, Durmi, +8



Una cosa que fue difícil de entender al principio de la pandemia de Covid-19 fue el frenesí por el papel higiénico. En todo el mundo, cuando se implementaron las primeras medidas restrictivas, muchas personas compraron cantidades inimaginables del producto, creando incluso escasez en muchos lugares. Entre febrero y marzo de 2020, las ventas se dispararon hasta en un 700%, lo que no fue igualado por otros productos de primera necesidad.
Si la búsqueda insaciable del suministro de papel higiénico parecía desproporcionada, la preocupación por el uso del baño en épocas de epidemias virales –especialmente los baños públicos– es algo que debemos tener en cuenta. Esto se debe a que estos pueden ser espacios especialmente adecuados para la propagación de patógenos virales, ya que su función está enfocada en limpiar el cuerpo y evacuar los desechos humanos. Además, es una habitación utilizada por muchas personas diferentes durante el día, relativamente cerrada y generalmente con poca ventilación. Sin embargo, ya existen una serie de productos que reducen significativamente el riesgo de contaminación en los baños, especialmente en aquellas superficies que debemos tocar inevitablemente. ¿Qué precauciones tomarán los arquitectos al diseñar baños públicos en una realidad post-Covid?

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los 7 finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. Los finalistas incluyen 5 proyectos en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente, todos los cuales “incentivan y se convierten en modelos y referentes para las políticas locales de ciudad”. Los ganadores se anunciarán en abril de 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo de 2022.

HyperTent de Bernard Tschumi, una estructura paraboloide hiperbólica, es la última incorporación al icónico Parc de la Villette. Impulsada por la apertura de L'Espace Chapiteaux, un espacio para espectáculos de circo contemporáneo, la nueva taquilla ubicada en el podio de Folie L4, que fuera originalmente un local de música, negocia cuidadosamente su presencia dentro del contexto. La morfología del proyecto permite que las dos estructuras coexistan sin interferir. Al mismo tiempo, la materialidad de HyperTent crea una presencia icónica en yuxtaposición con la locura adyacente.


Este artículo de Hugo Mondragón López y Bárbara Rozas Reinecke fue publicado originalmente con el título "Contra el Olvido: La voz de Montserrat Palmer y el discurso de la arquitectura contemporánea en Chile" en el número 23° de la revista Dearq el 01 de julio de 2018 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq23.2018.02).
Arquitecta, profesora, investigadora, editora. Montserrat Palmer Trías fue una voz con autoridad en la escena arquitectónica y cultural de Chile entre fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Desde la dirección editorial de la revista ARQ logró dar forma a los debates disciplinares, al tiempo que instalaba en la escena internacional a un grupo de arquitectos chilenos cuya notoriedad se forjó en las páginas de la publicación. Aunque alimentó el mito de mujer que funcionaba en un registro basado en la intuición, es imposible dejar de reparar en su rigurosa actividad como investigadora. Paradójicamente, una década después de dejar la dirección de la revista, su figura y su contribución a la arquitectura chilena de la post-dictadura corren el riesgo de caer en el olvido. Este artículo es un intento por evitar que ello ocurra.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.



Contando con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) le encomendó a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) la difusión, organización y realización del Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante bajo el nombre de Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en valor y Adecuación de la sede del CAI en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ferdinand Heide Architekt ha sido seleccionado para desarrollar un complejo de gran altura en Frankfurt, Alemania, tras un concurso internacional de diseño. Titulado “Millennium Areal”, la propuesta ganadora presenta dos torres de vidrio torcido con un gran espacio público en la planta baja, respondiendo a las particularidades del sitio denso, que incluyen la maximización de áreas verdes y vistas despejadas para departamentos y oficinas. Se espera que el proyecto esté completo en 2030 y una vez finalizado, será la estructura más alta de Frankfurt.


La semana pasada, las Galerías Serpentine revelaron el diseño del pabellón Serpentine 2022, llamado Black Chapel y comisariado por primera vez por un artista, Theaster Gates. Desde su inauguración en 2000, el Pabellón Serpentine ha proporcionado a arquitectos de renombre y emergentes una plataforma para la experimentación del diseño, convirtiéndose en una importante muestra de la arquitectura contemporánea. Desde el "símbolo de la unión" de Francis Kéré, hasta la "colina de rocas" de Junya Ishigami y el "muro sin cremallera" de BIG, descubra las últimas cinco ediciones del Pabellón Serpentine.