El Barbican Centre está listo para una renovación sustancial, y la Corporación de la Ciudad de Londres reveló los cinco equipos preseleccionados para la remodelación del ícono brutalista, entre los que se encuentran prácticas como BIG, Diller Scofidio + Renfro, Adjaye Associates o Asif Khan Studio. Este recinto cultural en el corazón de la urbanización de posguerra que lleva el mismo nombre y se ubica en el centro de Londres, fue objeto de un concurso internacional con el objetivo de preservar su patrimonio al mismo tiempo que se busca actualizar su estructura envejecida a los requisitos contemporáneos y aspiraciones artísticas.
Figura 1. Vulnerabilidad + intimidad en Arquitectura. Image Cortesía de Revista Dearq
Este artículo de Maya Orzechowska fue publicado originalmente con el título "Cinco principios para una arquitectura vulnerable e íntima: dibujando límites y aperturas alternativos al hogar y al yo" en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.04).
Se indaga sobre como los límites y las aberturas del hogar no están separados entre sí; desempeñan un papel activo en políticas de salud corporal y social. Tanto la idea de hogar como la de vivienda falla cada día a un mayor número de personas; por eso, este artículo busca alternativas a la narrativa del hogar, de la intimidad interna utópica, que avala el retiro, y de una relación de no responsabilidad frente al ámbito público. Se sugiere que el resultado es distópico en ocultar y exacerbar la vulnerabilidad y su resistencia al cambio. En contraste, una arquitectura vulnerable e íntima se centra en el cuerpo vulnerable, que dibuja lo extraño, reprimido y emocional en el hogar.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
El Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Velódromo en el Parque Metropolitano Gibraltar en Bogotá D.C. fue promovido por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD). A ubicarse en la localidad de Kennedy, el concurso, asesorado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), se presenta con el objetivo de seleccionar una propuesta de anteproyecto arquitectónico para la ejecución del diseño, los estudios técnicos, la coordinación arquitectónica y técnica junto a demás labores de diseño.
El jurado estuvo compuesto por los Arqs. Leonardo Álvarez Yepes por la SCA Bogotá D.C y Cundinamarca, María Elvira Madriñan Saa y Fernando Montenegro Lizarralde por SCA Presidencia Nacional, Nelson Yovany Jiménez y Felipe Alberto Morales Sánchez por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. De entre las 17 propuestas presentadas, se otorgaron tres premios y una serie de menciones honoríficas. A continuación, conoce a los trabajos premiados.
A más de 60 años de su muerte, la historia de Frank Lloyd Wright sigue siendo relevante y arduamente estudiada debido a la gran herencia que dejó a la arquitectura. Considerado el primer arquitecto verdaderamente estadounidense y la primera superestrella de su oficio, Frank Lloyd Wright vive a través de sus edificios, su influencia y su imaginación colectiva. Sorprendentemente, más de la mitad de las 1171 obras arquitectónicas de Wright nunca se erigieron.
La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto, un hito cultural contemporáneo dedicado a la música en el Parque de la Ciudad de Budapest, ha abierto oficialmente sus puertas al público. Considerado como uno de los edificios más esperados del año, el proyecto está implantado entre los árboles del parque, y está diseñado como una extensión de su entorno natural mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada. El museo ofrece una experiencia artística única que combina paisaje, arquitectura y diseño de exposiciones, todo ello dedicado a la creación de música y sonido.
Recientemente inaugurada en diciembre del 2021, la Plaza de Toros Real de San Carlos ha sido restaurada y refuncionalizada con el objetivo de transformarse en un centro de espectáculos variados con un aforo para alrededor de 2500 espectadores en las gradas y más de 2000 en el ruedo. Ubicada en Colonia del Sacramento, Uruguay, esta obra originalmente construida por el Arq. Josip Marković y el Ing. Dupuy supo adoptar un lenguaje neo-mudéjar asimilándose a las plazas de toros de España de aquella época.