Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

ArchDaily

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Estamos buscando los mejores 'proyectos de final de carrera' en México ¡Envía el tuyo!

Actualmente, la producción de proyectos al interior de las universidades en México es inmensa y creemos que es un buen momento para sacar a la luz algunos de sus mejores trabajos. Muchas de las tesis de grado, también llamadas Proyectos Fin de Carrera, plantean temas realmente interesantes y valiosos para nuestro país pero, lamentablemente, la gran mayoría quedan guardados en los estantes de una biblioteca o en una carpeta en la computadora, perdiendo la oportunidad de generar un cambio real en nuestras ciudades y en la manera en cómo la habitamos.

Carbono incorporado en los materiales de construcción: qué es y cómo calcularlo

Todas las actividades humanas afectan al medio ambiente. Algunas menos, algunas mucho más. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector de la construcción es responsable de hasta el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Actividades como la minería, el procesamiento, el transporte, las operaciones industriales y la combinación de productos químicos dan como resultado la liberación de gases como CO2, CH4, N2O, O3, halocarbonos y vapor de agua. Cuando estos gases se liberan a la atmósfera, absorben una porción de los rayos del sol y los redistribuyen en forma de radiación en la atmósfera, calentando nuestro planeta. Con una cantidad desenfrenada de gases liberados diariamente, esta capa se espesa, lo que hace que la radiación solar ingrese y no pueda salir del planeta, causando impactos incalculables para la humanidad, como la desertificación, el derretimiento de los hielos, la escasez de agua, y la intensificación de las tormentas, huracanes, inundaciones, modificando los ecosistemas y reduciendo la biodiversidad.

Como arquitectos, una de nuestras mayores preocupaciones debiese ser la reducción de las emisiones de carbono incorporadas en los edificios. Ser capaces de medir, cuantificar y calificar sus impactos es un buen camino para comenzar.

Tendencias: Diseños innovadores para Oficinas

Durante el último año se han construido 6.900 millones de m2 destinados a espacios de oficinas, consolidando un aumento del 12% en comparación con el año anterior. Según un estudio realizado por Avison Young que investiga el mercado inmobiliario de oficinas en Norte América, Europa y Asia.

Arquitectura por capas: ¿Qué es la fabricación aditiva?

Fabricación Aditiva (AM) es el término utilizado para identificar los procesos de fabricación que se realizan comúnmente mediante la impresión 3D, a través de la elaboración por capas. Además de evitar la generación de desechos –al trabajar con geometrías precisas y utilizando la cantidad exacta de material–, estos procesos controlados pueden ser mucho más rápidos que los métodos tradicionales, ya que no requieren de utillajes u otras herramientas.

La fabricación aditiva se realiza con base en un modelo digital, en un flujo que comienza en el diseño CAD o el escaneo en tres dimensiones, para luego traducir esa forma a un objeto dividido en secciones, permitiendo así su impresión. Su uso se ha extendido desde el diseño industrial hasta la réplica de objetos arqueológicos, pasando por la fabricación de órganos y tejidos humanos artificiales, entre muchos otros usos.

Tableros de madera: diferencias entre MDF, MDP, Contrachapado y OSB

Hemos notado una mayor atención al uso de la madera en la construcción desde hace algunos años. Con todas las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y la huella de carbono en los edificios, se han desarrollado nuevos métodos constructivos y nuevas posibilidades innovadoras en el uso de este material. De hecho, la madera puede considerarse un material renovable, siempre y cuando la tala sea sostenible y se tenga especial cuidado en su manejo, permitiendo que los bosques se regeneren naturalmente. Pero es la versatilidad de la madera lo que la hace tan utilizada en todo tipo de edificios. Desde tableros, vigas, pisos, hasta azulejos y aislantes térmicos y acústicos, la madera puede estar presente en varias etapas del proyecto y con diferentes grados de procesamiento y acabado.

OSB. Image © ArchDaily Compensado. Image © ArchDaily Aglomerado. Image © ArchDaily MDF. Image © ArchDaily + 26

Conoce todos los detalles sobre la exhibición "Unraveling Modern Living" de Tatiana Bilbao para la Bienal de Chicago 2019

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 6

En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019, la Graham Foundation recibió la exhibición de Tatiana Bilbao: "Unraveling Modern Living" en donde crea una instalación inmersiva que transforma un antiguo espacio doméstico para explorar nuevas formas de colectividad y reconfigura la arquitectura existente para crear un jardín, un espacio para el conocimiento, un espacio para el diálogo y un espacio para la reunión, con la colaboración de Sweet Water Foundation, Colectivo 1050°, MAS Context, Lurie Garden, entre otros.

Tendencias: Robótica y Automatización para la Vida Doméstica

Durante el último año han tomado fuerza los conceptos de Casas Inteligentes (+160% YoY) o Domótica (+450% YoY), términos que definen automatización y conectividad entre dispositivos dentro del hogar, y que constituyen la unidad básica inicial de las también crecientes Smart Cities.

Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera

La historia del hormigón se remonta a la Roma antigua, hace aproximadamente 2000 años. La mezcla de piedra caliza, ceniza volcánica y agua de mar, conocida como "Concreto Romano", posibilitó la construcción de acueductos, carreteras y templos, muchos de ellos aún de pie. Hace algún tiempo se descubrió que esa mezcla original forma un mineral llamado tobermorita aluminosa, que se vuelve más fuerte con el paso del tiempo.

Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Image © Hélène Binet © Samuel McGuire © Samuel McGuire Fibras. Image Cortesia de Swisspearl + 10

Tema del mes de ArchDaily - Junio: Viaje

Como arquitectos, estamos en un interminable viaje de descubrimiento, abierto a nuevas experiencias que estimulan nuestra creatividad. Exploramos nuestro entorno y más allá, viajamos para ampliar nuestros horizontes y abrir nuestra mente, a menudo expuestos a lo inesperado. Todas estas experiencias se almacenan en nuestro disco duro mental hasta que llega el momento de inspiración, que, trazando conexiones no lineales aleatorias entre ellas y poniéndonos en un estado de pensamiento divergente, nos predispone al origen de nuevas ideas.

El regreso del terrazo en la arquitectura: fabricación, instalación y ejemplos notables

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang
Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang

Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.

Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang Casa Salmen / Office S&M. Image © French + Tye Apartamento Copan / Sabiá Arquitetos. Image © Pedro Vannucchi Parisienne / Miriam Barrio Estudio. Image © Maria Pujol + 24

Aprende a evitar las principales fuentes de pérdida de energía en tus edificios

El confort térmico se hace evidente cuando no se considera. Esto se debe a que cuando las condiciones térmicas son adecuadas, el cuerpo está en equilibrio con el medio ambiente y los ocupantes simplemente pueden realizar sus actividades normalmente. Por el contrario, cuando un espacio es demasiado caliente o demasiado frío, pronto vemos cambios en nuestro estado de ánimo y cuerpo. La insatisfacción con el entorno térmico se produce cuando el equilibrio térmico es inestable, es decir, cuando existen diferencias entre el calor producido por el cuerpo y el calor que el cuerpo pierde con el medio ambiente.

Mayo en ArchDaily: Reutilizar

"El edificio más verde es el que ya está construido."
(Carl Elefante, FAIA)

La población urbana del mundo se duplicará para el 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles para acomodar este movimiento de masas. Las obras de arquitectura se construyen cada vez más rápido, para responder a tiempo con las demandas de este acelerado crecimiento. La velocidad, muchas veces produce edificios que carecen de carácter, engendrando ciudades totalmente genéricas.

Cómo se clasifican los materiales ante un incendio: reacción y resistencia al fuego

En caso de incendio, proteger las vidas de las personas es lo más importante. Todos los ocupantes del edificio deben tener la oportunidad de evacuar a tiempo, y el tiempo disponible depende en gran parte de los materiales escogidos y su comportamiento frente al fuego.

Con el fin de facilitar y optimizar este proceso, la Unión Europea ha adoptado la Norma EN 13501, introducida en la década del 2000, donde se especifican una serie de 'clases' que determinarán las propiedades anti-incendio de los distintos materiales de una solución arquitectónica. Sus clasificaciones se unifican y comparan con base en los mismos métodos de prueba, y actualmente se toman como referencia en muchos países del mundo.

Hemos recopilado sus nomenclaturas más importantes, para comprender de mejor manera el nivel de 'seguridad' de nuestro entorno construido, y la protección que entregamos como arquitectos al elegir los materiales de nuestros proyectos.

ArchiCAD versus Revit, ¿cuál elegir?

Actualmente, existen múltiples softwares de diversas empresas que se utilizan a lo largo del ciclo de vida de un proyecto ejecutado bajo metodologías BIM, sin embargo, en lo que respecta a la etapa de desarrollo de modelos, ArchiCAD y Revit son los más utilizados a nivel mundial. Generalmente se considera que Revit cuenta con la mayor parte del mercado, a pesar de que ArchiCAD es aproximadamente 18 años más antiguo. De hecho, fue el primer software BIM en el mercado. Sin embargo, esto no significa que Revit sea una mejor que herramienta que ArchiCAD. Como exploraremos a continuación, existen múltiples consideraciones a tener en mente antes arrojar una conclusión.

Eduardo Souto de Moura recibe el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2019

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibió esta semana el Premio Arnold W. Brunner Memorial 2019, un premio otorgado anualmente por la Academia Americana de las Artes y las Letras a un arquitecto o arquitecta de cualquier nacionalidad que ha hecho contribuciones significativas a la "arquitectura como un arte".

Mariam Kamara: 'La arquitectura por sí sola no puede hacer un mundo más justo, pero sí podemos contribuir con acciones específicas'

Mariam Kamara es fundadora y directora de Atelier Masōmī en Niamey, Níger, un estudio de arquitectura cuyos intereses yacen en diseñar soluciones relevantes a problemas espaciales inherentes al mundo en desarrollo, de manera cultural, histórica y climática. Es miembro fundador de la oficina colaborativa united4design en Seattle, desde donde trabajó en dos grandes proyectos en el oeste de África. Comenzó en la primavera de 2017 su mandato como Profesora Asociada Adjunta de Estudios Urbanos en la Universidad de Brown.