Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños

A pesar de ser las habitaciones más pequeñas de las casas, los baños siempre han sido uno de los más desafiantes y críticos para el diseño. Sin embargo, en los últimos años, estos espacios sufrieron cambios significativos; lo que antes solo se limitaba a la funcionalidad, la facilidad de mantenimiento y la privacidad, ahora recibe un carácter fuerte con toques de color, accesorios clásicos y superficies estampadas. De igual manera para los baños públicos, donde la “funcionalidad” y la “facilidad de mantenimiento” ahora se complementan con estética, tecnología y acabados de alta calidad. En este enfoque interior, exploramos las tres principales tipologías de baños utilizadas en 12 proyectos residenciales.

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 2 de 19Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 3 de 19Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 4 de 19Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 5 de 19Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Más Imágenes+ 14

Según el país, los baños, aseos y lavabos se consideran diferentes tipos de espacios. En Gran Bretaña, Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda, un baño se refiere a una habitación que contiene una bañera o una ducha. En Estados Unidos, un baño es una habitación que contiene un inodoro junto a la ducha y el lavabo. En este artículo, el término "baño" se utilizará para referirse a una habitación que contiene un lavabo, un asiento de inodoro y una ducha/bañera, a menos que se indique lo contrario.

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 2 de 19
Pigmented Concrete Sinks. Image Courtesy of Kast

El diseño y la disposición de los baños que usamos hoy en día se remontan a milenios, pero han evolucionado con cada civilización y su entorno físico. Cada civilización ha desarrollado su sistema de saneamiento basado en sus propios factores geográficos, culturales y económicos. Las primeras civilizaciones, como las de Egipto, Mesopotamia y China, desarrollaron sus unidades a lo largo de cuencas hidrográficas y grandes ríos, aprovechando los recursos de la Tierra. Los baños públicos, por otro lado, eran comunes en las civilizaciones romana, griega, persa, egipcia, bizantina y árabe, y también se consideraban lugares para socializar. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, las redes de alcantarillado o abastecimiento a escala de ciudad no se construyeron, sino que se practicaron y adoptaron de forma individual, y fue a partir de entonces que comenzaron a construirse los baños que hoy conocemos.

Hoy en día, de todas las habitaciones dentro de una casa, un baño se considera uno de los más difíciles de diseñar (y renovar), debido al hecho de que implica mucha planificación previa asociada a las cañerías, circuitos eléctricos, accesorios y áreas de piso pequeñas. Como se mencionó en artículos anteriores enfocados en el interior, no hay una talla única para todos. Sin embargo, al diseñar baños, existen algunos "estándares" que podrían facilitar el proceso de elegir y asignar los accesorios y materiales adecuados, especialmente si el espacio designado es muy pequeño.

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 19 de 19
Courtesy of Denny Plumbing

Aunque los accesorios de baño y su ubicación varían según la escala del espacio, siempre deben garantizar la comodidad del usuario. Naturalmente, cuanto más grande es el baño, más espacio hay para instalar libremente accesorios y gabinetes. Siguiendo las dimensiones más pequeñas del baño: 0,90 m x 1,20 m, el eje central del asiento del inodoro (con un tanque que sobresale) debe estar al menos a 35-38 cm de distancia (eje y) y aprox. 55 cm de distancia (eje x) de la pared. En términos de asignación de cada accesorio, el fregadero siempre debe ser el primer accesorio visible al abrir la puerta. Esto es para garantizar que si la puerta se abriera por accidente, el usuario no estaría expuesto al público de inmediato. Además, siguiendo el paso a paso de la circulación de cómo los usuarios ocupan el espacio, lavarse las manos es siempre la última acción antes de salir del baño, por lo que debe estar más cerca de la puerta para facilitar la circulación.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las tres tipologías de baño principales utilizadas en espacios residenciales y cómo los arquitectos las han empleado a través de 12 ejemplos.

Pequeña escala (baño de 2 accesorios)

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 7 de 19
Examples of Small Scale Bathroom Layouts. Image © ArchDaily

En el caso de los baños de pequeña escala, los arquitectos a menudo limitan el espacio a solo dos accesorios: el lavabo y el asiento del inodoro, o el lavabo y la ducha, dejando que el otro se instale por separado en otro lugar. Al diseñar tales baños, los elementos a considerar incluyen orientar la puerta para que se abra hacia afuera para evitar perder espacio en el interior, usar pintura para paredes en lugar de azulejos, alinear los accesorios lo más cerca posible para poder manejar los sistemas de drenaje y plomería fácilmente, instalar espejos para expandir visualmente el espacio, evitando gabinetes profundos del piso al techo y optando por colores y acabados brillantes y reflectantes.

33 m² flat / Studio Bazi

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 16 de 19
33 m² flat / Studio Bazi. Image © Polina Poludkina

A | Residence / IAIA - Idea Art Interior Architects

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 17 de 19
A | Residence / IAIA - Idea Art Interior Architects. Image © Alex Jeffries

Holiday House Hof Ahmen / Atelier Sunder-Plassmann

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 18 de 19
Holiday House Hof Ahmen / Atelier Sunder-Plassmann. Image Courtesy of Atelier Sunder-Plassmann

Casa Colorada / Once Once Arquitectura

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 13 de 19
Casa Colorada / Once Once Arquitectura. Image © Camila Cossio

Mediana escala (baño de 3 accesorios)

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 9 de 19
Examples of Medium Scale Bathroom Layouts. Image © ArchDaily

Quizás la tipología de baño más común es la de escala media, que presenta los tres accesorios en la misma habitación. Tenga en cuenta que "escala media" no se refiere necesariamente a las dimensiones del baño en sí, sino al hecho de que puede albergar las tres funciones cómodamente. Se prefiere que las dimensiones mínimas de los baños de tamaño medio sean de 1,5 m x 2,4 m o 1,80 m x 1,80 m. Estos baños a menudo incluyen almacenamiento incorporado con el lavabo, un baño con ducha (o una bañera si el espacio lo permite) y gabinetes adicionales.

Flemington House / Lisa Breeze Architect

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 5 de 19
Flemington House / Lisa Breeze Architect. Image © Cathy Schusler

The Brook House / small.

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 14 de 19
The Brook House / small.. Image © Derek Swalwell

High Prairie Residence / eb architecture + design

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 15 de 19
High Prairie Residence / eb architecture + design. Image © Lara Swimmer

House Between the Wall / AA+A Architect

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 4 de 19
House between the Wall / AA+A Architect. Image © VARP STUDIO

Gran escala (baño de 4 o más accesorios)

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 8 de 19
Examples of Large Scale Bathroom Layouts. Image © ArchDaily

Aunque la función del baño permanece sin cambios entre los tres baños, el de gran escala permite múltiples accesorios y funciones complementarias dentro del mismo espacio. Por ejemplo, estos baños cuentan con dos lavabos en lugar de uno, particiones secundarias dentro del baño, un vestidor privado, un asiento de inodoro privado, un bidé, una bañera, un baño con ducha y un tocador. Estos baños a menudo se encuentran en los dormitorios principales de grandes casas residenciales que tienen más de un baño para todos sus residentes.

Cats' Pink House / KC Design Studio

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 10 de 19
Cats' Pink House / KC Design Studio. Image © Hey! Cheese

Viva la Vega House / Serrano + Baquero Arquitectos

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 3 de 19
Viva la Vega House / Serrano + Baquero Arquitectos. Image © Fernando Alda

Z House / Milic Harel Architects

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 11 de 19
Z House / Milic Harel Architects. Image © Amit Geron

Golden House / SHED Architecture & Design

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños - Imagen 12 de 19
Golden House / SHED Architecture & Design. Image © Rafael Soldi

Encuentra más diseños de baño en esta carpeta de My ArchDaily creada por la autora.

Este artículo publicado originalmente el 27 de Marzo de 2022 es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, envíe tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños" [Sanitation in Modern Houses: 12 Projects that Explore Different Bathroom Typologies and Layouts ] 30 nov 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979010/saneamiento-en-casas-contemporaneas-12-proyectos-que-exploran-tipologias-y-disposiciones-de-banos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.