Jan Bitter

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Materiales que dieron forma a las casas, interiores y edificios públicos más emblemáticos del 2020

Es difícil comenzar cualquier texto retrospectivo sobre el 2020 sin caer en clichés. Este año nos ha enseñado, con todas sus dificultades, que la humanidad puede ser más frágil de lo que imaginamos. Por otro lado, los edificios están compuestos por materiales que tienen ciertos pesos, olores, texturas y costos, y que dependen de los recursos naturales, los procesos de producción, la mano de obra, el transporte, y muchos otros factores. Aún es demasiado pronto para decir cómo la crisis provocada por el COVID cambiará el mundo y, más concretamente, la arquitectura. Sin embargo, ¿habrá cambiado nuestra percepción sobre lo que es una buena arquitectura? ¿o cambió nuestra relación con la tectónica de las construcciones?

Hecho para durar: Los aportes del acero inoxidable a la arquitectura

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Harry Brearley (1871-1948), que trabajaba como obrero metalúrgico desde los 12 años, desarrolló el primer acero inoxidable. Buscando resolver un problema de desgaste en las paredes internas de las armas del ejército británico, terminó obteniendo una aleación de metal resistente a la corrosión, agregando cromo al hierro fundido. La invención encontró aplicaciones en casi todos los sectores de la industria, como en la producción de cubiertos, equipos de salud, cocina, industria automotriz, entre muchos otros, reemplazando materiales tradicionales como el acero al carbono, el cobre e incluso el aluminio. En la construcción civil esto no fue diferente y pronto se incorporó acero inoxidable a los edificios.

Casa 6 en Berlín / Sauerbruch Hutton

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 26

  • Arquitectos: Sauerbruch Hutton
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1951
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Brakel, ELBE Decken, FSB, Oranienbaum, Roofinox

¿Por qué elegir la construcción modular?

Como saben todos los profesionales de la industria, la construcción puede ser un desafío costoso y que consume mucho tiempo. Los retrasos son frecuentes y pueden ser provocados por requisitos burocráticos extensos, el clima, una planificación inadecuada, escasez de personal o una gran cantidad de otras causas. Los proyectos prolongados también pueden afectar negativamente la percepción pública de un proyecto incluso antes de que se haya construido, especialmente si los experimentan retrasos o molestias a quienes viven o trabajan cerca del sitio de construcción. Además, algunos proyectos simplemente deben construirse a lo largo de un cronograma más rápido de lo que es normalmente factible para un proyecto de construcción tradicional. Afortunadamente, existe una solución para quienes buscan reducir drásticamente los plazos constructivos: la construcción modular.

Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal PalmaJellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan BitterJewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape ArchitectsMoses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten+ 34

Piscinas interiores: incorporando agua en espacios cubiertos

El agua, en arquitectura, evoca reflexión, calma y bienestar. El elemento ha influido por siglos en el diseño a través de su naturaleza dinámica y fluida. Con los avances tecnológicos recientes, los arquitectos han creado inesperadas, estratégicas e innovadoras intersecciones entre el diseño y el H2O.

A continuación, presentamos un resumen de piscinas cubiertas que resaltan la aplicación de agua en diferentes espacios, mostrando su relación con la materialidad y el uso.

Esta colección es una de las muchas agrupaciones de contenido interesantes realizadas por nuestros usuarios registrados. Recuerda que puedes guardar y administrar lo que te inspira en My ArchDaily. Crea tu cuenta aquí.

© Mariela Apollonio© Yoshihiro Koitani + Aby Helfon y Ramón Helfon© Héctor Fernández Santos-Díez© Vinicius Nunes+ 30

¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables

Les presentamos una selección de imágenes de casas con piscinas en su interior. Son proyectos que muestran distintos diseños e ideas de cómo incorporar espacios de agua a la cotidianidad de una casa, a la vez que resuelven problemas como las cargas de peso, humedad y filtraciones. A continuación, una selección de imágenes de destacadas fotógrafas y fotógrafos como Mariela Apollonio, Kent Soh y Marcello Mariana.

Casa Shaw / Patkau Architects. Image © Benjamin BenschneiderVilla K / Paul de Ruiter Architects. Image © Pieters Kers & Patrick VoigtHaffenden House / PARA. Image © Nathan RaderCasa Fez / Álvaro Siza Vieira. Image © Fernando Guerra |  FG+SG+ 15

Grimmwelt / kadawittfeldarchitektur

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 35

Kassel, Alemania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Derako, Hunter Douglas Architectural (Europe)

Nueva Ludgate / Fletcher Priest Architects + Sauerbruch Hutton Architects

One and Two New Ludgate. Image © Jan BitterOne New Ludgate,  Fletcher Priest Architects. Image © Timothy SoarNew Ludgate, aerial view. Image Courtesy of Fletcher Priest Architects, Sauerbruch Hutton ArchitectsTwo New Ludgate, Sauerbuch Hutton. Image © Jan Bitter+ 26

Edificio de viviendas Escher Terraces / E2A

© Jan Bitter© Georg Aerni© Georg Aerni© Jan Bitter+ 9

  • Arquitectos: E2A
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

EBP / E2A

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 15

  • Arquitectos: E2A
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Estacionamiento múltiple / S333 Architecture + Urbanism

© Jan Bitter © Jan Bitter © Jan Bitter © Jan Bitter + 19

A' House / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 35

Minato, Japón

Regiocentrale Zuid / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 32

Oficinas Allianz / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter
© Jan Bitter

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 49

Casa Medusa / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 24

Marbella, España

V’ House / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 24

Maastricht, Países Bajos

B’ Tower / Wiel Arets Architects

© Jan Bitter
© Jan Bitter

© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter© Jan Bitter+ 37