Leo Espinosa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Pabellón fundadores Al Modar / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa
© Leo Espinosa

© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa+ 40

Casa Chaaltun / tescala

© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa+ 34

Mérida, México
  • Arquitectos: tescala
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Chukum, Escenium HAUS, Flos, SONOS, Teka, +6

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanAUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis SmithPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson Garrido+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Casa Empírea / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa© Leo Espinosa+ 43

Mérida, México

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana

© Elke Frotscher© Eduardo Calvo© David Cervera© Adrian Llaguno+ 39

En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.

Cocinas monocromáticas: 3 estrategias de diseño con un solo color

Apartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos PapageorgiouApartamento Tetrys 607 / CR2 Arquitetura. Image © Cris FarhatResidencia Jade / E/L Studio. Image © Pepper WatkinsApartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos Papageorgiou+ 29

Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices.

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa© Fernanda Castro© Gonzalo Viramonte© José Hevia+ 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime NavarroCasa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The RawsClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo ArrietaCasa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian+ 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.