Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Leo Espinosa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa Fagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son Lindman AUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis Smith Pombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson Garrido + 28

Casa del lago / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 39

Casas  · 
Mérida, México

20 proyectos en México que exploran las posibilidades del concreto aparente

Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The Raws Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Arturo Arrieta Casa Orgánica / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosian + 23

El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 27

8 proyectos en México que utilizan bambú

Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo. Image © Pedro Bravo, Sofía Hernández, Francisco Martínez Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni. Image © Patrick López Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Image © Angel Ivan Valdivia Salazar + 9

Como lo hemos podido ver en distintos especiales de arquitectura, México es un país que cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global integrando elementos tradicionales y contemporáneos. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables.

Un ejemplo de esto son las edificaciones que se han realizado en donde se integra uno de los materiales más bondadosos en la arquitectura: el bambú. Ya sea como elemento constructivo, decorativo, en recubrimientos, fachadas o cubiertas, este material ha demostrado su superioridad frente a materiales como el plástico y el acero.

Si bien es cierto que las investigaciones sobre este material han avanzado significativamente en los últimos años, sabemos que todavía queda mucho por aprender y este conocimiento se irá reforzando con base en los nuevos proyectos que recojan conocimiento del pasado para aplicarlo con técnicas del presente. Es por eso que te traemos una lista de 8 proyectos en México que exploran y emplean el bambú en manos de arquitectos y artesanos.

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea

© BGP © Javier Callejas © Paco Pérez Arriaga © Leo Espinosa + 20

La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.

El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un gesto proyectual tan fuerte que incluso ha contribuido a reforzar la identidad de distintas zonas del país, por ejemplo, resulta casi imposible pensar en San Miguel de Allende o Guanajuato sin los colores que conforman las fachadas que tejen el paisaje.

21 ejemplos de celosías en México y sus diferentes aplicaciones

Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image Cortesía de Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura. Image © Onnis Luque Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo + 22

Las celosías son un elemento arquitectónico que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos para crear barreras sutiles entre el interior y el exterior. Su uso y diseño se ha diversificado a lo largo de los años mediante las investigaciones y la tecnología con la que se aplican estos elementos permitiendo construir desde una pequeña ventana hasta fachadas completas y pabellones que parecen que parecen flotar.

Sabemos que México es uno de los países con los climas más diversos por lo que el uso de las celosías se posiciona más fuerte dentro del gremio, además de que se trata de un tema cultural puesto que las construcciones en zonas rurales lo han adoptado desde hace mucho tiempo, demostrando su belleza y utilidad. Es por eso que hicimos una recopilación de 21 celosías en proyectos mexicanos para que te inspires con sus diversas aplicaciones. Sigue leyendo para conocerlos.

Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México

Casa Lomas / Oficio Taller. Image © Adrián Llaguno / Documentación Arquitectónica y The Raws Galería Édron / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa Casa AT / HRBT. Image © Onnis Luque Rancho San Francisco / AE Arquitectos. Image © Lorena Darquea + 28

A lo largo de este 2018 hemos seleccionado miles de proyectos para publicarlos en nuestro sitio, de los cuales, ocasionalmente destacamos algunos por distintos motivos, ya sea por la innovación en técnicas y materiales, por la convivencia con su contexto o por el acercamiento a las comunidades. Al trabajar día a día con editores en Brasil, Estados Unidos, México, Chile, China e Irlanda del Norte, y gracias a la extensa red que hemos forjado con instituciones en todo el mundo, contamos con las herramientas que nos proveen un panorama mucho más amplio de lo que se está produciendo actualmente no solo en México sino en el mundo de la arquitectura en general.

Galería Édron / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 27

Showroom  · 
Mérida, México

Ganadores XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS. Image © Eduardo Calvo Departamentos Artia / AS Arquitectura + CO-LAB Design Office. Image © Onnis Luque Casa del Árbol / AS Arquitectura. Image © Onnis Luque Edificio Pórtico Palmeto / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa + 37

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018. En este evento se pretendió identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En esta bienal, se otorgó una sola Medalla de Oro y los proyectos se clasificaron en 23 categorías las cuales constan de distinas Menciones Honoríficas y Medallas de Plata. Sigue leyendo para conocer a los ganadores.

Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares

© Nic Lehoux Photography
© Nic Lehoux Photography

© Iwan Baan © Stefan Müller © Norman Müller © Filip Dujardin + 19

Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos construidos en tierra apisonada. Son 15 obras que muestran el atractivo acabado estético que permite la superposición de capas de tierra comprimida a la vista. A pesar de haber estado varios años en el olvido, esta técnica estás siendo fuertemente recuperada por arquitectos.
A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Filip Dujardin, João Morgado y Nic Lehoux.

Ganadores de la XII Bienal de Arquitectura Yucateca 2018

El Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., convocó a todos los arquitectos residentes en el estado de Yucatán a participar en la XII Bienal de Arquitectura Yucateca 2018 para identificar las mejores obras arquitectónicas del estado así como publicaciones, investigaciones y tesis para reconocer a sus autores y difundir mediante el análisis la reflexión arquitectónica responsable.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de la arquitectura miembros asignados por el comité organizador del Colegio, recomendados por la FCARM. Dicho evento se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida Yucatán en el mes de Abril de 2018. Sigue leyendo para conocer a los ganadores:

Edificio Pórtico Palmeto / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 23

Mérida, México

Oficina FDZ Esquivel / FDZ Esquivel / Arquitectura

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 26

Casas  · 
Mérida, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura FDZ Esquivel / Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Vivienda Progresiva MZ / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 29

Municipalidad de Kanasín, México

Fotos de la Semana: 10 innovadoras formas de usar el hormigón

© Song Yousub
© Song Yousub

Uno de los materiales que permite más diversidad de acabados y texturas es el hormigón. La preparación de la mezcla, la forma del encofrado y la pigmentación de los materiales, son elementos claves para lograr un diseño innovador. A continuación, una selección de las 10 inspiradoras imágenes de reconocidos fotógrafos como Gonzalo Viramonte, Song Yousub y Ana Cecilia Garza Villarreal.

© David Schreyer Cortesía de Moon Hoon © Ana Cecilia Garza Villarreal © Giorgio Marafioti + 12

Casa Chaaltun / tescala

© Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa © Leo Espinosa + 34

Casas  · 
Mérida, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura tescala
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2016