¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?

Tal como las paredes, los techos y el mobiliario definen el carácter y la percepción de un proyecto arquitectónico, las puertas cumplen un rol fundamental en la construcción de ese estilo. Entre todas las puertas de una casa, la puerta de entrada es el primer elemento tangible que los propietarios y visitantes perciben, actuando como el punto de unión entre arquitectura y usuario. Al fin y al cabo, la primera impresión es clave; y la puerta principal es, sin duda, una que marca el tono del resto del interior. Sin embargo, elegir la puerta de entrada para una casa contemporánea puede ser difícil, especialmente con tantas posibilidades de diseño. Por lo tanto, antes de tomar la decisión, es fundamental explorar esas posibilidades – y cómo estas pueden transformar la puerta principal en un potente elemento de diseño. 

Con esto en mente, hemos definido cuatro factores a considerar en el momento de elegir la puerta de entrada: material, estilo, color y tamaño. Para inspirar a propietarios y arquitectos, presentamos estos a través de una compilación de puertas notables y únicas de casas modernas. 

Diversas posibilidades de materiales

Madera

Al seleccionar la puerta de entrada, uno de los primeros pasos consiste en definir los materiales que mejor complementen la arquitectura de la casa. Hoy en día, la madera sigue siendo la clásica opción por su versatilidad, atemporalidad y aspecto cálido inspirado en la naturaleza. Esta puede utilizarse en una gran variedad de formatos, acabados y estilos; desde un ambiente rústico con una tabla de madera bruta, hasta un aspecto elegante con un acabado liso. Aunque el material suele dilatarse y contraerse naturalmente con cambios de temperatura, las puertas principales de madera pueden ser muy duraderas gracias a avances en su fabricación y un mantenimiento rutinario. Así, pueden mantener su estética elegante y reconfortante que no tiene comparación.

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 2 de 38
PS House / Guillot Arquitectos. Image © Lizeth Aviles
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 3 de 38
Timber House / KÜHNLEIN Architektur. Image Courtesy of KÜHNLEIN Architektur
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 4 de 38
Ayvalaan House / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 5 de 38
Three Parts House / Architects EAT. Image © Earl Carter
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 6 de 38
Candelaria House / Llano Arquitectos. Image © Alejandro Arango

Vidrio

Cuando se trata de priorizar las vistas y la luz, las puertas de vidrio y fibra de vidrio son ideales – y sin duda su popularidad está creciendo en entradas residenciales modernas. Usualmente combinadas con marcos de acero, estas iluminan espacios interiores con luz natural y, a la vez, transmiten un aspecto elegante y contemporáneo. Al mismo tiempo, al eliminar el límite visual entre lo que está afuera y adentro, las puertas vidriadas enmarcan el interior y el paisaje circundante como una obra de arte. Además de ser duradero y fácil de limpiar, el material puede ser de color, reflectante u opaco, generando privacidad mientras se mantiene el paso de la luz. Por motivos de seguridad, se puede reforzar con láminas para ventanas, vidrio laminado de seguridad o láminas de policarbonato. 

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 7 de 38
Holiday Home in Vitznau / alp Architektur Lischer Partner. Image © Roger Frei
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 8 de 38
Compact House in Kuramae / Kawakubo Tomoyasu Architects & Associates. Image © Toshihiro Sobajima
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 9 de 38
Argo House / Megowan Architectural. Image © Tim Kaye
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 10 de 38
Steel Craft House / Zecc Architecten. Image © Stijnstijl Fotografie
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 11 de 38
8 Blacks / NRJA. Image © Gatis Rozenfelds

Acero

Por otro lado, el acero se suele considerar el material más versátil y rentable para puertas principales, ya que ofrece más flexibilidad de diseño y durabilidad en comparación con el vidrio y la madera. Las puertas de acero no se dilatan ni contraen, son resistentes a diversas condiciones climáticas y aíslan de manera efectiva. Si bien pueden pintarse o imitar otros materiales con paneles decorativos, las puertas de acero "en bruto" de acabado oxidado (comúnmente conocido como acero corten) pueden ser muy atractivas estéticamente, especialmente para crear un aspecto industrial modernizado.

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 12 de 38
Vivienda Colectiva Pasaje Cabrer / AFRa. Image © Federico Kulekdjian
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 13 de 38
Hackney Backhouse / Guttfield Architecture. Image © Will Scott
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 14 de 38
Writer's Retreat / Architectare. Image © Leonardo Finotti
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 15 de 38
Studio Sitges / Olson Kundig Architects. Image © Nikolas Koenig

Diferentes estilos de movimiento 

Pivotante

Además de su valor estético, las puertas de entrada deben permitir la circulación eficaz de personas y objetos. Más allá de la puerta estándar de una bisagra que se mueve hacia adentro o hacia afuera, existen otros tipos de aperturas innovadoras. Cuando se trata de una declaración potente de diseño, las puertas pivotantes son ideales para casas modernas. Esencialmente, una puerta pivotante gira en torno a un eje vertical, generando un lienzo que se mueve libremente. Estas pueden ser de diversos materiales – como el mármol, vidrio, madera o metal – y ofrecen flexibilidad en cuanto a dimensiones y peso. Así, con tecnologías innovadoras y una instalación sencilla, una puerta pivotante proporciona funcionalidad y un sinfín de posibilidades de diseño, creando una entrada grandiosa y elegante. 

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 16 de 38
House G-S / GRAUX & BAEYENS Architecten. Image © Luc Roymans
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 17 de 38
Guilhermes Home Studio / Studio Guilherme Torres. Image © Denilson Machado - MCA Estúdio
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 18 de 38
Lamble Residence / Smart Design Studio. Image © Sharrin Rees
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 19 de 38
Amagansett Dunes / Bates Masi Architects. Image Courtesy of Bates Masi Architects

Doble

Comúnmente conocidas como puertas francesas, las puertas dobles también pueden generar una entrada amplia y atractiva. Aunque las puertas estándar son perfectamente funcionales, es necesario tener en cuenta las ventajas de incluir una puerta principal doble. En primer lugar, estas crean un acceso más amplio que puede ser útil para el entretenimiento o el traslado de muebles, dando la sensación de bienvenida a una casa grande y una sensación de apertura para una más pequeña. Por supuesto, un espacio más grande también implica una mayor entrada de luz solar y mejores vistas cuando la puerta se abre (o cuando está cerrada en el caso de ser de vidrio). Ya que las puertas dobles no son más que un par de puertas tradicionales que se pueden abrir simultáneamente, su instalación es sencilla y existe un gran abanico de materiales disponibles.

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 20 de 38
House of Scenes / FORM | Kouichi Kimura Architects. Image © Yasuhiro Nukamura
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 21 de 38
House Overlooking The Sea / Edward Suzuki Associates. Image © Yasuhiro Nukamura
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 22 de 38
Casa JA / Filipe Pina + Maria Ines Costa. Image © Joao Morgado

Corredera

Aunque la mayor parte del tiempo se utilizan como separadores de espacios interiores, las puertas correderas son una alternativa viable para la entrada de una casa. Al abrirse lateralmente en lugar de hacia afuera o hacia adentro, generan una transición fluida hacia el interior o exterior y pueden ser especialmente útiles para espacios reducidos. Además de su aspecto único, su movimiento sencillo y su función de ahorro de espacio, las puertas principales correderas pueden ser muy seguras y actuar como aislantes eficaces gracias a nuevas tecnologías. 

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 23 de 38
Casa en Ofuna / LEVEL Architects. Image © Makoto Yoshida
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 24 de 38
Terasho House / ALTS Design Office. Image © Kenta Kawamura
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 25 de 38
FIKA / ON design partners. Image © Koichi Torimura

Colores llamativos para agregar carácter

En cuanto a colores, las puertas de entrada tienden a mostrar materiales expuestos o estar pintadas de blanco, negro o tonos neutros. Sin embargo, añadir un toque de color, ya sea un tono pastel poco saturado o un color vibrante, es una forma fácil de destacar la puerta principal y otorgar carácter y personalidad a una casa. Siempre que se incorporen de forma equilibrada, los colores llamativos pueden configurar una entrada moderna y atractiva que transforme la fachada – y ya que solo se necesita un buen trabajo de pintura, también es una opción rentable. De este modo, el color implica un gran cambio, pero con poco sacrificio.

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 26 de 38
Gabriela House / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 27 de 38
Plywood House / SMS Arquitectos. Image © Luis Diaz Diaz
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 28 de 38
Osthang / Daniel Fagerberg Arkitekter. Image © Peder Sundström
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 29 de 38
American Street Houses I / Materiality Office. Image © Greg Benson
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 30 de 38
Stinson Beach Lagoon / Turnbull Griffin Haesloop Architects. Image © Shaun Sullivan
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 31 de 38
Bigwood / Olson Kundig. Image © Benjamin Benschneider
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 32 de 38
Keyhole House / EASTERN Design Office. Image © Koichi Torimura

Puertas gigantes para entradas grandiosas  

El tamaño de una puerta principal suele estar limitado por el marco de la casa, y las puertas estándar no suelen superar las 80 pulgadas (o 203 cm) de altura. Pero como arquitectos y propietarios le dan cada vez más prioridad a los pasillos grandes, techos altos y espacios amplios en casas contemporáneas, las puertas de entrada de gran tamaño se han convertido en una tendencia de diseño, dominando el mercado arquitectónico. Aunque las puertas gigantes implican una mayor inversión, automáticamente logran que las casas se vean más amplias, generando una fuerte y llamativa primera impresión. Por ende, para conseguir aquel aspecto moderno y elegante, una puerta de gran tamaño sin duda es un complemento ideal – y por ello se debe considerar a la hora de diseñar la entrada de una casa contemporánea.

¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 33 de 38
Casa Roces / Govaert & Vanhoutte architectuurburo. Image © Tim Van de Velde
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 34 de 38
Casa Tetris / Massive Order. Image © Nelson Garrido
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 35 de 38
Casa Tetris / Massive Order. Image © Nelson Garrido
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 36 de 38
Pivoting entrance door / Gavin Maddock. Image Courtesy of FritsJurgens
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 37 de 38
Casa Besares / Arquinoma. Image © Pablo Betancourt
¿Cómo elegir la puerta principal de una casa? - Imagen 38 de 38
Art Warehouse in Greece / A31 Architecture. Image © Yiannis Hadjiaslanis

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "¿Cómo elegir la puerta principal de una casa?" [How to Choose the Front Door of a House?] 06 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974562/como-elegir-la-puerta-principal-de-una-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.