2013 Instituto AIA entrega Premios de Honor para Arquitectura

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) seleccionó a los ganadores 2013 de los Premios de Honor del Instituto, el reconocimiento más alto de la profesión, de las obras que ejemplifican la excelencia en arquitectura, arquitectura interior y diseño urbano. Seleccionados entre más de 700 trabajos; 28 ganadores alrededor del mundo serán homenajeados en el AIA 2013 “Convención Nacional y Exposición de Diseño en Denver”.

Los máximos honores en arquitectura fueron entregados a las siguientes obras: 

© Tim Bies / Olson Kundig Architects

Art Stable, Seattle / Olson Kundig Arquitectos

Art Stable es un edificio de siete pisos de uso mixto, un proyecto de relleno urbano en la zona de South Lake Union de Seattle. Construido en el sitio de un antiguo establo, el diseño, simple y de bajo costo de mantenimiento, se basa en la tipología de almacén de los antiguos barrios industriales. Ambas elevaciones, delantera y trasera, del edificio están activas: puertas de 2,4 m. por 2,1 m. se encuentran a lo largo de los 12 m. de altura de la fachada – posterior revestida en acero y la fachada frontal vidriada -  se abren a través de un mecanismo manual. Un sistema geotérmico integrado en la estructura del edificio y la ventilación natural generan eficiencia en la calefacción y refrigeración. 

© Tom Crane

Fundación Barnes, Filadelfia / Tod Williams Billie Tsien Arquitectos

El nuevo museo replica las galerías de las antiguas instalaciones de Paul Cret, pero ofrece a los visitantes un espacio contemplativo, lleno de luz. Concebida como "una galería en un jardín y un jardín en una galería", el nuevo edificio rinde homenaje a la instalación de Merion y ofrece a los visitantes una experiencia personal y contemplativa. La legendaria colección de arte Barnes se exhibe en una galería de 3.600 metros cuadrados que reproducen la escala, proporción, y la configuración originales de los espacios Merion. Para enfatizar el compromiso del fundador con la  educación y la interacción visual entre el arte y la naturaleza, las galerías ahora incluyen un salón de clases en cada piso, un jardín interior, y condiciones lumínicas de mejor calidad. 

© James Ewing

Pabellón para botes en Long Dock Park, Beacon, New York / Architecture Research Office (ARO)

Este proyecto para el Scenic Hudson Land Trust es un pabellón- barco en un nuevo parque en el río Hudson. Una de las dos nuevas estructuras creadas para el Long Dock Park, el Pabellón es un umbral al río Hudson. El techo es un plano de acero ondulado paralelo a un amplio deck de madera cumaru donde llegan los botes. El programa incluye bodegas para un máximo de 64 kayaks o canoas, un camarín y una zona de almacenamiento, y están delimitados por paneles de barras de aluminio. Permitiendo tanto la contemplación como la actividad deportiva, el proyecto establece una relación positiva entre los usuarios y el río Hudson. 

© Michael Moran

CENTRA Metropark, Iselin, New Jersey / Kohn Pedersen Fox (KPF)

Desarrollado por The Hampshire Companies, CENTRA re-imagina una obsoleta estructura existente en una oficina experiencial, siguiendo el "estado del arte". Elevando estratégicamente 3.000 metros cuadrados a la planta superior, la presencia del proyecto no sólo se duplica, sino que ofrece una pieza urbana que brilla en un contexto local urbano “sub”. El nuevo recinto de alto rendimiento, la expresiva estructura asimétrica de árbol-columna y la viga soportando la nueva estructura de cuatro pisos, y los nuevos patios de luz, todo trabajo en conjunto para traer una tercera área más rentable, y una estética dinámica que se centra en la integración del entorno natural con nuevos espacios cívicos urbanos. 

© Scott Frances

Universidad Clemson, Lee Hall College of Architecture, Clemson, Carolina del Sur / Thomas Phifer and Partners

La ampliación del Lee Hall College of Architecture, Artes y Humanidades de la Universidad de Clemson es un edificio energéticamente ultra-eficiente. El edificio de 16.500 metros cuadrados fue concebido para dar cabida a las crecientes necesidades de la universidad que incluye 12 programas de grado profesional. Para cultivar este sentido de comunidad dentro de la ampliación, los elementos del programa se entremezclan para generar un ambiente de "polinización cruzada" entre las disciplinas a través de la adyacencia, permitiendo a los estudiantes aprender de otros estudiantes y profesores. La proximidad y la transparencia son tratadas con cuidadosos detalles vidriados entre los elementos del programa interior. 

© Roberto de Leon

Centro de operaciones Mason Lane Farm, Goshen, Kentucky / De León & Primmer Architecture Workshop

El proyecto consolida las dispersas instalaciones de operaciones de una granja de 80 hectáreas en un complejo único y centralizado. Arraigado en la simplicidad de las estructuras agrarias regionales y tradiciones locales de construcción, el proyecto acepta el desafío de las restricciones de diseño para las estructuras convencionales “kit-of-parts” y explora las posibilidades de estrategias sustentables pasivas basadas en una comprensión matizada del sitio y el clima. Un enfoque particular en la aplicación del material en cuanto a los detalles y a la fuente de abastecimiento incluye el uso de bambú local para tejer una piel porosa, resistente al impacto, y paneles de pulpa de papel reciclados como aislantes acústicos al interior de las paredes. 

© Matthew Carbone

Milstein Hall, Universidad Cornell, Ithaca, New York / OMA

Milstein Hall es el primer edificio nuevo en más de 100 años del famoso Colegio de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) en la Universidad de Cornell. En lugar de crear un nuevo edificio independiente, Milstein Hall es una adición a los edificios de la AAP creando un complejo unificado con niveles continuos de espacios interiores y exteriores. La fachada es de vidrio continuo de suelo a techo y un posee una cubierta verde con 41 tragaluces. El edificio  tiene un voladizo de casi 15 metros por encima de la Avenida de la Universidad, para establecer una relación con el Foundry, una tercera instalación AAP existente. 

© Peter Aaron (OTTO)

Morse and Ezra Stiles Colleges, New Haven, Connecticut / Kieran Timberlake

Diseñado por Eero Saarinen, el Morse and Ezra Stiles Colleges, forman parte del sistema de residencias universitarias de la Universidad de Yale. Localizado en un sitio irregular en el borde occidental del campus, tiene una geometría orgánica, con los dos edificios bifurcados por un paseo elevado. La renovación se centró en la transformación de la mezcla de las residencias estudiantiles, desde habitaciones individuales a suites, entregando 7.500 metros cuadrados subterráneos de espacio para actividades del estudiante, y la transformación de un paisaje exterior duro en un paisaje sustentable. La ampliación se concibe como una unificación con el paisaje, extenderlo a través de la arquitectura, una fusión interior-exterior, antiguo-nuevo, arriba-abajo. 

© Peter Aarron/ESTO

Biblioteca Pública de New York - Restauración exterior, New York / Wiss, Janney, Elstner Associates, Inc.

La Biblioteca Pública de New York es considerada una de las obras más importantes de la firma de Carrère y Hastings. El equipo de diseño investigó los tratamientos recomendados, y supervisó una restauración de US$ 50 millones para el exterior de la biblioteca, como preparativo por su centenario en 2011. El proyecto abordó deterioradas fachadas de mármol, esculturas de arte, monumentales puertas de bronce y ventanas, techos Monel y las plazas de los alrededores. Las reparaciones incluyen la limpieza (con agua y jabón), relleno (mediante mortero de cal hidráulica), y diversos tratamientos de protección. Se realizaron más de 2.000 parches de reparaciones de mármol in-situ. 

Cortesía de Marlon Blackwell Architect

Iglesia Ortodoxa Oriental San Nicolás, Springdale, Arkansas / Marlon Blackwell

Este proyecto es el resultado de la transformación del edificio de una tienda de metales en un santuario y sala comunitaria. La simple estructura original fue envuelta por una nueva piel, oscureciendo y perfeccionando la forma de dos aguas original. A pesar de ser una pequeña estructura, su forma audaz la hace visible y reconocible desde la autopista que pasa cerca. 

Cortesía de LMN

Vancouver Convention Centre West, Vancouver, Canadá / LMN Arquitectos + MCM/DA

El nuevo Vancouver Convention Centre West integra el ecosistema urbano en la intersección de un vibrante centro de la ciudad y uno de los ecosistemas naturales más espectaculares de Norte América. Con la certificación LEED ® Platinum Canadá, el proyecto entrelaza arquitectura, arquitectura interior y diseño urbano en un todo unificado que funciona literalmente como una parte viva de la ciudad y el puerto. La forma del edificio tipo “accidente geográfico” conforma los espacios urbanos, los cuales se mezclan con el paisaje, ecosistemas marinos, modos de transporte, comercio, y reuniones cívicas. El cerramiento perimetral de cristal proporciona fuertes vínculos con el contexto urbano y ambiental. 

Jurado 2013: 

  • Mary Katherine (Mary Kay) Lanzillotta FAIA, Presidente del Jurado, Hartman-Cox Architects
  • Brian Fitzsimmons, AIA, Fitzsimmons Architects
  • John Kane, FAIA, Architekton
  • William Leddy, FAIA, Leddy Maytum Stacy Architects
  • Philip Loheed, AIA, BTA Architects, Inc.
  • Robert Maschke, AIA, robert maschke ARCHITECTS inc.
  • Douglas L. Milburn Assoc. AIA, Isaksen Glerum Wachter LLC y Becky Joyce Yannes, AIAS Representante, Drexel University

    Descripción de los proyectos via AIA.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "2013 Instituto AIA entrega Premios de Honor para Arquitectura " 15 ene 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-226651/2013-instituto-aia-entrega-premios-de-honor-para-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.