El Mercado de Born en Barcenola, ha sido reconvertido como un Centro Cultural, y está próximo a ser inaugurado este 11 de Septiembre de 2013. Su arquitectura que data desde 1714 y la cual comparte un yacimiento arqueológico, se adapta a su nuevo uso de espacio público construyendo un edificio cerrado dentro de un edificio abierto; lugar donde Lledó Iluminación realizará un proyecto exclusivo de iluminación.
Más información después del Salto.
| Arquitectura
El proyecto arquitectónico fue realizado por Enric Sòria i Badia, con la colaboración de Mel Brusaferri, el cual ha respetado tanto el sistema constructivo como los materiales de este envolvente, singular e histórico edificio.
La nueva estructura se desenvuelve en dos niveles. El primero, el cual protege los restos de las cincuenta casas y estructuras viarias que se escondían bajo el antiguo mercado; vestigios que podrán ser visibles y viables. Y el segundo nivel, el cual da a la calle. Éste nuevo Centro Cultural Born, se proyecta como un edificio transitable longitudinalmente, con una plaza pública por donde se puede circular libremente.
|Iluminación
La nueva estructura cerrada, se caracteriza por la repetición geométrica y su concepto de ser una estructura industrial de un antiguo mercado. Tras esto, el sistema de alumbrado funcional se resuelve con luminarias metálica suspendidas a 4 metros, enmarcadas por los pórticos de la estructura original.
La luz es dirigida al plano de trabajo, proporcionando por reflexión un grado lumínico a las fachadas de vidrio y al techo del edificio, transformando el espacio como una lámpara, por el entorno circular y geométrico que lo rodea, denotando la presencia de un conjunto monumental.
Siguiendo las normativas referentes a la instalación de emergencia en zonas comunes, se optó por alumbrado de emergencia Led de Odel-lux 4185 – de diseño minimalista, moderado y con un lente especifico que aprovecha la luz en la dirección que se necesite.