Ganadores Concurso Sedes Regionales de TVN

Elevaciones tres emplazamientos – 1er lugar

Este concurso a través de licitación pública, busca renovar los edificios corporativos locales a través de construcciones que sean acordes a las necesidades de un medio de comunicación. Esta iniciativa se inserta dentro de una estrategia de integración, capacitación y valorización de los Centros Regionales impulsada por TVN, que está orientado a modernizar las sedes locales a través de la renovación tecnológica de equipos, implementación de conectividad y construcción de infraestructura óptima.

El jurado estuvo compuesto por los representantes de TVN Daniel Fernández, Director Ejecutivo y Presidente de la comisión; David Belmar, Director de Gestión; Jaime Sancho, Gerente Técnico y Fernando Leighton, Gerente de Regiones, junto a los arquitectos Mario Pérez de Arce, Albert Tidy, Cristián Boza y Patricio Gross.

De los 119 equipos que retiraron las bases, llegaron finalmente 59 equipos, cuyas maquetas pueden ver en el artículo que publicamos hace unos días atrás.

Lo destacable de los resultados de este concurso es que fueron oficinas jóvenes, que se posicionan a través de un buen trabajo realizado para este concurso, que incluyó el considerar un modelo tipo que se emplaza en un terreno abstracto del cual solo se indica su frente y se adecua a las zonas norte, centro y sur de nuestro país. Quedan así despejadas todas las dudas que existieron durante el llamado a concurso. El buen resultado de la convocatoria y las propuestas es un ejemplo de que los concursos públicos bien llevados influyen positivamente en el desarrollo de la arquitectura en nuestro país. A continuación, las propuestas completas de los ganadores.

La propuesta a nivel nacional se basa en dos volúmenes que resuelven el programa de las sedes regionales para TVN. Esta decisión tiene como objetivo el poder independizar y dar carácter a un edificio que debe comunicar y ser la imagen corporativa del canal de televisión más importante de nuestro país.

Ambos volúmenes independientes se desfasan en su ubicación en el terreno y conforman el acceso de las sedes como un espacio intermedio de interacción, esta operación es clave ya que define la manera de enfrentar la calle y determina la cara visible del proyecto. El fundamento de la propuesta resulta de la sumatoria y de un análisis detallado de las superficies necesarias para albergar el programa y realizar un proyecto seriado donde la imagen es capaz de ser institucional y a la vez muy vinculada al entornos y sus condiciones climáticas.

El volumen de mayor altura es fijo para las tres propuestas a lo largo de Chile tanto en su proporción, programa y materialidad. Siendo el ICONO visual que recorrerá nuestro país convirtiéndose en un gran soporte gráfico y de iluminación. El NO cambio de este primer volumen responde a que es el programa donde las condiciones deben ser iguales en cualquier lugar del país (acústico, climático, técnico) además de ser reconocible y marcar una identidad corporativa.

Planta General

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Equipo: Arquitectos Fabián Chávez, Patricio Correa, Iván Kindermann, Rodrigo Torruella y Tomás Villalón (Arquitectos U de Chile)

1. PRINCIPIOS DEL PROYECTO

La necesidad de diseñar las sedes regionales plantea dos problemas fundamentales.

- Definir una estructura coherente, flexible, sencilla en su construcción y montaje, y de alta potencia en términos de imagen. - Hacer de esa estructura un modelo tipo capaz de asumir cambios, alteraciones y regulaciones que logren modificar elementos en su arquitectura, sin conllevar con esto una modificación en la imagen del modelo de las sedes regionales.

Hemos definido estos principios como máximas de diseño, y se ha planteado un cuerpo que asume en su complejidad la realidad del programa, la necesidad constructiva de un elemento flexible, modular y de alta eficiencia energética. Bajo estos principios, el proyecto se plantea como una entidad eficiente, flexible, y con altas posibilidades de adaptación a suelos, territorios, organizaciones, tamaños y exigencias climáticas; sin transformar su lectura como cuerpo arquitectónico.

2. EL TIPO

La tipología definida se define como una síntesis de los principios del proyecto:

- Definir un cuerpo aislado volumétricamente, dándole importancia, jerarquía y unidad. - Plantear un volumen compacto, sencillo y de clara lectura como imagen de TVN. - Componer la arquitectura del volumen en base a una decisión fundamental. Dos espacios de doble altura, que alojarán el acceso y el estudio; y un espacio flexible de una altura, que alojará las zonas de oficinas y de los trabajadores. - Estructurar la organización con los dos programas en doble altura como anclas del edificio. - Organizar la planta libre de oficinas en una altura, y en un segundo nivel - Definir un vacío en la planta de suelo, como espacio flexible del acceso y el estudio. Eventual zona de crecimiento, de sombra (zona norte), de interior (galería vidriada en la zona sur), se plantea como un espacio flexible de uso eventual para el edificio. - Definir una estructura perimetral en base a acero, con cerramientos que se harán específicos al ahorro energético de cada zona. - El suelo se define en base al agua como elemento de protección en 3 orientaciones, el que actuará como un refrigerante bioclimáticos en las fachadas, y la orientación restante se hará como complemento al vacío del edificio. Una plataforma dura que servirá para alojar los estacionamientos y actividades del edificio.

En base al criterio del tipo, el proyecto plantea elementos transversales y particulares a cada macro región.

- ELEMENTOS TRANSVERSALES

LA ESTRUCTURA: Se plantea como un bastidor metálico completamente modulado, de fácil ejecución y transportabilidad. LOS ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN: El proyecto plantea como elemento transversal la jerarquía en la cual se enlazan los elementos. De esta forma los bloques de doble altura se plantean como anclas y soportes del volumen de una altura ubicada en segundo nivel.

- ELEMENTOS PARTICULARES

CERRAMIENTOS En cada macro zona el proyecto plantea un tipo de cerramiento en relación a la regulación energética del edificio. De esta manera se plantean revestimientos en materiales pétreos en la zona norte, transparente en la zona central, y materiales en madera para la zona sur. Cada revestimiento, se emplea en base a criterios de ahorro energético, en relación a cada emplazamiento geográfico. ALTURAS El edificio permite ajustar las alturas en relación a cada emplazamiento geográfico. Los criterios de inclinación de las aguas para asimilar de manera eficiente el rigor de la lluvia y el viento en el sur, o bien el peso de la materia en el norte, se definen como ideas absolutamente válidas y flexibles dentro del diseño del edificio. SUELOS Cada emplazamiento es un suelo distinto, y como tal el edificio se ajusta a este conflicto. En suelos planos, el edificio plantea el volumen viga como solución arquitectónica, pudiendo ajustar estos criterios a suelos con pendiente, o alguna alteración geográfica. El diseño se comprende como un manejo de partes en función de un total, y por ello se emplean las partes para comprender de la mejor forma cada emplazamiento según el rigor de su geografía.

3. EDIFICIO:

- VOLUMEN El proyecto asume el emplazamiento como cuerpo aislado, otorgándole autonomía e independencia en términos de imagen. La propuesta genera su volumetría, planteando un potente movimiento para definir su orden: proponer dos espacios en doble altura, y uno en un nivel de segundo piso; con ello, la idea logra darle valor al estudio y al hall, e independencia, perspectiva y jerarquía a las oficinas. La lectura del proyecto plantea un volumen VIGA, expresión única rotunda, esbelta y expresiva. De esta manera, el edificio y el paisaje entablan una potente relación al definir un dialogo en el vacío delimitado por la silueta del edificio. Como un Marco, el proyecto logra incorporar vistas sobre los eventuales paisajes de las sedes regionales, logrando incorporar el contexto paisajístico como un valor arquitectónico dentro del edificio.

- COTA 0.00. El volumen viga se propone como un cuerpo macizo y rotundo, y por ello, la forma en que toca el suelo habla de su peso y materialidad. Un espejo de agua lo circunda y protege logrando otorgar un reflejo arquitectónico en su perímetro, dándole, a su vez, distancia y seguridad en tres de sus deslindes. Bajo el volumen viga se propone el espacio de mayor singularidad, flexibilidad, paisajismo y expresión del proyecto. Con ello, la voluntad de expandir el atrio de acceso hacia un espacio de mayor holgura, se vuelve una opción que comparten los usos de estudio. Eventos, ceremonias, lanzamientos, conferencias, muestras, entre otras, serán emplazados con flexibilidad y criterio dentro de este espacio. El vacío, o el PATIO DE LAS COMUNICACIONES, permite definir un potencial lugar de crecimiento en el prototipo, así como también un espacio a la sombra en el norte, un espacio de extensión y difusión en el centro, y un espacio cubierto a modo de galería en el sur

- PROGRAMA El edificio se divide en tres partes: - El cuerpo de acceso, donde se emplaza el hall, Frontis promocional y corredor techado. - El cuerpo suspendido, donde se ubican las zonas de oficinas, las zonas de ejecutivos comerciales, la zona de cocina, casino, sala estar y baños, oficina técnica, sala reunión y maquillaje. - En el segundo cuerpo de apoyo se destinan los recintos para el estudio, sala edición periodística, sala redacción y pañol. En el exterior se ubican los estacionamientos y la caldera, planteando diferentes alternativas para su ubicación tanto en superficie como en subsuelo.

- ENERGIA

CRITERIOS DE AHORRO Y OPTIMIZACION DE LA ENERGIA

Descargar la memoria completa (PDF)

General

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

1. Referente Institucional. Dentro de los objetivos planteados para el concurso está el de hacer de las Sedes regionales de TVN un referente institucional a lo largo del país. Es así como nuestra propuesta toma como referencia el edificio en donde funciona el canal en Santiago. Tomamos como ejemplo la Plaza de las Comunicaciones y su relación con el Estudio 5, conservado de las antiguas instalaciones del canal. Pensamos que este referente podría ser exportado a las otras regiones, más que como un referente de imagen como un referente “espacial” que convoca, congrega y acoge al público de todo Chile en un espacio real y bien intencionado. Este espacio o ‘Plaza de las Comunicaciones’ con su equivalente en las distintas regiones, se constituye entonces como el principal símbolo de la cercanía del Canal Estatal con las personas y televidentes.

2. Area Atención de Público / Area Técnica. La organización de nuestro proyecto busca ser simple y clara respecto a su funcionamiento como a su capacidad de adaptarse a cada Macroregión. Es así como está organizado en dos áreas claramente identificadas y separadas por un patio: El “Area de Atención de Público” y el “Area Técnica”. La primera alberga la administración del edificio y de la Sede Regional junto con los ejecutivos comerciales, recepción de público y secretaria; y la segunda alberga toda el área técnica junto con el Estudio y todos los recintos necesarios para su correcto funcionamiento.

3. Variantes Regionales. Una vez hecha la distribución del programa en dos áreas claramente identificables hemos decidido seguir un criterio similar para acoger el requerimiento de adaptar desde el punto de vista arquitectónico las sedes regionales a cada una de las Macroregiones. Es así como proponemos variar nuestro proyecto sólo en el Area de Atención de Público y mantener en todas la macroregiones el Area Técnica sin variaciones. Entendemos que esta decisión trae muchos beneficios desde el punto de vista arquitectónico y constructivo además de facilitar la gestión y construcción de los proyectos. Entre las ventajas más relevantes que podemos enunciar están: 1.- El proyecto tiende a ser el mismo en todas las Macroregiones, pero al mismo tiempo cada Macroregión se ve representada por su sede regional. 2.- Se facilita la identificación de TVN con una sola imagen arquitectónica y de espacio público a lo largo de todo el país. 3.- Es mucho más fácil la gestión y coordinación de la construcción de cada sede regional ya que no hay grandes variaciones de forma y presupuesto entre una Macroregión y otra. Y 4.- Técnicamente es más fácil el traslado de equipos, personal y herramientas a las diferentes regiones ya que el espacio que las alberga es igual a lo largo de todo Chile.

4. Pantalla Promocional y posibles ampliaciones. Formalmente el proyecto tiene una imagen contemporánea y de aspecto industrial y de transparencia. Esto es logrado ya que el edificio es envuelto en una ‘pantalla promocional’ que es capaz de sostener publicidad a través de proyecciones o imágenes impresas que den cuenta de la programación y actividades del Canal. Al mismo tiempo nuestro partido general, al separar el estudio y sus recintos que lo abastecen del resto de programa de servicios permite hacer futuras ampliaciones continuando con el edificio en forma lineal. De esta manera es posible ampliar, tanto la superficie de oficinas como hacer un nuevo estudio con sus respectivos recintos que lo sirven como el pañol y la Sala de Edición Periodística.

5. Materialidad. Proponemos una materialidad para nuestro edificio en base a marcos rígidos de hormigón armado para el edificio de servicios y muros de hormigón armado para el Estudio. Este además cuenta con una segunda piel interior para control acústico. La estructura de marcos rígidos en revestida en cristal y antepechos opacos. Además proponemos un perímetro que envuelve completa la Sede Regional en base a planchas de acero perforado auto-soportante tipo “softwave”, perforado en distintos grados de manera de permitir ver a través de él sobre todo desde el interior, y tener también una imagen nocturna iluminada de aspecto contemporáneo. Esto además permite un juego en la fachada donde existen dos ‘ordenes’ de ventanas o fenestraciones; el de la fachada de hormigón armado y el de la ‘pantalla perimetral’, permitiendo acentuar determinados recintos en fachada.

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Agradecemos a TVN y a las oficinas ganadoras por facilitarnos el material para hacer posible este artículo, haciendo más transparente los concursos y fomentando el debate en torno a la arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Ganadores Concurso Sedes Regionales de TVN" 10 dic 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-4652/ganadores-concurso-sedes-regionales-de-tvn> ISSN 0719-8914

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