4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano

El diseño de oficinas que incorporan la biofilia no es solo una tendencia pasajera. Más bien representa un cambio sísmico en cómo diseñamos y construimos nuestros espacios y entornos de trabajo. Cada empleador, desde gigantes multinacionales de la industria hasta startups de dos personas, se está subiéndo al carro. Pero este carro cargado de empatía y enfoque en el bienestar aún tiene mucho espacio en la parte trasera.

Sin embargo, un aspecto que muchos recién llegados no se dan cuenta es que el diseño de oficinas biofílicas requiere mucho más que unas pocas plantas y obras de arte florales dispersas. Al conectar los espacios de trabajo con el mundo natural que los rodea, mejoramos el bienestar, la concentración y la productividad. Pero cuando el entorno circundante no tiene mundo natural, hay que traerlos en su lugar.

Estos cuatro espacios de oficina de todo el mundo utilizan no solo la vida vegetal, sino también el agua, la luz solar y materiales naturales para conectar incluso los espacios de oficina más urbanizados con los beneficios calmantes de la naturaleza.


Artículo relacionado

Escuela sostenible: espacios de aprendizaje que nos enseñan a ser verdes

Experience Center / CnT Architects

4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano - Imagen 2 de 5
Imagen © Andre Fanthome

El Experience Center es un nuevo showroom de complejos de apartamentos y oficinas de ventas y marketing en el centro de Chennai, donde, como su nombre indica, todo se trata de la experiencia. Presentando tres versiones alternativas de apartamentos disponibles, junto con suficientes áreas de oficina y marketing, el gran showroom a gran escala fácilmente podría haberse convertido en un espacio frío y cavernoso. Ninguno de estos asociado con un nuevo hogar de lujo.

"Una plaza ajardinada que crea una experiencia de llegada tranquila es lo primero en la secuencia de entrada", explican los arquitectos del proyecto, CnT Architects, sobre la elección de envolver la transición de la entrada de la ciudad al sitio con suficiente vegetación tropical, "filtrando el ruido no deseado del exterior". Los visitantes son luego guiados por una ruta a través de un espacio de oficina compartido más exuberante, debajo de un dosel arquitectónico de acero y vidrio sostenido por "árboles" estructurales, hacia una plataforma de observación que da a la obra en construcción.

Oficina de Mr. Green / MIA Design Studio

4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano - Imagen 3 de 5
Imagen © Hiroyuki Oki

Con una fuerte pasión por la tranquilidad de la naturaleza, el Sr. Green solicitó que su entorno de trabajo fuera transformado en una "oficina al aire libre". El problema, explica la arquitecta del proyecto MIA Design Studio, es que "las áreas urbanas de Vietnam están perdiendo cada vez más los espacios verdes inherentes necesarios para el entorno de vida", y no había ningún espacio exterior real con el que trabajar.

Sin embargo, los arquitectos no se desanimaron y simplemente crearon uno. Al sacrificar aproximadamente la mitad del espacio del piso de la oficina, las áreas comunes como una sala de reuniones, un salón y una zona de descanso están rodeadas por un jardín por todos lados, reduciendo el deslumbramiento y bloqueando el mundo exterior para que solo quede el jardín. Una paleta de materiales de superficie fresca e inusual de metal reflectante y guijarros relaja a los empleados, mientras que un estanque meditativo tranquiliza a los visitantes en la oficina del director.

Sid Lee Biosquare / Sid Lee Architecture

4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano - Imagen 4 de 5
Imagen © Maxime Brouillet

A la sombra del enorme edificio de oficinas cruciforme de 47 pisos, Place Ville Marie, se encuentran tan sólo pocos metros de cuadrante. Vacías de ventanas en los pisos superiores, estas estructuras dependen casi por completo de los tragaluces para la luz natural. Por lo tanto, cuando Sid Lee Architecture se hizo cargo de una parte del edificio como espacio de oficina, la creación de un entorno biofílico más inspirador para los equipos de la empresa fue una de sus principales prioridades.

Varios de los tragaluces fueron "despojados para revelar su estructura", describen los arquitectos, y "estratégicamente agrandados", bañando una escalera de atrio en forma de cubo con luz natural que cae, rebotando en la rejilla pintada de blanco. "Gracias a la linealidad de la rejilla aérea", explican, "nuestra mirada se dirige hacia arriba a las vastas extensiones del cielo que se destacaron deliberadamente y se hicieron visibles desde la mayoría de las estaciones de trabajo".

Oficina de Artlist / Switchup

4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano - Imagen 5 de 5
Imagen © Estudios Peled

Hogar de Artlist, una pequeña pero rápida y en expansión startup de tecnología, este rediseño de oficina necesitaba conservar su creatividad al tiempo que aseguraba la eficiencia, capacidad colaborativa y bienestar de sus empleados. Junto con su interior neutro de minimalismo escandinavo, líneas limpias y follaje, al exponer el trabajo de piedra de las paredes exteriores en el interior, la oficina recibe un encanto rústico, mejorado por un techo abovedado de madera pintada.

"Los tonos limpios y cálidos de beige y madera se combinan con una pared de ladrillo pintada rústica para dar al espacio una cohesión ecléctica y cómoda", comparten los arquitectos del proyecto, Switchup, mientras que un área de asientos ubicada inmediatamente fuera del espacio de la oficina se utiliza como una zona de descanso con la sensación de una cafetería de sábado por la tarde.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "4 maneras de llevar la biofilia al espacio de trabajo urbano" [4 Ways to Bring Biophilia Into the Urban Workspace] 01 may 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000258/4-maneras-de-llevar-la-biofilia-al-espacio-de-trabajo-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.