Conoce la propuesta ganadora del concurso “Rehabilita y habita: nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”

Durante el mes de agosto del 2022, el Honorable Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (GCHPC), en colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC) y el Museo Amparo, convocaron a los profesionistas y estudiantes de licenciatura en el ramo del diseño, arquitectura, urbanismo y carreras afines, a participar en “Rehabilita y habita, Primer concurso de ideas. Nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”, el cual se enfoca en replantear las formas de hacer arquitectura, de habitar el Centro Histórico, apropiarse del espacio público y de conservar el Patrimonio Cultural integrando de forma activa a los ciudadanos.

Este primer concurso se realizó dentro del marco del 35° Aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial; del 50° aniversario de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, de 1972, y del 7º aniversario de la inscripción de Puebla a la Red de Ciudades Creativas del Diseño.

Conoce la propuesta ganadora del concurso “Rehabilita y habita: nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla” - Imagen 4 de 21
© Experimenta Arquitectos

De esta forma, se anunció el proyecto realizado por Experimenta Arquitectos, con un equipo conformado por M.Arq.j. Juan G Ramírez Fierro, Arq. Yeisuan Ramírez Negrete y Dr.Urb. Stephanie Scherezada Montes Salgado, quienes realizaron la propuesta para la reutilización, revitalización y reocupación de un inmueble ofreciendo nuevos esquemas de vivienda y usos mixtos, en donde se incluía la restauración de espacios desocupados y reactivación de lugares olvidados, así como la transformación de edificios existentes combinando vivienda, locales comerciales, servicios y espacios de convivencia.

Conoce la propuesta ganadora del concurso “Rehabilita y habita: nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla” - Imagen 11 de 21
© Experimenta Arquitectos

Se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: accesibilidad universal, espacios de juego y recreo, infraestructura sostenible, espacio habitable, ecotecnias (aprovechamiento del agua, viento, asoleamiento, etc.), respetar el partido arquitectónico histórico y la categoría del inmueble, integrarse al contexto urbano inmediato y de los inmuebles inmediatos, cumplir la normativa vigente aplicable para el Centro Histórico, las propuestas deberán ir dirigidas a una población de diversos estratos económicos y de rangos de edad, por último, la propuesta atendió a los ODS de la ONU.

Conoce la propuesta ganadora del concurso “Rehabilita y habita: nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla” - Imagen 12 de 21
© Experimenta Arquitectos

El objetivo es recuperar el inmueble de forma activa a los ciudadanos en su traza y componentes, rescatando su originalidad incluyendo su rehabilitación interior y exterior proponiendo un uso digno: áreas de vivienda, comercio y servicios con beneficio social a sus habitantes y visitantes sumando su traza original a un proyecto de integración de manera reversible y sutil cumpliendo con su resiliencia. La expresión arquitectónica busca ser un referente de barrio, además de ser incluyente a todas las edades siendo alternativa de uso espacial a personas con discapacidad, la conservación del patrimonio edificado transportara al usuario al pasado y presente desde la manera más nostálgica hasta la contemporánea, presentara alternativas múltiples de uso general con desarrollo tecnológico sustentable, su patio principal dará opciones desde su uso lúdico hasta uso de recinto de expresión cultural, sus dos accesos en avenidas muy transitadas invitaran al usuario ingresar sin barrera alguna a participar físicamente del inmueble de forma activa.
- Experimenta Arquitectos

Para más información visita la página oficial del Centro Histórico de Puebla.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la propuesta ganadora del concurso “Rehabilita y habita: nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”" 11 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000478/conoce-la-propuesta-ganadora-del-concurso-rehabilita-y-habita-nuevas-perspectivas-para-el-centro-historico-de-puebla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.