Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa

La arquitectura es una disciplina compleja y diversa con múltiples enfoques y perspectivas. A lo largo de la historia, han surgido numerosas investigaciones, teorías y tratados centrados en diferentes expresiones arquitectónicas. El tratado "De Architectura" de Vitruvio es uno de los más antiguos e influyentes en el campo, donde se propone que la arquitectura se basa en tres principios fundamentales: belleza, firmeza y utilidad. Para que una obra sea considerada verdaderamente arquitectónica, debe haber un equilibrio entre estos tres componentes. Además, otros enfoques como los cinco puntos de la arquitectura moderna e investigaciones más recientes como Supra Orden enriquecen la teoría arquitectónica contemporánea.

Aunque muchas propuestas arquitectónicas tienen un enfoque general, en la actualidad han surgido visiones más específicas centradas en expresiones particulares, como las casas, que pueden considerarse la forma más arquetípica y diversa de la arquitectura. El buen funcionamiento de una casa no se limita a un solo aspecto, ya que es un sistema complejo que involucra distintas estrategias de diseño y construcción en conjunto con el uso de diferentes materiales y productos arquitectónicos, como los desarrollados por marcas como Bostik. A continuación, se presentan siete pilares esenciales para el buen funcionamiento de una casa.

Aislar

El aislamiento acústico y térmico han sido dos de los objetivos más importantes en la construcción de viviendas desde la antigüedad. Un buen aislamiento permite crear condiciones de confort y habitabilidad óptimas en el interior de la casa, lo que resulta fundamental para lograr un ambiente agradable y eficiente.

En el pasado, se utilizaban estrategias de aislamiento con fibras naturales o el aumento del espesor de los elementos constructivos, como los muros, para cumplir con esta tarea. No obstante, los avances en los materiales de construcción actuales han permitido el desarrollo de productos más sofisticados, tales como las espumas de relleno o las membranas impermeabilizantes y de aislamiento de sonido Ultra-Set® Advanced, las cuales ofrecen mayor aislamiento acústico, además de brindar protección contra la humedad.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 2 de 9
Cortesía de Bostik

Proteger

Para repeler los agentes exteriores de nuestro entorno como el viento y el agua, la vivienda ha adoptado una función protectora. Bajo ese precepto, evitar los daños causados por el agua, los problemas de humedad y el moho contribuye significativamente a nuestra comodidad diaria. Por esta razón, el uso de impermeabilizantes y repelentes de humedad es esencial para hacer que las superficies sean resistentes al agua, controlar la humedad y prevenir efectos no deseados como los malos olores y el frío.

Existen productos para proteger contra la humedad que se pueden aplicar sobre concreto, tablacemento, madera contrachapada de uso exterior, así como en áreas húmedas interiores como cocinas, regaderas y lavabos. Tal es el caso de la membrana impermeabilizante y anti fractura GoldPlus™. Estos productos ofrecen protección contra manchas y otros efectos causados por la humedad, además de resistir el crecimiento de bacterias y moho.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 3 de 9
Cortesía de Bostik

Sellar

Aún y cuando se utilizan sistemas constructivos y materiales que en general son resistentes a condiciones adversas, es crucial prestar atención al sellado de juntas, perímetros y vanos. La aplicación de selladores en aberturas y juntas de cualquier tipo permiten que los elementos aislantes e impermeabilizantes trabajen cohesivamente, independientemente de los materiales de construcción que conformen una vivienda.

Los selladores de poliuretano de secado rápido, funcionan tanto en juntas de expansión como de control. Su rápido tiempo de secado permite formar una unión duradera y flexible con diversos materiales de construcción, como piedra, mampostería, cerámica, madera y metales. Este tipo de selladores, como Bostik 915FS™, poseen propiedades físicas estables con el tiempo y en diversas condiciones climáticas, lo que los hace confiables para mejorar la integridad estructural y la estanqueidad de las viviendas.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 4 de 9
Cortesía de Bostik

Adherir 

La adherencia es una cualidad importante en la construcción de edificaciones, relacionada con el principio Firmitas de Vitruvio, que se refiere a la solidez y estabilidad de una estructura. En este sentido, la resolución constructiva y material de las edificaciones es crucial para garantizar una adecuada adherencia entre los distintos elementos que las componen. Los adhesivos multi materiales de última generación, son una solución de fijación química que ofrece resultados similares o incluso mejores a la fijación mecánica, permitiendo crear uniones resistentes y duraderas entre una amplia variedad de materiales y sustratos, sin necesidad de utilizar herramientas eléctricas. Estas uniones pueden darse con diferentes tipos de recubrimientos, así como en elementos arquitectónicos de mayor tamaño.

Los adhesivos de agarre instantáneo de polímeros híbridos reducen significativamente el tiempo de instalación en aplicaciones verticales. Debido a su alta adherencia, se pueden pegar materiales pesados rápidamente y sin deslizamientos, evitando la necesidad de soportes secundarios en la mayoría de las situaciones. Grip N Grab™ destaca por ser libre de solventes, secar rápidamente tanto en superficies secas como húmedas, tener bajo olor, y ser extremadamente fuerte, lo que lo hace apto para aplicaciones interiores y exteriores.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 5 de 9
Cortesía de Bostik

Decorar

Durante los procesos de diseño y construcción de viviendas, en un punto determinado, se deben tomar decisiones más específicas relacionadas con elementos decorativos que afectarán directamente el ambiente interior. Una de estas elecciones es la selección del color de la boquilla. La amplia variedad de opciones de colores disponibles en el mercado ofrece diversas posibilidades de diseño, ya sea para una instalación nueva o renovar una existente.

La utilización de colores puede ser clave para resaltar determinadas áreas, crear contrastes e integrar diferentes elementos en el diseño interior, lo que contribuye significativamente al resultado final. Para ello, es recomendable emplear boquillas premezcladas de uretano como TruColor® RapidCure™ y Dimension® RapidCure™, que brindan flexibilidad, precisión de color, resistencia al agua, a manchas y protección contra grietas; haciendo que un elemento decorativo se vuelva también en un componente funcional que ayudará a mejorar el desempeño total del recubrimiento instalado.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 6 de 9
Cortesía de Bostik
Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 7 de 9
Cortesía de Bostik

Rehabilitar

En el proceso de mantenimiento de las casas, es fundamental realizar procedimientos para reparar y rehabilitar superficies de piso, que están expuestas al desgaste constante debido a las actividades que se desarrollan en el interior. Estos trabajos suelen necesitar una solución rápida para no interrumpir las actividades diarias en la vivienda.

Para este fin se pueden utilizar parches de reparación a base de cemento portland con alta resistencia a la compresión y que secan rápidamente para alisar el firme antes de la instalación del recubrimiento del piso. Como por ejemplo, UltraFinish™ Pro es un producto versátil que se puede aplicar sobre concreto, madera, terrazos a base de cemento, losetas vinílicas, losetas cerámicas, baldosas de barro y residuos de adhesivos no solubles en agua.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 8 de 9
Cortesía de Bostik

Replantear

Dado que el ciclo de vida de las viviendas es un proceso dinámico, en ocasiones es necesario rehabilitar espacios con el fin de renovar su imagen o darles un nuevo uso. En este proceso de cambio, la instalación de materiales con una naturaleza diferente a la anterior puede ser usual. Entre las prácticas habituales, se encuentran la apertura de nuevas ventanas, el uso de una paleta de colores diferente y la instalación de pisos de madera, que en los últimos tiempos ha ganado popularidad en el diseño de viviendas.

Para instalar pisos de madera, se recomienda el uso adhesivos de alto desempeño con membrana de control de humedad, aptos tanto para pisos de madera sólida como de ingeniería. Entre las cualidades de estos adhesivos como UltraSet™ SingleStep2 se encuentran su resistencia ilimitada a los vapores de humedad, lo que previene daños y deformaciones en las piezas de madera, su aislamiento acústico que supera los estándares internacionales más estrictos y su gran fuerza de adherencia. Además, tiene un bajo contenido de VOCs, nivel de olor y emisiones, lo que promueve la salud en el interior de las casas.

Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa - Imagen 9 de 9
Cortesía de Bostik

La combinación de estos pilares con productos arquitectónicos para el hogar resulta de gran utilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de una casa. Desde la concepción de los espacios y la selección de materiales durante la fase de diseño por parte de los arquitectos, hasta el uso por parte de los usuarios finales, quienes podrán asegurarse de que su hogar funcione adecuadamente durante toda su vida útil.

Para saber más sobre productos para edificación y construcción visite el sitio oficial de Bostik.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Siete pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una casa" 25 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000491/siete-pilares-fundamentales-para-el-buen-funcionamiento-de-una-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.