Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales

El clima en todo el hemisferio norte se está volviendo cada vez más cálido, y con el aumento de las temperaturas, surge la necesidad en muchos de nosotros de pasar el mayor tiempo posible al aire libre. Si bien una gran variedad de actividades al exterior traen consigo su propio sentido de logro y relajación, existe una en particular que combina sentimientos de ocio, satisfacción y comunidad: la cocina al aire libre. Pero, ¿cómo comenzó esta tradición? ¿Y en qué se ha convertido?

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 2 de 17Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 3 de 17Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 4 de 17Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 5 de 17Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Más Imágenes+ 12

Nuestra costumbre de cocinar al aire libre se remonta a 2 millones de años atrás -incluso antes del Homo sapiens- cuando los humanos comenzaron a utilizar el fuego para preparar sus comidas y reunirse. Mientras muchas de estas estaciones de cocina primitivas se ubicaban en la naturaleza, poco a poco, nuestros antepasados empezaron a mudarse a áreas más protegidas como las cuevas para evitar incendios forestales y minimizar el riesgo de ataques de animales. A partir de estas simples llamas al aire libre, se desarrollaron parrillas más elaboradas descubiertas ya en el 2300 a.C. que proporcionaban infraestructura adicional para cocinar. Las ollas de metal llegaron a su mayoría de edad en la Edad Media, que luego se convirtieron en cocinas de verano de finales del siglo XVIII evitando la acumulación de calor adicional dentro de la vivienda antes de la llegada del aire acondicionado y las estufas. Avanzando rápidamente hasta la actualidad, las cocinas contemporáneas demuestran que la arquitectura de comedor al aire libre ha evolucionado aún más dramáticamente a lo largo de los años.

Para ilustrar cómo se siguen utilizando las diferentes variaciones de cocinas al aire libre hasta hoy en día, echamos un vistazo a unos 15 ejemplos actuales provenientes de la biblioteca de ArchDaily.


Artículo relacionado

Cocina a leña: 10 ejemplos en viviendas

Comencemos con lo más simple: si los planes de construcción no permiten una remodelación elaborada o los residentes prefieren más flexibilidad, las cocinas modulares y las parrillas son una opción rápida y económica para mejorar el diseño del comedor al aire libre. Agregar elementos de cocina a un área exterior designada puede abrir rápidamente rincones secretos del jardín, el balcón o la azotea para el entretenimiento y también hacer referencia al estilo de cocina más improvisado de nuestros días. Pero si bien la ubicación de la cocina puede cambiar con unidades flexibles o parrillas portátiles, la distancia a la casa sigue siendo un factor importante a tener en cuenta en la era de los utensilios y la refrigeración.

Para aquellos que prefieren no caminar en absoluto, una solución de cocina interior-exterior es la respuesta. Ideal para proyectos en áreas que no disfrutan de un clima cálido durante todo el año, las cocinas que fluyen sin problemas hacia una expansión exterior a través de amplios paneles de ventanas pueden hacer uso de la línea del techo natural de una casa como cobertura y fácilmente ser dejadas a su propia suerte en invierno. Otra opción que minimiza la construcción en general y mantiene los costos bajos, puede ser un pasaje o una ventana corrediza. Si bien esto elimina el elemento de cocina al aire libre más formal, permite un fácil acceso desde el exterior y acorta las distancias dramáticamente.

Igualmente sin fisuras, pero más elaborado, resulta extender la cocina horizontalmente más allá de la línea divisoria que separa los espacios interiores y exteriores. Esta técnica no solo aumenta significativamente la superficie y las áreas de preparación, sino que también ofrece una visual que mantiene las líneas claras de diseño. Si bien la continuidad de los materiales interiores y las mesadas de la cocina representa una opción que mantiene aún más el lenguaje de diseño, algunos de los proyectos a continuación demuestran que una clara separación entre los dos puede crear una experiencia arquitectónica aún más enriquecedora. La solidez y la resistencia a la intemperie de materiales como el acero inoxidable, la porcelana o el ladrillo consolidan otro argumento para adaptar una extensión lineal a sus entornos individuales.

La solución más elaborada son los puestos de cocina cubiertos que crean el escenario para cenas a gran escala y almuerzos tranquilos por igual. Equipados con refrigeradores, estufas y luces exteriores y, a su vez, conectados a la red local de agua y energía, estas opciones realmente costosas no dejan nada que desear y crean un oasis independiente. Debido a que básicamente ofrecen una revisión más experimental para el diseño interior elegido, muchas cocinas al aire libre juegan con toques de color o alternativas de almacenamiento que pueden no haber sido posibles o deseadas para sus contrapartes cerradas. Los brillantes azulejos de protección para salpicaduras o el almacenamiento abierto para estaciones de cocina a leña son ejemplos destacados del aumento del factor de diseño una vez que las cosas se llevan al exterior.

Loft Lo Curro / Matías Silva Arquitectos

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 12 de 17
© Cortesía de Matías Silvo Arquitectos

Poolhouse / HEIMA architects

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 4 de 17
© Norbert Tukaj

Octothorpe House / Mork-Ulnes Architects

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 14 de 17
© Jeremy Bittermann

La casa de Golan y Ricky Rosenberg / SO Architecture

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 13 de 17
© Shai Epstein

Holiday House H / Playa Architects

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 6 de 17
© Tuomas Uusheimo

House at the Sea #78 / Guerrero Arquitectos

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 10 de 17
© Max Guerrero

Casa Arena / Álvarez Arquitectos

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 5 de 17
© Tony Aragón

Fazenda Baixa Verde / Módulo 4 Arquitetura

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 3 de 17
© Walter Dias

Retrofit Casa 275 / IN arq+design

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 15 de 17
© Brenda Pontes

Fat Deer Lodge / Cushing Terrell

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 2 de 17
© Longviews Studios I Heidi A. Long

Casa Mateo / Zozaya Arquitectos

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 9 de 17
© Cesar Belio

LE House / Arquitetos Associados

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 17 de 17
© Cesar Belio

Casa PMV / Grupo Eisen

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 16 de 17
© Gonzalo Viramonte

Alma Residence / Brillhart Architecture

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 7 de 17
© Brillhart Architecture

H-House / Klochenko Architects

Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales - Imagen 8 de 17
© Alexander Angelovsky

Descubre más cocinas al aire libre en la siguiente carpeta de ArchDaily creada por la autora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Cocinas al aire libre: una breve historia y 15 ejemplos actuales" [Outdoor Kitchens: A Brief History and 15 Current Examples] 24 may 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001350/cocinas-al-aire-libre-una-breve-historia-y-15-ejemplos-actuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.