Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura

La arquitectura es una forma de expresión humana en continua evolución, influenciada por factores culturales y contextuales. Aunque muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día no están directamente relacionados con la arquitectura, esta tiene la capacidad de aportar o facilitar soluciones a estos desafíos. Esto ha sido evidente a lo largo de la historia, donde las problemáticas sociales han desempeñado un papel importante en la configuración de nuestros entornos construidos. Por ejemplo, durante la época victoriana, el tristemente célebre "Gran hedor" condujo a la modernización del sistema de drenaje y la planificación urbana de Londres. De manera similar, la recesión de 2008 dio lugar a la economía colaborativa y los espacios de co-working. Hoy en día, la crisis climática está transformando la forma en que concebimos la arquitectura, buscando reducir la huella de carbono de edificios y ciudades para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Ante este escenario, ¿qué retos debemos esperar en el futuro?

En los próximos años, algunos de los obstáculos más importantes a los que nos enfrentaremos estarán relacionados con el establecimiento de un bienestar sostenible y perdurable en el entorno construido en todas sus dimensiones, incluyendo aspectos sociales y medioambientales. Para hacer frente a estos desafíos, iniciativas como el Pacto Verde Europeo proponen medidas como el uso de materiales de construcción más duraderos y reutilizables, la renovación de las estructuras existentes y la mejora de la eficiencia energética.

El edificio más sostenible es aquel que ya está construido. -Carl Elefante

A medida que enfrentamos importantes desafíos arquitectónicos, como la gentrificación urbana, la escasez de vivienda digna, la rápida obsolescencia de los edificios y la necesidad de mejorar su eficiencia energética, han surgido y ganado prominencia algunas tipologías específicas de proyectos. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías: renovación, reutilización adaptativa, ampliación y restauración de edificios. En este contexto, el reacondicionamiento energético, que es el proceso de realizar mejoras en un edificio o estructura existente con el objetivo de reducir el consumo de energía, es ahora esencial para mejorar los edificios existentes y mejorar su eficiencia energética mediante la modificación de sus sistemas, incluyendo HVAC, iluminación, aislamiento, elementos de fachada, puertas y ventanas. Entre las numerosas innovaciones presentes en el mundo de la construcción hoy en día, Sto y su gama de sistemas y materiales proporcionan la base para mejoras energéticamente eficientes, al mismo tiempo que realzan la apariencia y valor de los edificios. Para mostrar la valía de la retro-adaptación energética, se presentan y explican cuatro tipologías a través de proyectos que resaltan los productos de Sto utilizados.

Renovación

La renovación arquitectónica es el proceso de actualizar un edificio o estructura existente para mejorar su funcionalidad, apariencia y valor. Esto puede implicar pequeñas o grandes actualizaciones, como reemplazar la fachada, el techo o las ventanas. Una práctica común en arquitectura, ayuda a prolongar la vida útil de estructuras obsoletas o históricas, revitalizando los centros urbanos.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 2 de 21
ShowPass Refurbishment / Energiehaus Arquitectos. Image © Pol Viladoms

Un ejemplo destacado de esto es el proyecto ShowPass en Barcelona, donde se renovó el interior y exterior de un edificio del siglo XX para realzar el valor arquitectónico mediante mejoras energéticas, al tiempo que se preserva el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Esta renovación hace que el edificio sea más resistente a futuros desafíos ambientales. Durante la renovación, se utilizaron una variedad de materiales de bajo impacto para minimizar el impacto ambiental.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 3 de 21
ShowPass Refurbishment / Energiehaus Arquitectos. Image © Pol Viladoms

Específicamente, el exterior del edificio cuenta con revestimientos de fachada fabricados con acabados de tecnología inteligente que incorporan propiedades foto-catalíticas de limpieza del aire. También se trabajó en el aislamiento térmico y en el primer piso y nivel del edificio para mejorar la eficiencia energética. En general, las estrategias del edificio ShowPass lograron una reducción del 77% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los usuarios disfrutan de un consumo de energía cercano a cero con altos niveles de confort en el centro de la ciudad, protegiendo la fachada contra las condiciones exteriores, incluido el crecimiento de hongos y el control térmico.

Otro ejemplo destacado de renovación se encuentra en Alt-Sachsenhausen en Frankfurt, un barrio que necesitaba un cambio urgente, ya que sus negocios locales y atracciones habían caído en desuso. Kleine Rittergasse 11 es un proyecto que involucra la renovación de un edificio existente para convertirlo en viviendas y un estudio, pero salvar el edificio deteriorado resultó prohibitivamente costoso y desafiante desde el punto de vista estructural.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 4 de 21
Kleine Rittergasse 11 / Franken Architekten. Image © Eibe Sînnecken
Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 5 de 21
Kleine Rittergasse 11 / Franken Architekten. Image © Eibe Sînnecken

Como solución alternativa para renovar la zona, los arquitectos decidieron recrear el techo a dos aguas y la forma básica de las casas de la zona, simplificándola al eliminar algunos elementos arquitectónicos. Para el diseño exterior, se utilizaron elementos de fachada en 3D para crear un efecto de imagen residual, que imita el fenómeno de ver una imagen borrosa o distorsionada después de mirarla durante un tiempo y luego cerrar los ojos. Para lograr este efecto, los paneles fueron fresados en una máquina CNC. Los arquitectos optaron por utilizar paneles a base de perlita, mezclando cuidadosamente las juntas para lograr una apariencia uniforme. Este enfoque deliberado evita que las juntas de los paneles distraigan de las líneas que transmiten la persistente presencia de la antigua estructura. Mejorando el impacto general de la fachada se encuentra su acabado monocromático, que impregna a la imagen residual de una cualidad sutil.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 6 de 21
Kleine Rittergasse 11 / Franken Architekten. Image © Oliver Tamagnini

Reutilización adaptativa

La reutilización adaptativa es el proceso de transformar edificios o estructuras existentes que ya no cumplen su propósito original, dándoles un nuevo uso mientras se conservan la mayor cantidad posible de sus características y carácter histórico. En lugar de demolerlos y construir nuevas estructuras desde cero, este enfoque busca adaptar los edificios a las necesidades actuales y reutilizarlos para nuevas funciones. Las posibilidades de proyectos de reutilización adaptativa son variadas, desde convertir almacenes en galerías de arte, hasta transformar edificios gubernamentales en centros culturales, y muchas otras más.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 8 de 21
Construction process during 1970-1972. Image Courtesy of Biblioteca Nacional Digital de Chile
Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 7 de 21
Gabriela Mistral Cultural Center / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño. Image © Nico Saieh

Esta tipología se considera a menudo una alternativa sostenible a la nueva construcción porque preserva los recursos existentes y reduce los residuos y el impacto ambiental. El Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile es un ejemplo de cómo este enfoque puede preservar un edificio y cambiar su percepción histórica al mismo tiempo que mejora su eficiencia energética. Este edificio, que antes se utilizaba como sede gubernamental y ahora es un espacio dedicado a las artes y la cultura, utilizó dos materiales esenciales en su diseño: acero corten como revestimiento general del edificio y un sistema de aislamiento externo de paredes.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 9 de 21
Gabriela Mistral Cultural Center / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño. Image © Nico Saieh

La combinación de estos materiales se alterna en el diseño de la fachada, con el acero corten creando una composición decorativa de transparencia y ligereza como contrapeso a la pesada carga histórica y estructural del edificio, mientras que el sistema de aislamiento funciona para mantener una temperatura confortable en el interior para sus habitantes, ya que alberga bibliotecas, salas de ensayo, un museo y salas de exposiciones. Además de mejorar la eficiencia energética del edificio, este sistema de aislamiento, al igual que el acero, ofrece una alta resistencia a la intemperie y a los microorganismos, lo que lo hace lo suficientemente duradero para adaptarse a su nuevo uso y prolongar la vida útil de un edificio que fue inaugurado en 1972.

En otros casos, la reutilización adaptativa de edificios implica preservar la mayoría de los materiales estructurales originales con una intervención mínima. El proyecto de transformación del cine Urania es un ejemplo de reutilización adaptativa donde un antiguo cine de 1939 ha sido transformado en un complejo de usos mixtos con espacios públicos para diversas actividades culturales, oficinas y una cafetería.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 10 de 21
Urania Cinema Transformation / 3LHD. Image © Jure Živković

La totalidad de la estructura de concreto del edificio estaba bien preservada, mostrando las primeras estructuras de concreto con nervaduras estructurales de su época. Para minimizar la pérdida de calor a través de la pared exterior, se utilizó un sistema de aislamiento térmico exterior, el cual es incombustible y resistente al estrés mecánico, las grietas y los impactos, lo que lo hace ideal para la instalación y la resistencia ante adversidades climáticas. Para la fachada, se eligió un color neutro de entre 1,400 tonalidades del sistema StoColor para coexistir armónicamente con los materiales originales y mantenerse dentro de la paleta de colores de los edificios circundantes. En el interior, se conservaron en su mayoría las muros originales de ladrillo, el revestimiento rugoso, los pisos y techos de concreto con intervenciones mínimas.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 11 de 21
Urania Cinema Transformation / 3LHD. Image © Jure Živković

Ampliación

Esta tipología se refiere a la adición de un nuevo espacio o volumen a un edificio o estructura existente, ya sea vertical u horizontalmente. Por lo general, esto se hace para ampliar la capacidad funcional de un edificio, como agregar más habitaciones a una casa o aumentar la capacidad de un edificio comercial. El diseño de una ampliación debe considerar cuidadosamente cómo se integra en la estructura existente, asegurando que se mezcle con la estética del edificio mientras que aborda problemas de estabilidad estructural, accesibilidad y sostenibilidad ambiental.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 12 de 21
Residential & Commercial Building Renovation / Dannien Roller Architekten + Partner . Image © Dietmar Strauß

Cuando se realiza correctamente, una ampliación puede mejorar la habitabilidad, funcionalidad y valor de un edificio, así como su carácter y atractivo arquitectónico. Un excelente ejemplo de esto es el proyecto de renovación de un edificio residencial y comercial, donde la conversión y ampliación del edificio neoclásico se integraron en el contexto histórico de la ciudad de Tübingen, Alemania, al mismo tiempo que se preservaba la autonomía estilística entre los elementos originales y nuevos. Se utilizaron sistemas de aislamiento térmico en la pared exterior para el nuevo elemento, como parte de la mejora térmica del nuevo edificio, además de ser altamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Este sistema ayuda a minimizar la pérdida de calor a través de la pared exterior y proporciona excelentes características técnicas, como resistencia al estrés mecánico, grietas e impactos, además de condiciones climáticas adversas.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 13 de 21
Residential & Commercial Building Renovation / Dannien Roller Architekten + Partner . Image © Dietmar Strauß
Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 14 de 21
Residential & Commercial Building Renovation / Dannien Roller Architekten + Partner . Image © Dietmar Strauß

El elemento de ampliación se diferencia del antiguo edificio a través de un lenguaje arquitectónico moderno, pero forma parte integral y natural de la topografía existente. Para crear la distinción entre los dos elementos, se utilizó un revestimiento de fachada personalizado que no contiene cemento, es resistente al agua y al clima, y permite una textura superficial distintiva con beneficios funcionales.

También existen ejemplos de aplicaciones más ambiciosas y a gran escala, como el edificio de la Royal Opera House. Además de renovar la fachada, se incorporaron nuevas áreas públicas en el interior de la planta baja, incluyendo un café, nuevas tiendas y espacios informales para eventos y exposiciones. Además, se renovó el vestíbulo de recepción y la entrada a nivel de la calle.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 15 de 21
Royal Opera House / Stanton Williams. Image © Hufton+Crow
Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 16 de 21
Royal Opera House / Stanton Williams. Image © Hufton+Crow

Para hacer frente a los desafíos acústicos causados por el tráfico peatonal y la presencia de materiales reflectantes en la ampliación del edificio, se instaló un sistema de plafón/muro acústico suspendido en el nuevo vestíbulo de entrada y los espacios de recepción. Este revestimiento es un tipo de yeso acústico para paredes y techos, diseñado para cubrir de manera uniforme grandes áreas.

Restauración

La restauración se refiere al proceso de preservar edificios o estructuras existentes de importancia histórica, cultural o arquitectónica. El principal objetivo de la restauración es prolongar la vida de un edificio o estructura, evitando su deterioro, daño o destrucción. Implica el examen y evaluación cuidadosos de los materiales, la estructura y el contexto histórico del edificio para determinar las formas más apropiadas y sostenibles de repararlo o restaurarlo.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 17 de 21
Qasr Al Hosn Fort. Image Courtesy of Abu Dhabi Culture
Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 18 de 21
Qasr Al Hosn Fort. Image Courtesy of Sto

Al crecer y cambiar a lo largo de cientos de años, las ciudades antiguas, como es el caso de Abu Dhabi, han visto cómo algunos edificios de alto valor histórico se han integrado en el tejido urbano. Este es el caso del Fuerte Qasr Al Hosn, el edificio más antiguo e importante de la ciudad, construido en 1760 como una torre de vigilancia para proteger el único pozo de agua dulce de la Isla de Abu Dhabi y luego ampliado para convertirse en un palacio.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 19 de 21
Al Hosn Masterplan and Landscape / CEBRA. Image © Mikkel Frost

Como parte del plan maestro de Al Hosn, este edificio coexiste con el objetivo de restituir al fuerte como el corazón cultural de la ciudad, combinado con un nuevo tipo de paisaje urbano con raíces locales. Para preservar el Qasr Al Hosn, se utilizó un revestimiento de yeso sintético altamente flexible y resistente a grietas, que imita la estética original del edificio y se integra con la materialidad del plan maestro, de modo que mantiene su integridad al resistir la intemperie al tiempo que permite la permeabilidad al vapor.

En este contexto, el reacondicionamiento energético va más allá de los edificios ancestrales. Un ejemplo destacado es la Biblioteca de la Universidad de Graz, que involucra la restauración de un edificio del siglo XIX con una innovadora extensión. El esfuerzo de restauración preserva el encanto histórico de la biblioteca, mientras que una destacada plataforma acristalada de dos pisos sobresale elegantemente desde la parte superior de la sala de lectura histórica. Una de las características más notables de esta plataforma de dos pisos es su potencial para proporcionar protección a las personas en la escalera y la fachada histórica debajo, gracias al voladizo. Además, el esgrafiado en la superficie interior realza el impacto visual de este elemento, sirviendo como una conexión entre el pasado y el futuro. Esta integración de elementos antiguos y nuevos muestra el compromiso de la biblioteca con la eficiencia energética y el diseño arquitectónico moderno.

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 20 de 21
University of Graz Library / Atelier Thomas Pucher. Image © David Schreyer

El resultado de este proyecto es una mezcla armónica de contrastes, ya que el edificio existente se integra sin problemas con la nueva construcción para formar una cohesiva unidad. Independientemente de la tipología del edificio, esta biblioteca sirve como ejemplo de cómo las estructuras históricas pueden preservar sus fachadas originales. Mediante la implementación de revestimientos hidrófobos, las fachadas pueden ser protegidas de los elementos, mientras que los revestimientos personalizados replican las texturas del acabado original. Además, en el caso de extensiones como este proyecto, la incorporación de sistemas de panelados de fachadas ventiladas permite un aislamiento térmico eficiente, combinando de manera efectiva las mejores características de cada tipología arquitectónica. Por lo tanto, reconsideremos la frase de Carl Elefante: "El edificio más sostenible es aquel que ya está construido". Sin embargo, ¿por qué no mejorarlo en ocasiones específicas utilizando estrategias combinadas?

Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura - Imagen 21 de 21
University of Graz Library / Atelier Thomas Pucher. Image © David Schreyer

El reacondicionamiento energético juega un papel crucial en la mejora de la eficiencia energética y la creación de edificios sostenibles en diferentes tipologías. Al utilizar una amplia gama de materiales y sistemas, este enfoque prioriza la construcción consciente y soluciones prácticas que mejoran el rendimiento general de los edificios, a la vez que mejoran el confort. Con el objetivo de crear edificios más eficientes en términos energéticos y sostenibles, este enfoque busca lograr el doble propósito de reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.

Para obtener más información sobre Sto, visita su sitio web o consulta nuestro catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Reacondicionamiento energético: Una solución para la obsolescencia medioambiental en la arquitectura" [Energetic Retrofitting: A Solution for Environmental Obsolescence in Architecture] 06 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001934/reacondicionamiento-energetico-una-solucion-para-la-obsolescencia-medioambiental-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.