Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura

El 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos 2023, que trajo el tema 'Planeta Océano: las mareas están cambiando'. El propósito de las Naciones Unidas era generar una "nueva ola de entusiasmo por cuidar y proteger el océano y la totalidad de nuestro planeta azul".

Una nueva oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar estos vastos ecosistemas acuáticos que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra - y una oportunidad para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede contribuir a su protección y conservación mediante el diseño de infraestructuras costeras resilientes, el desarrollo de tecnologías energéticas marinas, el diseño sostenible de edificaciones costeras y la regeneración de los ecosistemas marinos.

Diseño de infraestructuras y edificaciones costeras resilientes


Artículo relacionado

Piscinas públicas en la costa: 10 espacios de agua construidos junto a ríos, mares y océanos

Las ciudades ubicadas en las costas están especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, tales como el incremento del nivel del mar y las tormentas más violentas. La arquitectura puede desempeñar un papel importante en la creación de infraestructuras resilientes en zonas costeras, con el propósito de proteger tanto a las poblaciones como al entorno marino. Algunas soluciones prácticas consisten en la construcción de diques y barreras naturales, la rehabilitación de manglares y la implementación de técnicas de diseño que permitan una adaptación flexible a los cambios en el entorno costero. Existen varios ejemplos de soluciones prácticas para combatir las inundaciones a través de la arquitectura que se pueden aplicar aquí.

Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura - Imagen 4 de 5
Plan maestro de BIG + Field Operations busca mitigar inundaciones en Brooklyn. Image © James Corner Field Operations y BIG-Bjarke Ingels Group, cortesía de Two Trees Management

Es fundamental que las edificaciones en áreas costeras sean diseñadas de manera sostenible, teniendo en cuenta su impacto en el ecosistema marino circundante. La arquitectura puede fomentar prácticas de diseño responsables, tales como la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el uso de materiales de construcción sostenibles y la incorporación de elementos que promuevan la biodiversidad marina. Estas estrategias contribuyen a minimizar el impacto negativo en los océanos y a su conservación.

Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura - Imagen 5 de 5
Little Island Park / Heatherwick Studio + MNLA. Image © Timothy Schenck

Desarrollo de tecnologías energéticas marinas

La demanda de energía sigue creciendo constantemente y se vuelve cada vez más urgente la búsqueda de fuentes renovables. La arquitectura puede desempeñar un papel importante en el avance de las tecnologías de energía marina, como las plataformas eólicas en alta mar y los dispositivos de captación de energía de las corrientes marinas. Estas soluciones aprovechan la energía potencial de los océanos, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Regeneración de ecosistemas marinos

La preocupación mundial por la degradación de los ecosistemas marinos está en aumento. La arquitectura puede desempeñar un papel fundamental en la restauración de estos ecosistemas, mediante la creación de estructuras artificiales que promuevan la vida marina. Los arrecifes artificiales y los sistemas de cultivo de algas son ejemplos de proyectos arquitectónicos que no solo proporcionan hábitats para especies marinas, sino que también ayudan a purificar el agua y contribuyen a la diversidad biológica del océano.

Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura - Imagen 3 de 5
© Robotic Fabrication Lab HKU

Un ejemplo es la restauración ecológica de arrecifes mediante la impresión de arcilla en 3D, un proyecto de restauración de coral como una misión de investigación colaborativa entre el Laboratorio de Fabricación Robótica, la Facultad de Arquitectura y el Instituto Swire de Ciencias Marinas, ambos en la Universidad de Hong Kong. El proyecto fue encargado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) y es parte de una medida de gestión activa en curso para la restauración de corales en el Parque Marino Hoi Ha Wan en Hong Kong.

Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura - Imagen 2 de 5
© Vriko Yu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Las mareas están cambiando: proteger el océano desde la arquitectura" 09 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002237/las-mareas-estan-cambiando-proteger-el-oceano-desde-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.