Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia

La buena comunicación es clave para construir y mantener relaciones laborales ya sean personales, románticas, empresariales o geopolíticas. La importancia de la comunicación y el respeto por el prójimo es una lección que ha figurado en gran medida en muchos textos y enseñanzas de todas las religiones y culturas durante milenios, posiblemente desencadenando la civilización misma. 

Algunas de las economías de crecimiento más rápido están dispuestas a gritar desde los tejados de sus jardines sobre su creciente ambientalismo, infraestructura, oportunidades de inversión y escena arquitectónica en ascenso, pero también para mantener viva la historia y la cultura de su pasado y construir entornos socialmente activos.

Estos cuatro proyectos de todo el este de Asia y Europa, tanto visual como simbólicamente, invitan a los huéspedes a entrar para ver cómo funcionan, construyendo relaciones positivas con los residentes del edificio y la ciudad, y también visitantes del más allá.


Artículo relacionado

¿La sostenibilidad hará que las chimeneas de las casas se quemen?

CapitaSpring / BIG + Carlo Ratti Associati

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 2 de 9
© Finbarr Fallon

Singapur es una ciudad-estado bien conocida por combinar el ambientalismo con su escena arquitectónica tras décadas de proyectos de construcción ecológica, como los 18 súper árboles de Gardens by the Bay, que brotan del suelo urbano que alguna vez fue hormigonado. Capita Spring es otra construcción urbana que no solo parece sangrar verde, sino que en realidad se desgarra por demostrarlo. "En múltiples elevaciones, los elementos verticales que componen el exterior del edificio se separan", explican los arquitectos, Carlo Ratti Associati, "para permitir vislumbrar los oasis verdes".

El edificio se comunica con el público mediante la adición de entornos públicos verdes accesibles, sin sacrificar el espacio comercial. La fachada se estira y pellizca para revelar una cavidad en la planta baja de 18 m de altura que forma pasillos públicos y rutas para bicicletas, por ejemplo, mientras que en el corazón del edificio que define la fachada, se agregan 'cuatro niveles conectados de paisaje orgánico suave'. El jardín al aire libre resultante de 35 m de altura asegura que la torre se convierta en otro ícono del ambientalismo arquitectónico para la ciudad.

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 3 de 9
© Finbarr Fallon

Edificio comercial Red Hole / OHOO Architects

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 4 de 9
© Bae Jihun

En lugar de cortar parte de su fachada para revelar un espacio inesperado debajo, cuando el edificio comercial Red Hole en Corea del Sur quitó un trozo de su pared exterior, en su lugar presentó uno bastante común: una escalera. Al animar la fachada con la acción de mover a los visitantes, la forma agrega vivacidad al paisaje local, convirtiéndose en "uno de los edificios más vistos y visitados de la calle", tal como lo expresaron los arquitectos de OHOO.

Al combinar enlucido blanco y ladrillo rojo, los elementos interiores y exteriores de la fachada del edificio se unen para formar un contraste que diverge entre los dos, "haciendo que el edificio parezca una porción de pastel de terciopelo rojo", según los arquitectos de OHOO, quienes agregaron rojo 'entre huecos en la forma retorcida de la fachada para darle carácter.'

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 5 de 9
© Bae Jihun

Museo del Aluminio Moderno Tailandia / HAS design and research

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 6 de 9
© W Workspace

Como edificio que narra la historia de Tailandia con el aluminio y su relación con la economía del país, el MoMA (Museo del Aluminio Moderno) de Bangkok sitúa sus exposiciones tras una fachada adecuadamente futurista. Miles de simples perfiles de aluminio suspendidos se combinan con iluminación LED para desplazarse en las fachadas frontal y lateral del museo, inspirados tanto en las ondulantes bocanadas de dientes de león como en las luciérnagas de la cercana isla de Ko Kret.

La fachada cuidadosamente dispuesta da a los visitantes que se acercan una sensación de inercia más rápida que la luz mientras son transportados a través de la entrada del agujero al espacio. Sin embargo, una vez dentro, la fachada misma los sigue. Como explican los arquitectos del proyecto HAS Design and Research, "las tiras de aluminio se extienden directamente a través del espacio del túnel, filtrando y amortiguando el ruido del entorno exterior y guiando a sus visitantes".

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 7 de 9
© W Workspace

Sluishuis Residential Building / BIG + Barcode Architects

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 8 de 9
© Ossip van Duivenbode

Sluishuis tiene una figura imponente, sentado sobre el IJmeer de Ámsterdam como una muralla táctica. Pero el edificio residencial se abre de manera atractiva en ambos extremos, comunicando y dando la bienvenida a los espectadores y visitantes tanto de la tierra como del mar. Donde la estructura se encuentra con el agua, por ejemplo, la esquina inferior del Sluishuis parece simplemente desaparecer, dando la bienvenida a los marineros que viajan a su embarcadero flotante como la cueva de un pirata. Gracias a la fachada inclinada resultante, "los apartamentos en la parte inferior del voladizo", según explican los arquitectos BIG, Sluishuis cuenta con una característica única: "impresionantes vistas sobre el IJ y directamente sobre el agua".

Mientras tanto, en la esquina opuesta de la estructura, una fachada de terrazas escalonadas de apartamentos, separadas a la mitad por una escalera de acceso público que conduce a un camino en la azotea, "crea sorprendentes vistas e intercambios con la ciudad y más allá". Como sugieren los arquitectos "estimulando el contacto con el agua mediante la introducción de varios lugares de amarre, terrazas para sentarse y jardines flotantes", la fachada de múltiples ángulos de Sluishuis garantiza que el agua del IJmeer se convierta en un aspecto destacado de su arquitectura.

Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia - Imagen 9 de 9
© Ossip van Duivenbode

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Arquitectura de usos mixtos: cuando las fachadas abiertas mejoran la convivencia" [When Mixed-Use Architecture Uses Open Facades to Make Friends] 13 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002353/arquitectura-de-usos-mixtos-cuando-las-fachadas-abiertas-mejoran-la-convivencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.