La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura

La obra del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret, es, entre muchos otros adjetivos, abarcadora. Le Corbusier se aventuró en escalas desde el diseño de muebles hasta planes urbanos para ciudades enteras, pasando por la pintura, proyectos diversos y la escritura de libros. Algo que no se habla tanto, sin embargo, es la teoría de colores que él desarrolló y aplicó a varios de sus proyectos arquitectónicos y esfuerzos artísticos. Profundamente arraigada en su creencia de que el color juega un papel significativo para evocar emociones y crear ilusiones espaciales, la teoría de colores de Le Corbusier fue descrita en su libro "PolyChromie Architecturtale" (arquitectura policromía), publicado en 1931. Allí, él introdujo su concepto y una gama cuidadosamente curada de colores que pretendían ser usados en contextos arquitectónicos específicos.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 6 de 9
Maison du Bresil / Le Corbusier. Imagen © Samuel Ludwig

Además de los tonos en sí, el arquitecto desarrolló un selector de colores, combinando tonos coloridos y acromáticos con diferentes valores de brillo, reflejando sus experiencias arquitectónicas y de pintura que forman la base de toda la policromía arquitectónica. Según él, "Estos dispositivos buscan estimular la selección personal de colores, colocando la tarea de elección en una base sistemática sólida. En mi opinión, ofrecen un método de enfoque preciso y eficaz, que permite planificar, en la casa moderna, armonías de colores que son definitivamente arquitectónicas y, sin embargo, adecuadas al gusto y a las necesidades naturales". Deslizando un recorte de cartón junto a las páginas crea armonías de colores.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 5 de 9
Master Plan for Chandigarh / Le Corbusier. Imagen © Laurian Ghinitoiu
La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 7 de 9
Maison du Bresil / Le Corbusier. Imagen © Samuel Ludwig

Los colores se caracterizan en tres grupos: colores constructivos, dinámicos y de transición. Los colores constructivos consisten en pigmentos naturales utilizados para crear atmósferas agradables y alterar la percepción del espacio. Frecuentemente derivados de tonos terrosos, como marrón, ocre y siena, son empleados para establecer un sentido de armonía, calidez y una conexión con el ambiente natural en las composiciones arquitectónicas. Los colores constructivos forman la paleta fundamental que contribuye al ambiente y al carácter general de un espacio.

Los colores dinámicos involucran el uso de pigmentos sintéticos para crear efectos contrastantes que evocan respuestas emocionales. Estos colores son audaces, vibrantes e intensos, incluyendo tonos de colores primarios, como rojo, azul y amarillo. Al introducir colores dinámicos selectivamente, Le Corbusier tuvo como objetivo crear puntos focales y detalles visuales que capturan atención e infunden energía en la composición arquitectónica. El uso de colores dinámicos permite un sentido elevado de drama, dinamismo e impacto visual dentro del espacio.

Los colores de transición, generalmente llamados colores transparentes, utilizan pigmentos sintéticos transparentes y son empleados para alterar las superficies sin afectar la percepción de volumen o profundidad espacial. Normalmente son usados en esmaltes o acabados translúcidos para modificar la apariencia de los materiales, como mejorar la textura o alterar las cualidades tonales de una superficie. Permiten modificaciones y refinamientos sutiles dentro de la composición arquitectónica, manteniendo la percepción espacial general del espacio.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 8 de 9
Maison du Bresil / Le Corbusier. Imagen © Samuel Ludwig

Corbusier aplicó su teoría de colores en varios de sus proyectos arquitectónicos icónicos. Un ejemplo notable es la ciudad de Chandigarh, diseñada por él en India. En este emprendimiento, los colores fueron cuidadosamente elegidos y aplicados en los edificios para crear una atmósfera vibrante y funcional. Los edificios presentan fachadas, principalmente en concreto, con colores vivos y contrastantes en elementos arquitectónicos estratégicos, como puertas, pilares, ventanas y elementos de sombreado, para destacar áreas importantes y crear puntos focales visuales.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 2 de 9
Master Plan for Chandigarh / Le Corbusier. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Otro ejemplo es la Unidad de Habitación en Marsella, Francia. Cada unidad habitacional recibió una paleta de colores específica, con paredes y elementos estructurales pintados en tonos vibrantes, como amarillo, rojo y azul, creando un contraste dramático con el entorno, añadiendo vitalidad y energía a los espacios residenciales. Además, Le Corbusier empleó colores en diferentes niveles de saturación y brillo para enfatizar elementos arquitectónicos y destacar la jerarquía visual dentro del edificio.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura - Imagen 4 de 9
Unite d' Habitation / Le Corbusier . Imagen © Gili Merin

La colección de 1931 consiste en 43 tonos organizados en 14 series y, en el año 1959, otra colección complementa la policromía arquitectónica con 20 tonos más intensos. Aún hoy, productos basados en los colores de Le Corbusier permanecen disponibles a través de fabricantes certificados y ofrecen una amplia gama de opciones para crear una estética personalizada y atemporal para objetos y espacios. Estas opciones permiten el diseño de colores armoniosos, que remiten a las deslumbrantes obras del arquitecto franco-suizo. Su teoría de colores representa un aspecto fundamental de su enfoque arquitectónico, evidenciando su búsqueda por la integración del color como elemento esencial en la creación de espacios arquitectónicos significativos y emocionalmente impactantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura" [Teoria de cores de Le Corbusier: explorando a policromia na arquitetura] 18 jul 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004133/la-teoria-del-color-de-le-corbusier-la-policromia-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.