¿Son los estudios de arquitectura los próximos gigantes de la innovación?

A medida que reconocen la creciente importancia de la innovación en el panorama empresarial actual, las firmas de arquitectura están experimentando una transformación. Empresas de diversas industrias también han llegado a apreciar el impacto del diseño en la resolución de desafíos, gracias al éxito de startups centradas en el diseño como Airbnb. Tradicionalmente limitadas a diseñar estructuras físicas, las firmas de arquitectura están ampliando su alcance y adoptando la investigación y la innovación como elementos integrales de su proceso de diseño. Con la creación de divisiones de investigación e innovación, estas firmas no solo mejoran sus propias prácticas, sino que también ofrecen su experiencia para abordar las necesidades cambiantes de nuestra era, que van desde avances humanos y tecnológicos hasta la innovación estratégica.

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Design Thinking y Architectural Thinking

El movimiento del pensamiento de diseño tiene sus orígenes en la década de 1960, cuando se realizaron varios esfuerzos para relacionar el diseño con los principios científicos. En la década de 1980, Bryan Lawson, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sheffield, realizó experimentos comparando los enfoques de resolución de problemas entre científicos y arquitectos. En el estudio, presentó a ambos grupos un problema ambiguo que involucraba la organización de bloques de colores según un conjunto de reglas. Los científicos adoptaron una mentalidad centrada en el problema, mientras que los diseñadores optaron por un enfoque centrado en la solución mediante la creación de múltiples resoluciones prototipo. Estas observaciones llevaron a Lawson a concluir que los científicos y los arquitectos poseían procesos distintos para la resolución de problemas, enfatizando la naturaleza única y visionaria del "pensamiento de diseño".

Peter Rowe, ex Director de Programas de Diseño Urbano en Harvard, también hizo contribuciones significativas al discurso con su libro, Design Thinking. Su escritura profundiza en la perspectiva única desde la cual los diseñadores arquitectónicos abordan sus tareas, caracterizada por la curiosidad y la indagación. Rowe destaca el proceso de diseño como el camino crucial a través del cual los arquitectos y planificadores dan vida a ideas para edificios y espacios públicos. Como resultado, el proceso de diseño arquitectónico se ha vinculado estrechamente a conceptos relacionados con el pensamiento de diseño. En la actualidad, muchas firmas de arquitectura han comenzado a operar en el espacio de la innovación y la gestión del diseño, dando origen a nuevos departamentos y empresas auxiliares. Estas iniciativas marcan un cambio transformador en el proceso de diseño arquitectónico, adoptando perspectivas multidisciplinarias para satisfacer las demandas de un mundo en constante cambio.

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Sala de Conciertos y Centro de Conferencias Harpa en Reikiavik / Henning Larsen. Imagen © Nic Lehoux

La aparición de sectores auxiliares

En 1999, OMA pioneró un enfoque visionario de la práctica arquitectónica al establecer AMO, una entidad espejo que amplía el ámbito de la producción arquitectónica para abarcar cuestiones culturales, identidad y organización. AMO fue concebido como un socio estratégico de OMA, ofreciendo ideas y aportes a empresas virtuales junto con el proceso de diseño arquitectónico. Al investigar temas como la identidad, la tecnología en la tienda y la producción de contenido en la moda, AMO desempeñó un papel fundamental en la configuración de los diseños espaciales de las tiendas insignia de Prada en Nueva York y Los Ángeles. Operando como una empresa hermana, AMO otorga a OMA la libertad de explorar la producción arquitectónica e investigar independientemente de las comisiones tradicionales y la construcción física. En palabras de Rem Koolhaas, "Liberada de la obligación de construir, [la arquitectura] puede convertirse en una forma de pensar sobre cualquier cosa, una disciplina que representa relaciones, proporciones, conexiones, efectos, el diagrama de todo. AMO nos permite liberar el pensamiento arquitectónico de la práctica arquitectónica".

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AMO diseñó una escenografía transformadora para el desfile de otoño/invierno de Prada 2023. Imagen © Agostino Osio y Alberto Moncada, cortesía de OMA y Prada.

3XN también ha adoptado un enfoque dinámico al integrar su brazo de investigación en diseño, GXN, en sus operaciones. GXN está dedicado a liderar la sostenibilidad en la industria de la construcción a través de la investigación del comportamiento, el diseño de experiencias de usuario y el pensamiento circular. Su trabajo ejemplifica una combinación de innovación holística y diseño específico de contexto. Como grupo de expertos en sostenibilidad, GXN realiza investigaciones para retroalimentar el proceso de diseño en 3XN, al mismo tiempo que brinda servicios de consultoría. El equipo también trabaja en proyectos de investigación financiados externamente con universidades, startups tecnológicas y otros socios. Al establecer GXN como una unidad de innovación separada, 3XN trasciende el marco convencional de los proyectos arquitectónicos, lo que les permite explorar ideas, probar tecnologías y finalmente ampliar su implementación en sus proyectos construidos. Esta sinergia entre investigación y práctica capacita a 3XN para crear arquitectura más emocionante e informada, enriqueciendo su proceso de diseño y permitiendo la experimentación en el ámbito de proyectos inmobiliarios que evitan el riesgo.

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Green Solution House 2.0 / 3XN + GXN. Imagen © Adam Mørk

El equipo de Prospectiva de ARUP opera en la intersección de la arquitectura, las ciudades, la investigación en diseño y la tecnología, funcionando como una consultoría de gestión que ayuda a las organizaciones a visualizar y dar forma al futuro. Aprovechando una variedad de enfoques, herramientas y habilidades interdisciplinarias, emprenden diversos proyectos que van desde la reimaginación de la logística de correo y paquetes hasta la investigación del diseño y la operación de distritos urbanos. Del mismo modo, la unidad de Estrategia de Gensler adopta un enfoque multidisciplinario, brindando a los clientes servicios integrales en investigación, análisis, innovación y estrategia. Su experiencia se extiende a la cultura organizacional, el espacio físico y las intervenciones digitales. Las ideas de investigación centradas en el usuario de Gensler no solo informan su práctica de diseño, sino que también fomentan una cultura deliberada de innovación.

La aparición de estas nuevas instituciones destaca un notable cambio en la industria de la construcción, que tradicionalmente ha sido conservadora, y que ahora abraza la investigación en diseño, los principios centrados en el ser humano, la tecnología, la estrategia empresarial y las metodologías de innovación. Al priorizar la investigación y el desarrollo y adoptar un enfoque multidisciplinario, las firmas de arquitectura están comenzando a trascender los procesos de diseño tradicionales para centrarse en el impacto medible. Este cambio les permite posicionarse no solo como entidades arquitectónicas, sino también como consultorías de innovación y catalizadores del cambio social. La industria podría presenciar una partida significativa del pasado, ya que las firmas de arquitectura asumen nuevos roles en la búsqueda de innovaciones revolucionarias.

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Las personas neurodiversas pueden ser sensibles a la luz, el color o el sonido. Es importante tener en cuenta la flexibilidad en el diseño de una oficina, con cabinas para trabajar en silencio y opciones de iluminación. . Imagen © Haworth

Firmas de Arquitectura como Gigantes de la Innovación

Ofrecer servicios de gestión y design thinking brinda a los estudios de arquitectura una prometedora oportunidad de negocio, pero la creación de sectores de innovación no se limita únicamente a esta industria. Consultoras de gestión como Boston Consulting Group y McKinsey & Company, así como gigantes tecnológicos como Deloitte (Doblin) y Capgemini (frog), dominan actualmente el mercado, ofreciendo cada una de ellas sus propios puntos fuertes y prácticas. ¿Encontrarán los estudios de arquitectura su lugar en este mercado en expansión y se subirán con éxito a la ola de expansión del design thinking? Además, ¿pueden estos brazos de la innovación perturbar eficazmente los procesos tradicionales de diseño arquitectónico y remodelar los resultados del diseño en el sector de la construcción?

Con la llegada de los avances tecnológicos y la evolución de las necesidades de la sociedad, los estudios de arquitectura se están dando cuenta de la necesidad imperiosa de investigar e innovar para mantener su competitividad y relevancia. Al adoptar la creatividad en los procesos de diseño, los estudios de arquitectura tienen el potencial de redefinir su papel en la sociedad, dando forma al futuro de las ciudades y ampliando los límites del diseño. A medida que los contextos cambian rápidamente y los urgentes retos mundiales exigen atención, se despliega una nueva era de procesos de diseño arquitectónico. Esta era transformadora promete revolucionar no sólo el modo en que los arquitectos ejercen su profesión, sino también la forma en que el mundo percibe su inestimable contribución al entorno construido.

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NOMA Lab / GXN . Imagen © Adam Mørk

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

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Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "¿Son los estudios de arquitectura los próximos gigantes de la innovación?" [Are Architecture Firms the Next Design Thinking and Innovation Giants?] 19 jul 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004172/son-los-estudios-de-arquitectura-los-proximos-gigantes-del-pensamiento-de-diseno-y-la-innovacion> ISSN 0719-8914

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