El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición

Los antiguos laboratorios de animales de la Charité en Lichterfelde, también conocidos como el edificio Mäusebunker, ahora han sido colocados bajo protección de monumentos, salvándolos de la amenaza de demolición que ha estado planeada desde 2010. La estructura brutalista fue diseñada por los arquitectos Gerd y Magdalena Hänska y construida a partir de 1971, y puesta en funcionamiento en 1982. Aunque su imagen fuerte, combinada con su función como laboratorio para pruebas en animales, resultó en el disgusto del público en general, el edificio brutalista lentamente ganó aceptación e incluso un estatus de culto entre los fanáticos del brutalismo.

El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 2 de 5El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 3 de 5El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 4 de 5El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 5 de 5El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Más Imágenes

La Oficina de Monumentos Estatales, dirigida por Christoph Rauhut desde 2018, ha organizado un procedimiento modelo para encontrar los usos futuros potenciales, concluyendo que los antiguos laboratorios tienen potencial de marca y, si se restauran adecuadamente, podrían aportar un valor añadido a Berlín. El hormigón armado de 117 metros de longitud en el Canal de Teltow en Lichterfelde, Berlín, ha estado parcialmente en desuso desde 2009, cuando sustancias contaminantes perjudiciales hicieron que partes del edificio fueran inutilizables. La estructura ha estado completamente vacía desde 2019.

El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 2 de 5
Mäusebunker 2023. Imagen © bullahuth

Después de un taller de planificación urbana y especializado, la Oficina de Monumentos Estatales concluyó que los antiguos laboratorios pueden transformarse en un espacio cultural de uso mixto. Si bien el edificio presenta varios desafíos, incluyendo la contaminación y la falta de iluminación disponible en su interior, su capacidad de carga de techos altos y sus segmentos de construcción autónomos permiten su reutilización adaptativa. Se podrían integrar cafeterías, salas de eventos, usos comerciales y salas para investigación y práctica artística en sus espacios, mientras que la luz natural y la ventilación podrían ser incorporadas mediante la creación de atrios en sus estructuras internas, según Christoph Rauhut, jefe de la Oficina de Monumentos Estatales en Berlín.


Artículo relacionado

Todas las ciudades deben transformar sus Elefantes Blancos

El Mäusebunker plantea una pregunta para nosotros: ¿Cómo debemos lidiar con edificios altamente específicos de esta época en la que erróneamente asumíamos que la energía y los recursos eran abundantes? En aquel entonces, se gastó mucho dinero en toda Europa en edificios muy complejos que son difíciles de reutilizar. - Christoph Rauhut, jefe de la Oficina de Monumentos Estatales en Berlín, en una entrevista para Tagesspiegel.

El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 3 de 5
Ratón Bunker, de la serie Out of Homestories, 2020. Imagen © Kay Fingerle

La estructura, que recuerda a un crucero armado con sus tuberías de ventilación azules sobresaliendo de la carcasa de hormigón, ha atraído a arquitectos, historiadores del arte, fanáticos del brutalismo y entusiastas de la arquitectura para lanzar una campaña de rescate. El edificio ha sido presentado en exposiciones, películas, publicaciones y eventos. En 2019, apareció en la lista de edificios brutalistas en peligro de The Guardian. En 2017, la plataforma #SOSBRUTALISM organizó una exposición en el campus Benjamin Franklin para demostrar el valor monumental del Mäusebunker.

El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 4 de 5
Cortesía de Tracey Snelling y Studio la Città, Verona, foto: Peter Rosemann

La exposición "Suddenly Wonderful", abierta desde el 26 de mayo hasta el 18 de septiembre de 2023 en el Museo de Arte Moderno Berlinische Galerie, tiene como objetivo seguir popularizando el valor de la arquitectura de los años 70 en Berlín Occidental. Durante la Guerra Fría, se construyeron varios edificios destacados como lugares de investigación, educación y actividad cultural, muchos de los cuales enfrentan la misma amenaza de demolición. Además del "Mäusebunker" o los antiguos Laboratorios Centrales de Animales en la Universidad Libre de Berlín en Lichterfelde (1971-1981), la exposición también presenta el Centro Internacional de Congresos (ICC Berlin, 1973-1979), también conocido como el "Acorazado Charlottenburg", el antiguo Instituto de Higiene y Microbiología (1969-1974), que obtuvo el estatus de monumento en 2020, y el restaurante de la torre en Steglitz, mejor conocido como el "Bierpinsel".

El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición - Imagen 5 de 5
Instituto de Higiene y Microbiología de Fehling+Gogel, 1969-74, vista exterior, 2021. Imagen © Kay Fingerle

En todo el mundo, varios otros monumentos modernos enfrentan amenazas de demolición. El Gimnasio Kagawa de Kenzo Tange en Japón, construido entre 1961 y 1964, está planeado para ser demolido, mientras que una petición en línea intenta salvar el monumento de 47 años. El año pasado, el Instituto de Administración de Ahmedabad (IIMA) anunció la decisión de finalizar las obras de restauración de elementos del campus diseñados por Louis Kahn con Balkrishna V. Doshi y Anant Raje en 1962, lo que representa una reversión de la decisión de retirar los primeros planes de demolición después de protestas globales, anunciado en enero de 2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El emblemático edificio brutalista Mäusebunker de Berlín se salva de la demolición" [Berlin's Iconic Brutalist Mäusebunker Building Spared from Demolition] 26 jul 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004397/el-emblematico-edificio-brutalista-mausebunker-de-berlin-se-salva-de-la-demolicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.