El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color

Dado que los arquitectos de la modernidad buscaban la pureza de la forma, es lógico que la imagen de esta arquitectura se represente casi inevitablemente en blanco, según la imaginación colectiva. Liberada de decoraciones superfluas, la arquitectura moderna se asoció con el uso predominante de superficies blancas para resaltar la composición volumétrica. Combinada con el concepto de "verdad material", articulado por el crítico victoriano John Ruskin, la arquitectura de color blanco se entiende a menudo como directa, clara y sincera.

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 2 de 14El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 3 de 14El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 4 de 14El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 5 de 14El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Más Imágenes+ 9

Sin embargo, entre los años 1920 y 1930 se discutió e implementó la teoría del color por parte de los principales arquitectos, incluyendo a Le Corbusier, Theo van Doesburg y el grupo de Stijl, y Bruno Taut, creando así una interpretación más colorida de lo que ahora llamamos arquitectura modernista. Alejándose del uso del color como decoración, una variedad de enfoques dictan su uso, aspecto que se considera cuidadosamente desde el inicio del proceso de diseño.

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 14 de 14
Eileen Grey / E-1027 Villa, restaurada . Imagen © Manuel Bougot

Los proyectos recientes de restauración de edificios modernistas, como la Villa E-1027 de Eileen Grey o el apartamento privado de Le Corbusier en el Edificio Molinor en París, revelan esquemas de color generalizados pero contenidos. Esta oposición entre la arquitectura blanca y la arquitectura en color también se puede observar en la Weissenhofsiedlung, proyecto inaugurado en 1927 en Stuttgart, Alemania, el cual reunió a los arquitectos más renombrados del Deutscher Werkbund para contribuir al plan maestro dirigido por Mies van der Rohe. A pesar del nombre, que se traduce como "asentamiento de casas blancas", solo un tercio de las unidades eran, de hecho, completamente blancas.


Artículo relacionado

Cómo afecta el color a la arquitectura

Una paleta de colores restringida

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 3 de 14
Plan Maestro de Chandigarh. Imagen © Laurian Ghinitoiu

El enfoque de Le Corbusier hacia el color es cauteloso, utilizando una paleta de colores restringida, la cual calificó como "colores arquitectónicos", favoreciendo tonos primarios y terrosos. La teoría del color de Le Corbusier se describe detalladamente en su libro "PolyChromie Architecturale" publicado en 1931. Su proceso de diseño tenía como objetivo crear un sistema intelectual, sistemático y racional para la aplicación del croma. Esto se alinea con la dirección general de la arquitectura, que se alejaba de la expresión figurativa y se adentraba en el mundo abstracto.

Influenciados por el movimiento de arte neoplástico, ejemplificado por pintores como Piet Mondrian, los miembros del movimiento De Stijl también restringieron su paleta de colores para incluir solo tonos primarios sustractivos, como rojo, amarillo y azul, y tonos neutros como el blanco, gris y negro. Bruno Taut utilizó su experiencia como pintor para distinguir entre los tonos más adecuados para la arquitectura, y otros más apropiados para la pintura. También favoreció los colores intensos siendo menos restringido en sus composiciones.

Color para definir o transformar volúmenes

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 4 de 14
Casa Weissenhof-Siedlung / Le Corbusier. Imagen © Wikipedia user AndreasPraefck licensed under CC BY 3.0

Además de la paleta de colores restringida, surge otro principio no definitivo de las prácticas arquitectónicas modernas. Los colores se utilizan no solo como mera decoración, sino como elementos que contribuyen en la composición general. Si bien las formas y volúmenes son la principal preocupación, los colores se pueden utilizar para resaltar la geometría. En el libro "Color for Architects", Juan Serra Lluch describe cómo Le Corbusier toma referencias de la teoría del "rectángulo elástico" del pintor Fernand Léger, utilizando el cromo para transformar espacios y hacer que las paredes "se muevan hacia atrás o hacia adelante". Este enfoque calculado significa que el color se aplica para cubrir elementos arquitectónicos enteros y definir límites distintos. Los colores sólidos son obligatorios para no crear gradaciones confusas que distraigan del volumen en sí.

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 6 de 14
Villa Savoye / Le COrbusier. Imagen © Flavio Bragaia

Este principio es demostrado por la icónica Villa Savoye de Le Corbusier. El color se usa en el edificio para crear sutiles adaptaciones del espacio. Además de las paredes interiores rosadas, rojas y azules, la planta baja se presenta en verde oscuro para imitar el jardín circundante y ayudar a resaltar el volumen rectangular del nivel superior, el cual es sostenido por columnas delgadas. Aunque sigue siendo una de las obras más conocidas de su tiempo, la imagen prevista es objeto de controversia, ya que se podrían haber incluido más color. La renombrada exposición de 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibió un modelo de la famosa estructura con la cubierta representada en azul y rosado, en oposición a las paredes curvas blancas con las que estamos familiarizados, alterando aún más la percepción de su volumen.

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 7 de 14
Casa Rietveld Schroder / Gerrit Rietveld. Imagen © Maria Gonzalez

Gerrit Thomas Rietveld, uno de los arquitectos más destacados del movimiento De Stijl, también utiliza colores no solo para realzar, sino también para alterar la imagen de sus edificios. Al aplicar tonos distintivos a varios elementos, descompone el volumen arquitectónico. Esto es fácilmente observable en el caso de la Casa Rietveld Schröder, que utiliza elementos modulares en proporciones estrictamente controladas para crear un entorno de vida flexible y dinámico. A través del color, los componentes de la casa adquieren independencia visual, contribuyendo a la composición plástica del conjunto.

Compensación de errores con color

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 10 de 14
Unite d' Habitation / Le Corbusier. Imagen © Gili Merin

A pesar del enfoque racional y calculado del uso del color, la capacidad de la gama para alterar espacios también se utilizó retroactivamente para compensar errores o corregir la percepción de la composición. En algunos casos, Le Corbusier agregó color después de que se terminara el edificio. En el icónico proyecto Unite d'Habitation en Marsella, Francia, donde, según él mismo describe, se cometió un error inaceptable en la proporción de ventanas y marquesinas, lo cual se hizo menos perceptible mediante el uso de policromía. En otro ejemplo, Les Quartiers Modernes Frugès también se modificó después de la construcción para aumentar visualmente la distancia entre las viviendas y mejorar la atmósfera acogedora del complejo.

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 13 de 14
Quartiers Modernes Frugès / Le Corbusier. Imagen © Filippo Poli

Durante el período de mayor actividad de la construcción, nunca hubo un paso en falso, ni una pared fea, ni una imperfección, ni un espacio muerto... Con la excepción de dos libertades tomadas por un ingeniero descuidado...: ventanas fuera de la proporción reglamentaria y plazas de hormigón colado de un módulo diferente… Tal comportamiento imprevisto de los números en medio de las armonías del modulor me resultó tan angustioso que, casi exasperado, se me ocurrió la idea de la policromía exterior. Pero una policromía tan deslumbrante que la mente se desligaba a la fuerza de las disonancias, dejándose llevar por el torrente irresistible de las grandes sensaciones cromáticas… De no haber sido por estos defectos, el exterior de la Marseille Unité quizás no hubiera sido multicolor. - Le Corbusier en Modulor 2, 1955 (Let the User Speak Next)

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color - Imagen 9 de 14
Casas pintadas de multicolor en Magdeburg, Alemania, diseñadas por Carl Krayl y Bruno Taut en 1921. Imagen © Augenstern via Shutterstock

Actuando bajo la convicción de que el arquitecto debe “dar forma a la apariencia de la luz”, Bruno Taus es uno de los pocos arquitectos modernos que priorizó el uso de la gama sobre la forma, afirmando que “el color es el punto de partida de un nuevo estilo antes de que la forma sea refinada”, como se menciona en el libro de Juan Serra Lluch. Mientras actuaba como concejal de obras públicas de la ciudad de Madgeburg, Alemania, Bruno Taut también usó colores retroactivamente, aplicando composiciones audaces a fachadas preexistentes para transformar su forma y reinterpretar su composición clásica.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Color en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color" [The Myth of Pure White Architecture: How Architects of Modernity Used Color] 11 ago 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005098/el-mito-de-la-arquitectura-blanca-como-los-arquitectos-de-la-modernidad-usaron-el-color> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.