Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina

En el contexto cambiante de nuestra sociedad, resulta evidente el impacto de la dependencia de los recursos naturales en diversas industrias, lo que constituye un tema urgente para atender. Un marcador relevante en esta problemática es el "Día de la Sobrecapacidad de la Tierra", que marca el punto en un año dado en el que la demanda humana de recursos y servicios ecológicos supera la capacidad de la Tierra para regenerarlos en ese mismo período. En el ámbito de la arquitectura, es común emplear recursos naturales como la madera sólida, las piedras y las fibras naturales, contribuyendo así a este déficit ecológico.

No obstante, las innovaciones tecnológicas y materiales han incorporado en la arquitectura, nuevas opciones, que no solo suponen un beneficio ambiental, sino que también ofrecen durabilidad en comparación con ciertos materiales naturales, reduciendo en su mayoría la necesidad de realizar labores de mantenimiento. Una de estas alternativas son los tableros de melamina Arauco, los cuales son cada vez más utilizados en la industria del diseño interior y mobiliario. Su versatilidad y facilidad de manipulación los distinguen de otros materiales, como las chapas naturales de madera, que demandan procesos adicionales, tales como el lijado y el entintado. A continuación presentamos cinco factores clave para utilizar melamina como acabado de alto valor.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 2 de 12
Diseño Riviera de Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco

Diseñar sin preconcepciones

Cuando hablamos de materiales de alto valor, buscamos acabados que trascienden la mera funcionalidad y comodidad, reflejando además sofisticación en el diseño del espacio. Esto a menudo puede reducir la gama de opciones a preconcepciones como la madera sólida, la piedra y los metales. En contraste, los tableros de melamina son los materiales más empleados en la fabricación de mobiliario residencial.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 3 de 12
Diseños Nogal Terracota de Melamina Vesto y Roble Mérida de Arauco Melamina. Image Cortesía de Arauco
Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 4 de 12
Colección de Arauco Melamina. Image Cortesía de Arauco

En la actualidad, las cualidades de los tableros de melamina han abierto la puerta a proyectos sofisticados gracias a los avances tecnológicos y a la variedad de diseños y texturas de colecciones como Arauco Melamina y Melamina Vesto. Esto supone una oportunidad interesante, ya que en un mismo material es posible descubrir una amplia gama de texturas y tonalidades con diversas estéticas, que van desde elementos pétreos hasta textiles. Esta versatilidad implica que el enfoque no solo se limita a la creación de mobiliario de alta gama, sino que también se extiende al diseño de puertas, muros y plafones que desafían las percepciones convencionales.

Reflexionar sobre el impacto ambiental

Considerando la urgencia de reducir nuestras emisiones de carbono y otros gases, es esencial considerar el impacto de los materiales que empleamos, optando por alternativas menos contaminantes que ofrezcan beneficios medioambientales. En este sentido, el origen, los procesos y las certificaciones de los tableros de melamina se vuelven cruciales. En este contexto, resalta que en 2020, Arauco se convirtió en la primera empresa forestal del mundo en certificarse como carbono neutral.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 5 de 12
Diseño Moscato de Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco

Un punto destacable es que los tableros de Arauco Melamina pueden ser solicitados bajo pedido con certificación TSCA (Toxic Substance Control Act), la cual está orientada a la disminución de las emisiones de formaldehído, lo que a su vez contribuye a la protección del entorno y de las personas. Además, cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que promueve la gestión sostenible de los bosques a nivel mundial.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 6 de 12
Estrategía de Sustentabilidad. Image Cortesía de Arauco

Dado que los tableros de melamina se utilizan ampliamente en aplicaciones clave como muebles de cocina, armarios, revestimiento de muros, celosías, puertas y diversas aplicaciones de carpintería, los posibles beneficios de sus cualidades se expanden a lo largo de todo el diseño de espacios. Por lo tanto, es esencial reflexionar sobre el impacto ambiental para tomar decisiones informadas y responsables que fomenten un equilibrio entre las necesidades humanas, la estética y la preservación del entorno natural.

Pensar más allá del color blanco

Probablemente no haya un color que refleje la atemporalidad mejor que el blanco. Comúnmente, las melaminas de este tono se emplean para revestir el interior del mobiliario o cubrir elementos completos, logrando diseños efectivos y sencillos. Aunque es probable que este color nunca deje de utilizarse, especialmente en el interior del mobiliario, se puede lograr un resultado más potente al incorporar texturas de madera o textiles en los interiores.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 7 de 12
Diseño Moscato de Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco
Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 8 de 12
Colección Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco

La inclusión de melaminas con texturas de colecciones como Melamina Vesto puede ser aplicada en una amplia variedad de tipologías de proyectos, desde casas con valor histórico hasta conjuntos residenciales. En ambos casos, la incorporación de melamina, tanto en el interior como en el exterior, con texturas naturales en los elementos que conforman el diseño, permite realzar el diseño general del espacio, así como los accesorios o equipos en él.

Crear atmósferas a través de la luz

Como bien señala Steven Holl, "El espacio carece de significado sin la luz". Al combinar elementos luminosos y tableros de melamina, los muebles dejan de ser convencionales para convertirse en parte consciente del espacio. Mezclas como la de la luz cálida junto con texturas de madera y piedra puede dar lugar a un ambiente donde esta se convierte en un recurso de diseño, generando una interacción entre los elementos compuestos con melamina.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 9 de 12
Diseño Riviera de Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco
Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 10 de 12
Diseño Mármara de Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco

Las ventajas que ofrecen los tableros de melamina en MDF para la incorporación de luz, incluyen la facilidad de ranurado mediante router CNC. Esto permite integrar tiras de iluminación LED y, de esta manera, ocultar la fuente de iluminación. Así, la luz, ya sea cálida o fría, se convierte en un recurso de diseño sutil pero potente, que puede ser activado mediante diversas soluciones como temporizadores o sensores de movimiento.

Priorizar la selección de accesorios y la calidad del diseño

La calidad del diseño está fuertemente influenciada por las propiedades que los materiales utilizados proporcionan. En este sentido, la atención se dirige frecuentemente hacia los tableros de melamina debido a características tales como su resistencia anti-rayas, protección antiviral-antibacterial de la superficie (eliminando hasta el 99.9% de los microorganismos) además de la alta densidad y homogeneidad en las caras de los tableros de melamina. Estas cualidades aseguran una mayor durabilidad y calidad, tanto en aplicaciones residenciales como en entornos hoteleros.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 11 de 12
Cortesía de Arauco

De manera similar, la selección de accesorios como herrajes y otros complementos debe estar alineada con la calidad que el material utilizado aporta. De esta forma, se crea un elemento de alta gama y cohesión. En este contexto, bisagras de cierre lento, sistemas de apertura "push" y jaladeras con diseños contemporáneos son clave. Independientemente del sistema de herraje o accesorio a utilizar, las propiedades físico-mecánicas del tablero de melamina son compatibles con estos elementos y permiten un buen desempeño en términos de resistencia y retención de tornillos.

Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina - Imagen 12 de 12
Diseño Roble Mérida de Arauco Melamina. Image Cortesía de Arauco

En conjunto, estos factores constituyen una serie de estrategias que se pueden seguir para aprovechar al máximo la melamina, tanto en su aspecto visual como en su potencial técnico. La buena arquitectura no se fundamenta en la utilización de acabados exóticos, costosos o de producción compleja. En su lugar, radica en la habilidad para crear una composición de materiales que aporten un valor funcional y estético, como los tableros de melamina, en conjunto con otros elementos como el espacio interior, la iluminación y los accesorios. Estos aspectos se unen para dar forma al diseño de un espacio arquitectónico de alta gama.

Para saber más acerca de los productos Arauco, visite su página web y el catálogo de producto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Acabados de alto valor: 5 razones para utilizar tableros de melamina" 06 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005306/acabados-de-alto-valor-5-razones-para-utilizar-tableros-de-melamina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.