El frente marítimo de Sídney será transformado por el grupo AKIN

AKIN ha sido anunciado como el equipo ganador en el concurso de diseño para el parque del puerto de Barangaroo, un proyecto que transformará una ubicación central a lo largo del paseo marítimo de Sídney en Australia. El equipo ganador integra un grupo liderado por las Primeras Naciones y con sede en Sídney, compuesto por Yerrabingin, Architectus, Flying Fish Blue, Jacob Nash Design y Studio Chris Fox, junto a Arup como consultores de ingeniería. A través de sus diseñadores, el grupo reúne sistemas de conocimiento indígena con arquitectura del paisaje, diseño regenerativo, arte público y creación de lugares.

El frente marítimo de Sídney será transformado por el grupo AKIN - Imagen 2 de 4
Césped norte del Parque del puerto. Imagen © AKIN

AKIN remodelará 1.85 hectáreas de tierra recuperada en Central Barangaroo como parte de un área más amplia de 33 hectáreas que se encuentra en desarrollo. Su propuesta se basa en la rica herencia del lugar, ya que su historia comenzó hace más de 7000 años como la tierra utilizada por los pueblos Gadigal para la caza, pesca, canotaje, natación y recolección. A través de esta intervención, los diseñadores tienen como objetivo crear un espacio de conexión, reconciliación y regeneración.

El frente marítimo de Sídney será transformado por el grupo AKIN - Imagen 3 de 4
Planta del Parque del puerto. Imagen © AKIN

El diseño centrado en el país apoyará la regeneración de los sistemas ecológicos, atrayendo a insectos, aves y otras especies de fauna al parque. Las plantas locales y nativas, así como también las especies arbóreas como Sydney Red Gum, Casuarina y Cabbage Tree Palm, ocupan un papel destacado, junto con una variedad de gramíneas endémicas. El agua juega un papel integral en el nuevo parque, ya que el agua de escorrentía se recogerá y filtrará a través del paisaje antes de ser devuelta al puerto.


Artículo relacionado

Snøhetta+Hassell transforman el puerto de Sídney

Además, el diseño incorpora obras de arte públicas a gran escala, o "recipientes" en palabras de AKIN, cada uno resaltando los elementos naturales de especial importancia en los sistemas de conocimiento indígena. El recipiente de agua tiene como objetivo crear una conexión con el puerto, proporcionando un lugar para reuniones y ceremonias, al mismo tiempo que enmarca las vistas de Me-Mel Island, un hito cultural para los Custodios Tradicionales. El recipiente del viento da voz a los vientos que llegan a Barangaroo, compartiendo historias y canciones con todos los visitantes del parque, mientras que el recipiente de la luna plantea capturar el movimiento de los cuerpos celestes en el cielo. Además de las obras de arte públicas, el parque también proporcionará espacio para que hasta 6.000 personas se reúnan, con senderos sinuosos, sitios para descansar y relajarse, así como quioscos y comodidades adicionales.

El frente marítimo de Sídney será transformado por el grupo AKIN - Imagen 4 de 4
Ubicación del Parque del puerto. Imagen © AKIN

Para nosotros, esto es mucho más que un parque: es un lugar para celebrar una cultura perdurable y para moverse con el país, reconociendo y experimentando nuestro pasado y presente colectivos mientras soñamos con nuestro futuro. Nuestro diseño constituye un nuevo capítulo conectado con las historias más antiguas, talladas en la arenisca de Sídney: la historia del país y de nosotros, su gente. - Christian Hampson, fundador y CEO de Yerrabingin

En una nota similar, se anunció que Snøhetta y Hassell resultaron ganadores de un concurso internacional para transformar Harbourside de Sídney en Darling Harbour en un nuevo espacio de usos mixtos, que incluye un centro comercial, de hospitalidad y entretenimiento, una torre residencial y la remodelación de espacios públicos en la costa. Además, recientemente el municipio de Sídney anunció al equipo ganador seleccionado para diseñar el museo contemporáneo Powerhouse Ultimo, que está compuesto por Architectus, Durbach Block Jaggers Architects, Tyrrell Studio, Youssofzay + Hart, Akira Isogawa, Yerrabingin, Finding Infinity y Arup.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El frente marítimo de Sídney será transformado por el grupo AKIN" [First Nations-Led AKIN Team Wins Competition to Transform Sydney’s Waterfront] 04 sep 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006372/el-frente-maritimo-de-sidney-sera-transformado-por-el-grupo-akin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.