Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina

La arquitectura es una disciplina centrada en procesos. Desde la fase de diseño que da vida a las ideas y las convierte en un proyecto ejecutivo, hasta la creación de materiales y productos que conforman los espacios; los procesos están intrínsecamente presentes en varias manifestaciones arquitectónicas, cada uno aportando su valía. Aunque a veces puedan parecer secundarios, su relevancia es constante e indiscutible.

Aunque los procesos manuales siguen siendo relevantes, la eficiencia alcanzada mediante el uso de tecnología en las fábricas ha transformado nuestra percepción de los espacios de trabajo, que ahora exigen un mayor equilibrio entre las cualidades estéticas y funcionales del mobiliario, además de buscar una mayor flexibilidad en la configuración de sus espacios. En este contexto, PM STEELE®, empresa mexicana, ha integrado maquinaria e infraestructura en sus instalaciones para facilitar el proceso de diseño, permitiendo la fabricación de productos de alto valor y haciendo posible equipar proyectos de oficina de manera más eficiente.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 2 de 13
Detalle de mecanismos de sillería PM STEELE®. Image Cortesía de PM STEELE®

La importancia de las fábricas y la calidad en los procesos

La infraestructura y la calidad en la fabricación tienen un impacto significativo en el mobiliario de oficina, que va más allá de la simple apariencia del mueble. Esto incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad –como las certificaciones como el Forest Stewardship Council y Greenguard, la responsabilidad social según el Global Compact de la ONU– y medidas medioambientales en las instalaciones de PM STEELE® –como la adopción de paneles solares. Además, la ubicación estratégica de sus centros de distribución acelera las entregas, mientras que las certificaciones en los procesos facilitan el cumplimiento de la creciente demanda del mercado. Estos aspectos son fundamentales para dar forma al espacio de trabajo, reflejándose en la durabilidad, ergonomía y diseño de los muebles.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 3 de 13
Maquinaria industrial de la fábrica PM STEELE® ubicada en Lerma, Toluca. Image Cortesía de PM STEELE®

En lo que respecta a la durabilidad, en fábrica se combinan los procesos automatizados en la producción, con minuciosos procesos manuales que atienden a detalles específicos. De esta manera, se asegura que cada pieza de mobiliario no solo sea estéticamente atractiva y funcional, sino también resistente y preparada para enfrentar las demandas del uso diario en un entorno de trabajo. Esta calidad permea durante todo el proceso, traduciéndose en confianza y seguridad al momento de desarrollar un proyecto, desde la fabricación hasta la entrega en el edificio.

Atendiendo a la ergonomía, se debe tomar en cuenta la diversidad que existe entre los usuarios. En ese sentido el mecanismo de los muebles, especialmente de las sillas, funge un papel clave en las plantas especializadas de PM STEELE®. En ellas, se realizan pruebas de resistencia y calidad para garantizar que a lo largo del ciclo de vida del proyecto, estos muebles mantengan sus cualidades funcionales. Para los mecanismos existen diversos tipos de ajustes de altura, respaldo y brazos, diseñados para satisfacer las preferencias y características de cada usuario. Estas características se traducen en beneficios centrados en el bienestar de las personas.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 4 de 13
Ejemplos de mecanismos de sillería. Image Cortesía de PM STEELE®
Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 5 de 13
Maquinaria industrial de la fábrica PM STEELE® ubicada en Lerma, Toluca. Image Cortesía de PM STEELE®

Influencia en el ambiente interior, diseño y materiales

En lo que respecta al diseño, sabemos que factores como la vegetación, la iluminación y los acabados influyen en el carácter que se busca dar al espacio interior. En este sentido las variantes en los colores de cada material influyen en el estado de ánimo y el carácter del ambiente laboral. Por ello, durante la fabricación es posible combinar materialidades, como los textiles, laminados, metálicas y chapas de madera, entre las distintas configuraciones y ambientes de los espacios de oficinas.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 6 de 13
Materia prima en transformación. Image Cortesía de PM STEELE®

Dado el contexto actual, donde muchas personas trabajan en modelos híbridos, en espacios de coworking o totalmente desde sus hogares, la versatilidad en los materiales se vuelve especialmente relevante. Cada uno de estos entornos presenta características de diseño particulares. Las oficinas contemporáneas buscan combinar espacios colaborativos con la privacidad de oficinas cerradas; los coworkings favorecen configuraciones atípicas con áreas de interacción informal; mientras que los espacios de trabajo en el hogar buscan armonizar estéticamente con la vivienda, al tiempo que satisfacen las necesidades técnicas de un entorno de trabajo doméstico.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 7 de 13
Área de colaboración con sillones STEELE ® Kiub, Naos ® y mesas Tauri ® y oval de altura variable. Image Cortesía de PM STEELE®
Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 8 de 13
Mesa Zaniah para juntas y sillas altas Lacerta®. Image Cortesía de PM STEELE®
Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 9 de 13
Área operativa con módulos Espaset® lll y sillas Pyxis®. Image Cortesía de PM STEELE®

Esta diversidad de materiales permite armonizar las intenciones de diseño del espacio con las del mobiliario, creando un conjunto coherente y uniforme, que no solo es apto para conectar, sino también para trabajar. La chapa de madera, en particular, es un material que en el mobiliario destaca por su capacidad para añadir calidez y estética. Su textura y la gama de colores en tonos oscuros como el Nogal y claros como Haya, son especialmente apreciados para la creación de ambientes profesionales y sobrios.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 10 de 13
Laminado plástico texturizado Rioja . Image Cortesía de PM STEELE®
Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 11 de 13
Chapa de madera pre compuesta Nuez. Image Cortesía de PM STEELE®

A su vez, la gama de colores textiles –desde los fríos como Stella Stone, a los cálidos como Génova Rojo– añaden texturas a los espacios, creando ambientes acogedores. Los laminados destacan por su resistencia y variedad de acabados como Neo y Roble Mérida, para entornos comerciales de alto tráfico. En conjunto, los materiales son esenciales para diseñar espacios atractivos y funcionales. Además, los procesos de fabricación en las plantas combinan la tecnología y la manufactura manual especializada para garantizar la calidad y precisión en su aplicación.

Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 12 de 13
Stella Stone, Genova rojo, laminados Neo y Roble Mérida. Image Cortesía de PM STEELE®
Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina - Imagen 13 de 13
Área operativa con módulos Espaset® lll y sillas Trek®. Image Cortesía de PM STEELE®

En el ciclo de desarrollo de un proyecto de oficinas y el mobiliario de PM STEELE®, diversos elementos están constantemente relacionados con procesos que, aunque sutiles, marcan la diferencia en aspectos clave del espacio interior, como la durabilidad, la portabilidad —pueden cambiarse de oficina en caso de una mudanza de instalaciones, ya que no ocupan espacios fijos o permanentes—, la ergonomía y el diseño. Esto, sin dejar de lado el valor de las plantas industriales y la eficiencia en la producción. De esta manera, se pueden ofrecer soluciones de mobiliario mexicano de calidad, para proyectos de oficina que facilitan la productividad y se integran a los ambientes de trabajo contemporáneos.

La combinación de la infraestructura que consta de plantas industriales, junto con los centros de distribución y sus showrooms, representa el compromiso de PM STEELE® de satisfacer las necesidades y requerimientos en el diseño de ambientes interiores. Bajo este enfoque, se brindan muebles de oficina y sistemas de almacenamiento de alta calidad a través de la mejora constante en los procesos. Para saber más sobre la soluciones de mobiliario de PM STEELE®, visite su página web o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Producción, diseño e instalación: La importancia del mobiliario en los proyectos de oficina" 08 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008522/produccion-diseno-e-instalacion-la-importancia-del-mobiliario-en-los-proyectos-de-oficina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.