La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente

Durante la pandemia, la comunicación entre equipos, las reuniones y procesos de trabajo pasaron rápidamente de la presencialidad a la telepresencialidad. Por lo mismo, métodos híbridos, de home office y soluciones de participación remota se estudian e imponen cada vez más en el mercado laboral. Si bien algunos pensaron que esto significaría el fin de las oficinas físicas, muchas empresas han optado por llegar a un equilibrio que satisfaga las nuevas necesidades de los empleados y, a la vez, incentive el trabajo en equipo y la cultura e identidad laboral. Como resultado, esto se ha materializado en espacios de trabajo flexibles que fomentan la colaboración inteligente.

La colaboración inteligente es fundamental para intercambiar ideas, promover la creatividad, cruzar estrategias y ejecutar proyectos en conjunto de manera eficiente. A su vez, facilita el cumplimiento de objetivos y establece nociones de pertenencia y confianza entre trabajadores. Aun cuando podría llevarse a cabo a distancia o desde la casa, lo cierto es que también puede realizarse de manera segura, más dinámica e interactiva en espacios de la misma oficina.

¿Cómo fomentar la colaboración inteligente en los espacios de trabajo?

Para crear un entorno colaborativo que responda a las dinámicas laborales actuales, es esencial generar espacios flexibles que permitan distintas instancias de interacción; desde ambientes abiertos para grandes reuniones de equipo hasta áreas para grupos más pequeños, zonas de descanso o lugares más privados para realizar videollamadas. En este contexto, surgen como respuesta los espacios reconfigurables, donde el mobiliario juega un rol clave.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 2 de 9
Sillones Tauri® y Taburetes. Image Cortesía de PM STEELE®

Mientras que la arquitectura provee el escenario, finalmente es el mobiliario el que se puede combinar, armar y mover para conformar puntos de encuentro presenciales o para la comunicación remota. Por lo tanto, los espacios reconfigurables se deben constituir por piezas creativas y versátiles – como sofás modulables o mesas configurables en altura –, para generar oficinas funcionales y acogedoras que se ajusten a distintos requerimientos del usuario. Con esto en mente, PM STEELE® ha desarrollado sillas, taburetes, sillones y mesas adaptables que cumplen con aquellas características.

Mobiliario para espacios de trabajo reconfigurables

Entre sus soluciones de mobiliario para oficinas, la empresa ofrece la línea Dynamic®, cuyos sofás rectos, convexos y cóncavos se pueden configurar libremente y cuentan con conexiones eléctricas para cargar dispositivos móviles y computadores portátiles. Así, aumentan las posibilidades creativas para conseguir una variedad de espacios y estilos.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 3 de 9
Sillones Dynamic® y Taburetes. Image Cortesía de PM STEELE®

Además, es importante aprovechar cada metro cuadrado de la oficina para fomentar la colaboración inteligente y establecer un sentido de comunidad. Para esto, se pueden acomodar de manera flexible sillones como Ceti® o Naos® y una mesa Oval de altura variable para que grupos pequeños se reúnan a discutir un proyecto.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 4 de 9
Sofá Ceti®. Image Cortesía de PM STEELE®
La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 5 de 9
Sillones Naos® y mesa Oval de altura variable. Image Cortesía de PM STEELE®

Asimismo, mesas altas como Elevato® o Mesas plegables optimizan el espacio y son ideales para trabajar en conjunto, ya sea en situaciones planificadas o espontáneas, formales o informales y de pie o sentados.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 6 de 9
Mesa Elevato®. Image Cortesía de PM STEELE®
La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 7 de 9
Mesa plegable. Image Cortesía de PM STEELE®

Para espacios abiertos, los taburetes ofrecen el mayor confort, creando puntos de encuentro y favoreciendo la comunicación entre trabajadores. Por otro lado, cuando se trata de áreas más privadas, silenciosas y de reflexión, son ideales los sillones como Tauri® o Polux®, asientos elegantes que crean ambientes a través de elementos como la biofilia y el interiorismo, promoviendo el bienestar del usuario.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 8 de 9
Taburetes Gota®. Image Cortesía de PM STEELE®

Sin duda, el mobiliario adaptable puede incentivar el trabajo colaborativo, creando espacios reconfigurables que fomentan la interacción – tanto para métodos de colaboración remota y presencial. Por lo tanto, en un contexto actual donde se prioriza la flexibilidad, comodidad y bienestar de los trabajadores, este tipo de mobiliario se presenta como una solución adecuada.

La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente  - Imagen 9 de 9
Sillón Polux®. Image Cortesía de PM STEELE®

Para más información de mobiliario para oficinas modernas, visite la página web de PM STEELE® o este catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "La evolución del espacio de trabajo: flexibilidad y colaboración inteligente " 24 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/978081/la-evolucion-del-espacio-de-trabajo-flexibilidad-y-colaboracion-inteligente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.