¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda?

En el transcurso de nuestra vida, nos vemos expuestos a diversos estímulos y agentes contaminantes que impactan directamente en nuestro bienestar. Aunque la contaminación del aire y del agua suelen atraer una mayor atención debido a los efectos visibles y negativos que provocan, la contaminación acústica a veces es subestimada, aún cuando representa un riesgo para la salud física y mental, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Parte de las estrategias para abordar este desafío se han centrado en políticas que controlan el tráfico vehicular y establecen horarios para actividades específicas. En el ámbito de la arquitectura, dentro del contexto mexicano, la normativa local aborda escenarios concretos relacionados con el ruido producido por maquinaria y usos específicos, como centros de entretenimiento y servicios. Esta normatividad contempla como límite una intensidad sonora de 65 dB (decibelio). Sin embargo, dado que las viviendas representan posiblemente la manifestación más arquetípica de la arquitectura y diversas fuentes de ruido pueden afectarlas, es necesario preguntarse: ¿Cómo puedo insonorizar una vivienda? En respuesta a esta pregunta, Soprema ha desarrollado varias soluciones para crear un entorno insonorizado mediante los diferentes elementos que conforman una casa.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 2 de 9
Cortesía de Soprema

Como seres sensibles, los humanos damos significado a los sonidos que escuchamos. Aunque el sonido se describe en términos de intensidad, frecuencia y duración, el ruido incluye factores psicológicos, sociales y situacionales. Por lo tanto, podemos afirmar que el ruido son sonidos negativos y no deseados, ya sea en el entorno o en espacios interiores. Desde esta perspectiva, en las viviendas, los ruidos pueden originarse de diversas fuentes con diferentes niveles de intensidad, lo que hace importante insonorizar pisos, techos, paredes y tuberías. Al insonorizar estos elementos, es posible mejorar el ambiente interior de una vivienda. Donde, aunque es relativo, el confort acústico generalmente se encuentra en el rango de los 30 a 40 decibeles (dB).

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 3 de 9
Cortesía de Soprema

Pisos y plafones

El ruido causado por impactos, como el tráfico cotidiano, el uso de equipos eléctricos y las actividades domésticas, suele ser una fuente común de ruido en el entorno interior. Un factor determinante en esta situación es el material utilizado en la construcción de los sistemas de entrepiso. En estos sistemas, se emplean materiales como el concreto y sistemas constructivos mixtos de acero y concreto para la conformación de las losas. En casos específicos, la madera se utiliza como subestructura de soporte para otros componentes.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 4 de 9
Cortesía de Soprema

Las soluciones de insonorización para pisos y techos pueden integrarse mediante sistemas de paneles prefabricados, los cuales pueden sustituir recubrimientos de concreto adicionales en las losas. Además, los sistemas de membranas acústicas, hechos de betún elastómero y caucho reciclado, son versátiles y eficaces. Estos pueden utilizarse tanto bajo una capa de concreto auto-nivelante de 38 mm (1½ pulgada) como sin ella, brindando un rendimiento óptimo en ambas situaciones. En el caso de la madera, las membranas fabricadas con polietileno de alta densidad están diseñadas para insonorizar tanto suelos flotantes laminados así como diferentes tipos de pisos de madera, ya sean de madera dura o de ingeniería.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 5 de 9
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme. Image © David Foessel

Otros sistemas de membranas, compuestos por betún elastomérico autoadhesivo con refuerzo de poliéster o fabricadas con caucho 100% reciclado, permiten la aplicación directa de mortero modificado con polímeros. Esto las hace apropiadas para una amplia gama de revestimientos y compatibles con diversos sustratos, lo que las convierte en elementos muy útiles para aplicar en entrepisos.

Muros

En la actualidad, debido a la alta densidad de población en las ciudades, es muy común que el ruido proveniente del exterior o de espacios contiguos sea un factor que disminuye el confort acústico en una vivienda. Para abordar esta situación, los muros desempeñan un papel fundamental, ya que actúan como la piel de los edificios y también contribuyen a la compartimentación interior. Por lo tanto, es necesario buscar configuraciones en su estratificación que puedan mejorar la atmósfera interna.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 6 de 9
Cortesía de Soprema

Pensar en los muros como estratos con características específicas es una aproximación que puede mejorar la calidad acústica en una construcción. Un ejemplo de este enfoque es el sistema fabricado a partir de celulosa, el cual está compuesto por pequeñas fibras grises sueltas que son suaves al tacto, inodoras y con un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV). Este sistema se coloca al interior del muro y actúa como una capa protectora, que se fabrica con más del 80% de papel y cartón reciclados para reducir la transmisión de calor y sonido. Esta solución es efectiva y respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de energía y mejora el confort en diversas condiciones climáticas.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 7 de 9
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme. Image © David Foessel

Desagüe y tuberías

Es posible que no se considere que elementos como las tuberías sean fuentes significativas de ruido. Sin embargo, debido a la presencia de tuberías de agua tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, es común percibir ruidos generados por el paso del agua a través de las tuberías, especialmente en aquellas que manejan altos volúmenes de agua, como las de drenaje sanitario o desagües pluviales.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 8 de 9
Cortesía de Soprema

Para abordar esta situación, es esencial insonorizar las tuberías mientras se mantienen accesibles para el mantenimiento. Para lograrlo, los sistemas autoadhesivos ofrecen una solución acústica de fácil instalación que rodea la circunferencia de la tubería, eliminando el ruido causado por el flujo de agua en las tuberías interiores, ya sea de drenaje sanitario o descarga pluvial.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda? - Imagen 9 de 9
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme. Image © David Foessel

Bajo una perspectiva global y entendiendo que la insonorización es el conjunto de materiales y técnicas desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un espacio, con el propósito de impedir que el sonido penetre o salga de él, las soluciones de Soprema abordan los problemas de contaminación acústica desde una perspectiva en la que, si bien no es posible controlar completamente el ruido, ya sea generado por factores externos o actividades inherentes a un entorno doméstico interior, es posible implementar estrategias que mejoren la insonorización de la vivienda en conjunto.

Para saber más sobre Soprema y sus soluciones de insonorización, visite el sitio web o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda?" 04 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008646/como-insonorizar-los-elementos-que-componen-una-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.