Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston

Building Ecologies es el producto de una investigación colaborativa e interdisciplinaria dirigida por el arquitecto Juan José Castellón en la Universidad de Rice, que incluye la participación de la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y la Escuela de Música Shepherd, además del respaldo de la iniciativa Carbon Hub.

Este modelo se exhibió en el POST Houston en Texas, Estados Unidos, y plantea enfoques innovadores para infraestructuras urbanas y espacios sociales con el objetivo de promover la integración de sistemas arquitectónicos, tecnológicos y ecológicos.

Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 11 de 30
Instalación en POST. Image © Divya Pande
Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 15 de 30
Instalación en POST. Image © Divya Pande

Texto enviado por los autores. En los últimos años, nuestro entorno social, natural y construido ha estado sujeto a múltiples transformaciones y presiones que desafían el futuro de un mundo complejo con recursos naturales limitados. El cambio climático ya no es una teoría anticipada por visionarios o expertos de diversas disciplinas, sino una realidad evidente. A esto se suma la extrema dificultad para facilitar el acceso equitativo a áreas verdes y espacios colectivos de interacción social, o a una alimentación saludable para todos. Esta situación crítica refleja el fracaso de las políticas e instituciones públicas para responder a un desafío de dimensiones colosales y consecuencias imprevisibles. Por otro lado, paradójicamente, nos encontramos en un momento cumbre del desarrollo científico y tecnológico. Sin duda, estos avances nos permiten afrontar muchos de los problemas que nos acosan con razonable optimismo.

Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 9 de 30
Instalación en POST. Image © Divya Pande
Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 5 de 30
Instalación en POST. Image © Divya Pande

Houston ha sufrido recientemente huracanes, tormentas invernales y pandemias. Además, su población enfrenta importantes dificultades para tener un acceso equitativo a alimentos saludables y un consumo sostenible de energía y recursos. Sin embargo, además del petróleo y el gas, tanto la energía solar como las aguas pluviales son recursos que Houston tiene en abundancia y, por lo tanto, una fuente importante de energía para articular estrategias sostenibles para la construcción de un entorno construido saludable y equilibrado para todos. Además, como ciudad diversa y líder en múltiples áreas de innovación, tiene las capacidades materiales e intelectuales para liderar un nuevo paradigma de crecimiento urbano a escala local y global.

El propósito de esta instalación “Building Ecologies” en POST Houston es proponer nuevos modelos de infraestructuras urbanas y espacios colectivos para la interacción social basados en la integración de múltiples sistemas arquitectónicos, tecnológicos y ecológicos. En consecuencia, esta intervención es el resultado de un modelo de investigación colaborativo e interdisciplinario en la Universidad Rice que involucra a la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y la Escuela de Música Shepherd, así como el apoyo de la iniciativa Carbon Hub.

Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 22 de 30
Imagen por Brandon Martin. ImageProceso
Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 17 de 30
Imagen por Frau Reserques Visuals. ImageProceso

La instalación modular expuesta se presta para funcionar como un módulo flexible prototípico que puede desplegarse en cualquier tejado urbano o área pública preexistente. El sistema modular está compuesto fundamentalmente por piezas cerámicas huecas postensadas que actúan como columnas estructurales y colectores de agua, un sistema modular de piso cerámico elevado sobre pedestales y un sistema de membrana colectora de agua -una estructura de membrana tensada liviana- que captura y limpia el agua de lluvia a través de su amplia superficie, lo conduce a través de las columnas cerámicas huecas, desde donde es desviado hacia tuberías debajo del piso cerámico para fines de riego.

El sistema de gestión del agua generado por la propuesta serviría para aliviar los efectos de las inundaciones y las sequías mediante el almacenamiento, así como para liberar y reducir la escorrentía capturando agua y redirigiéndola a tanques de riego. La materialidad de las columnas modulares, con su alta inercia térmica, también proporciona beneficios de refrigeración que ahorran energía. Finalmente, el sistema incorpora el suelo como material esencial, que sirve para absorber agua y cultivar alimentos para la comunidad. El prototipo híbrido resultante integra infraestructuras de alimentos, energía y agua en un sistema circular con pérdidas y residuos mínimos, al tiempo que ayuda a fomentar un sentido de comunidad e interacción social.

Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston - Imagen 20 de 30
Imagen por Juan José Castellón. ImageDibujos

Créditos:

Arquitecto e Investigador Principal: Dr. Juan José Castellón, Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura Rice, Universidad Rice, Houston, EE. UU.
Investigador co-principal: Dr. Qilin Li, Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Rice
Equipo de investigación: Michael Xu, Candela Cicinelli, Van Pham, Rae Atkinson, Christian Ayala-López

Colaboradores

Sonido: Kurt Stallmann, Profesor de Teoría y Composición Musical, Shepherd School of Music, Rice University
‍Estructura: Ricardo Pittella, director de Arup Houston

Fabricación
Estructura de acero y Membrana: Industrias BEC S.A.
Columnas cerámicas: Ceràmica Cumella
Envoltura del edificio: xmade
Suelo Cerámico: Cosentino

Medios de comunicación
Producción de vídeo: FRAU Recerques Visuals, Brenda Cruz-Wolf
‍Fotografía: Divya Pande

Patrocinadores: Carbon Hub, Arup, Rice University, Rice Design Alliance, Cosentino, POST Houston

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Construyendo ecologías: Infraestructuras urbanas colectivas en Houston" 09 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009058/construyendo-ecologias-infraestructuras-urbanas-colectivas-en-houston> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.