4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda

Hace algunos años, los arquitectos de Studio Bark, en colaboración con Structure Workshop y Cut and Construct, comenzaron a desarrollar la idea de un kit circular de piezas diseñado para que cualquier persona con habilidades básicas de carpintería pudiera construir su propia estructura. Se trata de U-Build, un sistema modular fabricado a partir de paneles de madera elaborados con la precisión de una máquina de control numérico computarizado (CNC). Los paneles se entregan en la obra en una caja compacta, listos para ser ensamblados, apilados y atornillados para dar forma a paredes, pisos y techos. Sólo se necesitan algunas herramientas simples, como un mazo de goma, un taladro, una cinta métrica y un nivel.

Si bien este sistema permite la construcción de diferentes tipos de edificios, su alto nivel de personalización es particularmente útil y efectivo en proyectos residenciales de todas las escalas. Desde una tiny house para una pareja que opta por la simplicidad hasta una cabina aislada en el bosque, la extensión de una vivienda georgiana y una casa eficiente de 3 dormitorios, U-Build ha dado vida a increíbles casas prefabricadas de madera.

La simplicidad artesanal de una tiny house

Luego de la pandemia de Covid-19, como muchos en 2020, Connie y Jasper comenzaron a reevaluar sus planes, buscando un estilo de vida más sencillo y conectado con la naturaleza. La intención de la pareja de generar menores emisiones de CO2 los acercó al movimiento Tiny House. Su nueva casa se construyó rápida y fácilmente utilizando el sistema U-Build.

Con una superficie aproximada de 16 metros cuadrados, esta casa sobre ruedas fue diseñada meticulosamente para incorporar todos los elementos esenciales: un dormitorio, una cocina funcional, un baño, y espacios de almacenamiento y lavandería cuidadosamente planificados. Transportada hasta el lugar en un camión remolque, la casa se caracteriza por su distintivo techo a dos aguas, complementado con muebles hechos a mano y un revestimiento de corcho a la vista, una característica especialmente requerida por sus propietarios.

4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 19 de 25
Tiny Home for Jasper & Connie
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 20 de 25
Tiny Home for Jasper & Connie / Planta + Corte
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 2 de 25
Tiny House for Jasper & Connie. Image © U-Build
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 4 de 25
Tiny House for Jasper & Connie. Image © U-Build
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 5 de 25
Tiny House for Jasper & Connie. Image © U-Build

Una cabina circular para el retiro autosostenible

Unplugged.rest, empresa especializada en retiros detox, colaboró ​​con el equipo de U-Build para instalar una de sus cabinas en el corazón de un bosque. La cabina 'Olive' se encuentra completamente fuera de la red, alimentada por baterías y paneles solares, e incluye un inodoro de compostaje y una estufa de leña.

Como todas las estructuras construidas con el sistema U-Build, especialmente aquellas que podrían planearse como temporales, la cabina se puede desmontar, reubicar y reutilizar. En este caso, las piezas prefabricadas se montaron con cuidado sobre pilotes desmontables, eliminando la necesidad de hormigón.

4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 21 de 25
Cabin for Unplugged.rest
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 22 de 25
Cabin for Unplugged.rest / Planta + Corte
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 6 de 25
Cabin for Unplugged.rest. Image © Pasco Photography
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 7 de 25
Cabin for Unplugged.rest. Image © Pasco Photography
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 8 de 25
Cabin for Unplugged.rest. Image © Pasco Photography

Facilitando la ampliación residencial con módulos prefabricados

Las ampliaciones de edificios existentes se han convertido en una solución cada vez más común en un mundo donde la vivienda está evolucionando desde su configuración tradicional para incorporar nuevas funciones. Estos espacios adicionales no sólo aumentan el área disponible sino que también crean zonas versátiles para oficinas en casa, áreas de usos múltiples o dormitorios adicionales.

El proyecto Mill Lane es la extensión de una vivienda georgiana de la década de 1830 que se desarrolló uniendo módulos U-Build a las estructuras existentes. Completada en colaboración con su empresa hermana, Studio Bark, esta renovación amplía la sección trasera de la casa, incluyendo un dormitorio de invitados con baño en el nivel superior y una cocina abierta y comedor en la planta baja. Los componentes modulares fueron elaborados por Cut and Construct y luego entregados al sitio en un formato de paquete plano.

4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 23 de 25
Mill Lane Extension by Studio Bark / Drawings
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 10 de 25
Mill Lane Extension by Studio Bark. Image © U-Build
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 11 de 25
Mill Lane Extension by Studio Bark. Image © U-Build
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 13 de 25
Mill Lane Extension by Studio Bark. Image © U-Build

Una casa ecológica modular de 3 dormitorios

Los módulos U-Build pueden conformar todo el marco estructural de una vivienda, incluidos pisos, paredes, techos, tabiques y puertas. En el caso de Nest House, también producto de la colaboración entre U-Build y Studio Bark, el sistema crea una casa ecológica accesible de 3 dormitorios.

El proyecto evita el uso de cimientos de hormigón, reemplazándolos por apoyos modulares, regulables y desmontables. La losa estructural y el techo están construidos a partir de cajas U-Build entrelazadas, y sus paredes tienen un espesor de 300 mm, con impresionantes valores U de 0,15 W/m2k. La casa funciona con paneles solares, baterías y calefacción por infrarrojos inteligente, lo que reduce significativamente su consumo energético operativo.

4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 24 de 25
NestHouse by Studio Bark / Plantas
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 25 de 25
NestHouse by Studio Bark / Cortes
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 15 de 25
NestHouse by Studio Bark. Image © Jim Stephenson
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 16 de 25
NestHouse by Studio Bark. Image © Jim Stephenson
4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda - Imagen 17 de 25
NestHouse by Studio Bark. Image © Jim Stephenson

Encuentra información detallada sobre este revolucionario sistema de autoconstrucción aquí.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda modular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

.

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "4 Casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda" [4 Modular Wooden Homes: Tiny House, Cabin, Extension, and Dwelling] 06 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009268/4-casas-modulares-de-madera-tiny-house-cabina-ampliacion-y-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.