"Patrimonio" de Santiago Arau

El proyecto se compone de unas 200 fotografías, tomadas entre 2015 y 2023 cuyo propósito es explorar el patrimonio del Valle de México –su geografía y su cultura– y representar el estado de dicho patrimonio en el presente. La narrativa comienza con los volcanes de una ciudad rodeada y construida sobre ellos, además de presentarse los más conocidos como el Popocatépetl, esta búsqueda personal llevó a Santiago a descubrir algunos otros que se habían asimilado en el entorno urbano. Se muestran cráteres que albergan canchas de fútbol, campos de cultivo, basureros e incluso viviendas.

"Patrimonio" de Santiago Arau - Imagen 7 de 8
© Santiago Arau

Me siento muy afortunado de poder hacer lo que siempre quise: contar historias con fotografías. Cada día, durante más de dos años, he pensado en este libro, en cómo armarlo, cómo resolver el rompecabezas editando textos y encontrando la secuencia correcta de fotos para ver la ciudad con nuevos ojos. He intentado narrar visualmente algunos acontecimientos, como el terremoto de 2017, los antimonumentos a los estudiantes desaparecidos y la crisis climática, permanentemente suspendida sobre la Ciudad de México en una forma de espesa contaminación atmosférica. Este libro se imprimirá en un momento en el que la tecnología ha acelerado a tal grado la velocidad de la vida que las experiencias fuera del ámbito digital son cada vez más escasas. Gracias por detenerse.

"Patrimonio" de Santiago Arau - Imagen 5 de 8
© Santiago Arau

El trabajo del reconocido fotógrafo muestra encuadres poco probables que sorprenden al espectador por tratarse de lugares comunes, en ocasiones también ofrece una crítica económica, política, ambiental y social. La historia que se cuenta parte del patrimonio natural como lo son los volcanes y los lagos, transitando al patrimonio construido en el periodo prehispánico, la conquista y la independencia; además se hace un breve recorido por el Siglo XX y XXI, cerrando con un capítulo dedicado a la memoria. 

"Patrimonio" de Santiago Arau - Imagen 4 de 8
© Santiago Arau

De manera paralela, se presenta una exhibición homónima que marca una pauta en la historia del patrimonio arquitectónico del Valle de México la cual tendrá lugar en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes en el Museo Nacional de Arquitectura de la Ciudad de México hasta el mes de enero 2024.

"Patrimonio" de Santiago Arau

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. ""Patrimonio" de Santiago Arau" 13 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009697/patrimonio-de-santiago-arau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.