Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia

La décima edición del MPavilion se inaugura en los Jardines Queen Victoria en Melbourne, Australia. La estructura fue diseñada por Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker, marcando el primer proyecto construido del arquitecto en Australia. El pabellón sigue su uso característico de formas geométricas en armonía con el paisaje natural y el uso preciso de concreto expuesto. El 16 de noviembre de 2023, la inauguración oficial inaugura el espacio con una celebración pública y una amplia variedad de encargos artísticos seleccionados por la Fundación Naomi Milgrom. El MPavilion permanecerá gratuito y abierto al público del 16 de noviembre al 28 de marzo de 2024, invitando a los visitantes a participar en su diverso programa cultural y encontrar oportunidades de contemplación y tranquilidad en sus espacios.

Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 2 de 8Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 3 de 8Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 4 de 8Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 5 de 8Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Más Imágenes+ 3

Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 2 de 8
© John Gollings courtesy of MPavilion

Ubicado en el jardín botánico de Melbourne, el MPavilion es una ocasión para la experimentación y la innovación. Para esta décima edición, Tadao Ando creó una gran plataforma compuesta por un disco revestido de aluminio de 14.4 metros apoyado en una columna central. La estructura está rodeada por paredes de concreto de diferentes longitudes, definiendo un espacio parcialmente cerrado que recuerda a un jardín japonés tradicional. En el interior, la mitad del espacio está ocupada por una piscina que refleja el dosel del pabellón y el cielo encima. Una abertura en las paredes sur y norte enmarca vistas de Melbourne y los parques circundantes.

Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 6 de 8
© John Gollings courtesy of MPavilion

El ambiente tranquilo del pabellón se complementa con una serie de encargos artísticos destinados a fomentar que los visitantes se involucren con la escena cultural de la ciudad. Durante el fin de semana de apertura, los visitantes podrán tomar prestados edredones únicos creados a partir del Desafío de Edredones del MPavilion, cada diseño inspirado en elementos de la arquitectura de Ando. En el interior del pabellón, la instalación "Escala de Cinzas (Greyscale)" del artista João Loureiro es una invitación a probar el "sabor del helado gris", mientras que una selección curada de artistas, arquitectos y creativos está programada para contribuir con diversas intervenciones e instalaciones, desde la Silla MPavilion 10 de Davidov Architects hasta el "samue" de DNJ Paper, una chaqueta de trabajo de estilo japonés que será usada por los asistentes del MPavilion durante toda la temporada.


Artículo relacionado

MPavilion 10 de Tadao Ando revela una llamativa intervención geométrica de concreto

Me siento honrado de haber completado mi primer proyecto en Australia y de haber creado una pieza de arquitectura viva que tendrá un papel tan importante en la vida cultural de Melbourne este verano. Espero que a medida que las personas visiten, permitan que este espacio entre en sus corazones y permitan que sus sentidos se sintonicen con la luz y la brisa que interactúan con ellos y este espacio. Espero para ellos una experiencia de armonía con la naturaleza, consigo mismos y con los demás.
- Tadao Ando, arquitecto del MPavilion 10

Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 5 de 8
© John Gollings courtesy of MPavilion
Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia - Imagen 4 de 8
© John Gollings courtesy of MPavilion

Representando una de las principales comisiones de arquitectura de Australia, el MPavilion es una iniciativa anual de la Fundación Naomi Milgrom, que invita a arquitectos y diseñadores de todo el mundo a participar en el festival de diseño. En su entrega anterior, el proyecto fue diseñado por la práctica de arquitectura y diseño con sede en Bangkok all(zone). Otros arquitectos participantes incluyen a Glenn Murcutt en 2019, Carme Pinós en 2018, y OMA's Rem Koolhaas & David Gianotten en 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Diseñado por Tadao Ando, MPavilion 10 se inaugura en Melbourne, Australia" [Designed by Tadao Ando, MPavilion 10 Opens in Melbourne, Australia] 28 nov 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009848/disenado-por-tadao-ando-mpavilion-10-se-inaugura-en-melbourne-australia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.