MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam

MVRDV y la propuesta de Space Encounters para una torre residencial de 22 pisos está lista para ser implementada en el vecindario de Sluisbuurt en Ámsterdam. Con el objetivo de fortalecer la comunidad, el diseño cuenta con una estructura de madera, una fachada que genera energía y muchos espacios comunitarios. El proyecto sirve como modelo de sostenibilidad y amigable con el medio ambiente.

MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 2 de 5MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 3 de 5MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 4 de 5MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 5 de 5MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Más Imágenes

"Nachteiland" está ubicado entre una zona verde y Rudi van Dantzigstraat, incorporando varios elementos del vecindario. De hecho, los niveles inferiores del edificio albergan tiendas y cafés, replicando estructuras cercanas, mientras que la torre por encima se compone de diversos apartamentos. Además, la torre tiene como objetivo convertirse en un hito dentro de este nuevo vecindario, "mostrando diferentes caras desde diferentes perspectivas".

MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 2 de 5
Cortesía de MVRDV | Nachteiland

El proyecto es una demostración de que al abordar nuestra crisis de vivienda, el diseño sostenible no tiene que ser simplemente algo "agradable de tener", sino que puede ser central en el diseño mismo. Como uno de los proyectos más visibles dentro de este nuevo vecindario, estamos emocionados de establecer el estándar para lo que es posible en una comunidad donde la vegetación y la sostenibilidad son principios centrales. - Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.

La altura de la torre aumenta gradualmente con bloques que tienen diferentes áreas al aire libre que muestran diferentes fachadas y una diversidad de apartamentos disponibles. El nivel inferior ofrece viviendas de alquiler en el sector medio y brinda acceso a espacios compartidos en la azotea con paneles solares integrados en pérgolas. El proyecto también cuenta con fotovoltaicos integrados en el edificio, que combina la producción de energía solar con un material de acabado amigable con el medio ambiente. Una característica emocionante es la adaptación del diseño a diferentes puntos de vista. Desde un lado, tiene un aspecto urbano; desde otro, parece segmentado y verde.

MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 4 de 5
Cortesía de MVRDV | Nachteiland

La torre está compuesta principalmente de madera, con secciones estructurales específicas hechas de concreto. Tiene una gran cantidad de materiales reciclados y materiales biobasados. Combinando esto con un plan de desmontaje, obtiene una notable puntuación del 61 por ciento en el Índice de Circularidad del Edificio. "Nachteiland" tiene como objetivo convertirse en un ejemplo destacado de arquitectura sostenible, demostrando lo vital que puede ser un diseño ambientalmente sensible para satisfacer las necesidades de vivienda.

La semana pasada, MVRDV y Diamond Schmitt presentaron el diseño de un nuevo edificio para la Academia de Medicina y Salud Integrada de Scarborough (SAMIH) en el Campus de la Universidad de Toronto en Scarborough. La reciente expansión, equipada con laboratorios, aulas y oficinas, pretende servir como un centro comunitario, fomentando reuniones dentro de la comunidad. Además, MVRDV ha ganado la competencia para diseñar tres nuevos edificios en el Aeropuerto Václav Havel de Praga. El proyecto incluye una expansión de la Terminal 1, que está en camino de convertirse en el aeropuerto más grande de Praga y la República Checa. Finalmente, el estudio ha revelado el diseño de un nuevo complejo residencial ubicado en el vecindario de Allston en Boston, Massachusetts. El sitio se encuentra actualmente en construcción, con 343 apartamentos, de los cuales una cuarta parte está destinada a unidades asequibles.

MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam - Imagen 3 de 5
Cortesía de MVRDV | Nachteiland

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "MVRDV y Space Encounters colaboran para un nuevo modelo de sostenibilidad en Ámsterdam" [MVRDV and Space Encounters Collaborate for a Model of Sustainability in Amsterdam's Sluisbuurt Neighborhood] 23 nov 2023. ArchDaily México. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009974/mvrdv-y-space-encounters-colaboran-para-un-nuevo-modelo-de-sostenibilidad-en-amsterdam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.