SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente

Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha completado los trabajos de restauración para Lever House, uno de los hitos modernistas de Nueva York. El edificio se completó en 1952, siguiendo el diseño de SOM. En ese momento, el crítico de arquitectura Reyner Banham dijo del edificio "dio expresión arquitectónica a una era justo cuando estaba naciendo". Desde entonces, SOM ha mantenido un nivel de custodia, revisando el edificio y asegurando que los trabajos de restauración preserven la imagen original sin comprometer los estándares contemporáneos de rendimiento.

SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 2 de 5SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 3 de 5SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 4 de 5SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 5 de 5SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Más Imágenes

Cuando se completó, Lever House fue uno de los primeros rascacielos en utilizar muros cortina de vidrio, marcando un cambio definitivo desde la estética de los edificios de mampostería. En consecuencia, obtuvo el estatus de hito solo 30 años después de su finalización, en 1982, demostrando un cambio de actitud hacia la preservación del patrimonio moderno. En 2001, SOM comenzó la renovación de las fachadas, utilizando materiales de alto rendimiento mientras se preserva la imagen arquitectónica original.

SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 4 de 5
© Lucas Blair Simpson © SOM

El año pasado, SOM anunció nuevos trabajos de restauración, esta vez en relación con la planta baja y la terraza del tercer nivel, así como los sistemas mecánicos para mejorar el rendimiento energético del edificio. El proyecto revitalizado incluye un vestíbulo restaurado y una plaza en la planta baja, así como la transformación de los 15,000 pies cuadrados de la terraza del tercer piso, que ahora forman parte del Lever Club, una suite de hospitalidad interior-exterior con interiores diseñados por Marmol Radziner.

A través del trabajo de restauración, se han realizado mejoras en los espacios privados y públicos, incluido un sistema DOAS que mejora el rendimiento energético al tiempo que maximiza la altura del techo. Las mejoras también incluyen un sistema dedicado de aire exterior, nuevos enfriadores, filtros HEPA y un sistema automatizado de gestión de edificios. Además, la plaza ha recibido un acabado de concreto colado en el lugar que coincide con el diseño del pavimento exterior original. Las reconocibles columnas de acero inoxidable también han sido restauradas, al igual que el mármol negro de Champlain. Las luces LED de larga duración han reemplazado la iluminación original manteniendo su apertura e imagen.

SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 2 de 5
© Lucas Blair Simpson © SOM

Esta renovación lleva a Lever House al siglo XXI. Con una plaza y espacios exteriores completamente actualizados, un vestíbulo completamente restaurado y nuevos sistemas mecánicos en todo el edificio que mejoran su eficiencia energética, hemos modernizado este ícono de mediados de siglo a su esplendor original, para convertirlo una vez más en el principal edificio de oficinas boutique de Park Avenue.
- Socio de SOM, Chris Cooper

SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 5 de 5
© Lucas Blair Simpson © SOM

En el área de llegada original, el piso de terrazo fue reparado y refinado, y el mosaico de vidrio en el vestíbulo del ascensor fue limpiado a fondo. Las intervenciones continúan en los pisos superiores. La firma de arquitectura del paisaje Reed Hildebrand reimaginó el programa de paisaje en toda la propiedad, utilizando plantaciones nativas en todo.

El proyecto es un ejemplo principal de cómo podemos extender la vida, vitalidad y sostenibilidad de nuestros edificios existentes, lo cual es en última instancia lo más sostenible que podemos hacer como cultura.
- Socio de SOM, Ken Lewis

SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente - Imagen 3 de 5
© Lucas Blair Simpson © SOM

Durante la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) presentó una alternativa ecológica al concreto tradicional, elaborada a partir de microalgas naturalmente absorbentes de carbono sometidas a un proceso de biocementación fotosintética. La reconocida oficina a nivel internacional también ha revelado el diseño de un nuevo campus de energía neta cero ubicado en la isla de Governors, Nueva York, planeado para convertirse en una institución ancla para el desarrollo de nuevas soluciones climáticas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "SOM completa la restauración de Lever House en Nueva York, siete décadas después de diseñarla originalmente" [SOM Completes Restoration of New York’s Lever House, Seven Decades After Originally Designing It] 05 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010086/som-completa-la-restauracion-de-la-lever-house-de-nueva-york-siete-decadas-despues-de-disenarla-originalmente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.