Renovación Blurring 2 Attics / Bajet Giramé

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, DormitorioRenovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, VentanasRenovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, EncimeraRenovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Baño, LadrilloRenovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos A Cargo: Maria Giramé, Pau Bajet
  • Constructora: H2o Constructora
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de 2 locales comunicantes entre dos amigos en un sobreático del Poblenou de Barcelona se vincula a la práctica del loft como paradigma de la libre apropiación del espacio, en un sentido tectónico, político y temporal. Se superponen y difuminan límites tradicionales, como los de propiedad o las esferas de ocio, trabajo y vida. Coexisten lugares de intimidad de unos y de otros, así como espacios para compartir. Relaciones producidas mediante umbrales que, a su vez, regulan interacciones climáticas entre un interior y exterior también diluidos.

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Dormitorio
© José Hevia
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Imagen 16 de 16
Axonometrica
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© José Hevia

La intervención celebra el pragmatismo de la planta libre de este edificio industrial de 50.000m2 del 1970. Con este objetivo, se explora una poética constructiva basada en la superposición de estratos y objetos distintos.

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera
© José Hevia
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Imagen 15 de 16
Planta
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Tarjas
© José Hevia

Así, cada material o dispositivo de este paisaje habitacional se muestra en crudo y dispone de cierta autonomía, incluso de distinta temporalidad y agencia, para poder ser disfrutado y transformado a lo largo del tiempo. Los dos locales, cada uno encintado por una envolvente térmica y de bloques de hormigón de expresión cuasi textil, se mantienen conectados mediante umbrales, translucidez, cortinas y reflejos. Estos recintos se han dejado inacabados, abiertos en algunos puntos, dejando pasos de relación entre los diferentes locales.

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior
© José Hevia
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior
© José Hevia

La tipología del edificio, dirige la mirada a una única fachada frontal, abocada a la favorable orientación marina de la ciudad de Barcelona. Una pequeña constelación de dispositivos explora límites entre construcción tradicional y producción digital, dotando de sentido a cada rincón habitable. Muebles contrachapados de madera, producidos con CNC y ensamblados mediante encajes, ocupan el espacio como “pequeños edificios” deviniendo un soporte primario de espacios de trabajo, almacén y descanso.

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Baño, Ladrillo
© José Hevia
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Baño, Iluminación
© José Hevia

Una familia de estructuras de acero inoxidable producidas a láser y ensambladas mediante encajes y pestañas y se ubica “de puntillas”, vinculada a rutinas de cocinado y lavado. En un gesto pragmático, baños e instalaciones se contienen en volúmenes de cartón-yeso, cuyo interior expresa variadas configuraciones espaciales y cromáticas.

Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia
Renovación Blurring 2 Attics  / Bajet Giramé - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Poblenou, Sant Martí, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Blurring 2 Attics / Bajet Giramé" 26 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011496/renovacion-blurring-2-attics-bajet-girame> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.