Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global

La arquitectura en el Sur Global a menudo encarna un rico patrimonio cultural y artesanal, incorporando colores vibrantes, patrones intrincados y elementos simbólicos. También aborda los desafíos que enfrentan las economías en desarrollo, como los recursos limitados, la rápida urbanización y la desigualdad social, promoviendo soluciones de diseño inclusivas y orientadas a la comunidad. A medida que las instalaciones y pabellones sirven como plantillas radicales para cuestionar estos ideales arquitectónicos y buscar soluciones innovadoras, presentamos las mejores instalaciones arquitectónicas como parte de nuestro resumen del año. Incluyen exposiciones curadas como la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como estructuras de pabellones permanentes en contextos específicos que exploran materiales locales, reutilización de desechos y reinterpretación de narrativas históricas.

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 2 de 11Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 3 de 11Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 4 de 11Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 5 de 11Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Más Imágenes+ 6

Pabellón de Brasil "Terra" en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 4 de 11
Pabellón de Brasil: Terra [Earth]/ Gabriela de Matos and Paulo Tavares. Imagen © Matteo de Mayda

La exposición comienza resaltando la importancia de la tierra en la formación de las concepciones, imaginarios y narrativas nacionales de Brasil. Reflexiona sobre el pasado, presente y futuro del país, con un énfasis particular en la tierra como tema central. Esto se representa tanto poética como tangiblemente dentro del espacio de la exposición. Al cubrir todo el pabellón con tierra, los visitantes pueden interactuar directamente con las tradiciones indígenas y quilombolas, así como con las prácticas religiosas del Candomblé.

Pabellón '3-Minute Corridor' de WallMakers en la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 8 de 11
Pabellón 3-minutos. Imagen © wallmakers

El pabellón explora los desechos globales investigando métodos de reutilización de materiales. Propone reutilizar neumáticos en edificios utilizando la técnica de "Mampostería de Neumáticos y Arena no Estabilizada". Al demostrar la viabilidad de utilizar mortero de barro para cubrir los neumáticos, este enfoque tiene como objetivo resaltar la cantidad significativa de neumáticos desechados generados y ofrecer una alternativa a la escasez actual de recursos de construcción.

"Surfacing" de Estudio A0 en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 5 de 11
Surfacing: Los Bosques Agroecológicos Civilizados de la Amazonia, Estudio . Imagen © Andrea Avezzù / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del futuro

La instalación destaca el destino de otra comunidad marginada que tiene una rica tradición de conocimientos transmitidos a través de historias orales: los pueblos de la cuenca del río Amazonas. Al documentar su enfoque altamente sofisticado para la construcción de ciudades durante miles de años, se redefine este conocimiento tradicional no como urbanismo exótico, sino como una brillante y práctica demostración de ecología urbana. Ofrece un camino potencial hacia la reconciliación de la ciudad, sus sistemas alimentarios y sus áreas circundantes.

"Super Limbo" de Limbo Accra, en la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 7 de 11
Limbo Accra, SUPER LIMBO, 2023. Imagen © Danko Stjepanovic Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Este pabellón sirve como "una respuesta elocuente a los muchos proyectos de construcción incompletos e inacabados en el Sur Global". Limbo Accra tiene como objetivo redefinir la percepción de estos espacios revirtiendo el estigma asociado a ellos y destacando su potencial sin explotar. Lo hicieron introduciendo cortinas hechas de bandas de tela tejidas.

Parque Udaan por Studio Saar

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 2 de 11
Parque Udaan. Imagen © StudioSaar

Este pabellón permanente en Udaipur está inspirado en el fascinante fenómeno de la murmuracion de estorninos. Contará con 60,000 aves de tamaño real hechas a mano, formando un dosel soportado por estructuras de acero "árbol-vigas". El pabellón tiene como objetivo dar la bienvenida a los visitantes al parque y proporcionar un espacio sombreado para eventos y relajación. También va más allá al reutilizar neumáticos desechados para crear objetos recreativos y de juego.

Dabbagh Architects, "Earth to Earth" en la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 3 de 11
Sumaya Dabbagh, EARTH TO EARTH, 2023. Imagen © Danko Stjepanovic Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Dos paredes curvadas, construidas con ladrillos de barro, forman un espacio parcialmente cerrado, creando un pabellón espacial contemplativo que anima a los visitantes a interactuar con la estructura de diversas formas. Inspira el uso creativo de materiales locales en el Sur Global y fomenta empujar los límites de la construcción con estos materiales.

Pabellón ACE/AAP en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 6 de 11
ACE/ACP, Olalekan Jeyifous.. Imagen © Matteo de Mayda / Cortesía de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, El laboratorio del Futuro

Olalekan Jeyifous imaginó un espacio central creando un colorido tableau de sala de espera de la terminal del aeropuerto como representación del proyecto 'All-Africa Protoport'. Es un desarrollo que tiene implicaciones significativas para la cooperación socioeconómica y ambiental en todo el continente, así como la solidaridad diaspórica. Esta instalación ofrece una visión de un futuro potencial construido sobre las historias construidas de las tecnologías renovables indígenas africanas.

Eta'Dan por Hive Earth

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 10 de 11
Hive Earth, ETA’DAN, 2023. Image © Danko Stjepanovic Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Sharjah

El estudio ghanés Hive Earth ha contribuido con un pabellón de tierra apisonada llamado Eta'Dan, que se traduce como "muro de barro" en Fante. El pabellón, diseñado para sentarse o subirse, está construido con tierra extraída de diferentes lugares de los Emiratos Árabes Unidos para darle una estratificación de colores. El uso de la estratificación de colores cuestiona cómo se puede diseñar la apariencia de la tierra apisonada y desafía las percepciones de los usuarios sobre los materiales terrestres locales en el sur global.

Modernismo Tropical: arquitectura y poder en África Occidental

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 11 de 11
Vista de la instalación de 'Modernismo Tropical: Arquitectura y Poder en África Occidental' en el Pabellón de Artes Aplicadas, Bienal de Arquitectura de Venecia. Imagen © Victoria and Albert Museum, Londres

Esta exposición arquitectónica en la Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Nana Biamah-Ofosu y Bushra Mohamed de la AA (Architectural Association) y el Dr. Christopher Turner del V&A (Victoria and Albert Museum), ofrece una reflexión crítica sobre los orígenes imperiales del modernismo tropical. Lo hace analizando el trabajo del Departamento de Arquitectura Tropical y 14 proyectos clave. Inicialmente utilizado como herramienta para apoyar el dominio colonial, este estilo arquitectónico llegó a simbolizar el potencial de un futuro panafricano cuando fue adoptado por las naciones africanas recién independizadas.

"We Rest at the Bird’s Nest" en la Trienal de Arquitectura de Sharjah.

Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global - Imagen 9 de 11
Papa Omotayo & Eve Nnaji MOE+AA/ADD-apt, We Rest at the Birds Nest, 2023. Imagen © Danko Stjepanovic Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Diseñado por Papa Omotayo y Eve Nnaji, este pabellón está diseñado para proporcionar un momento de pausa. Consiste en una serie de habitaciones de "anidación" construidas completamente a partir de residuos vegetativos, combinados con andamios y cartón reciclado. El pabellón sirve como lugar de anidación para la ecología local de aves y como lugar de descanso para los trabajadores migrantes en la zona, quienes actualmente cuidan de las aves en improvisados aviarios.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Los pabellones destacados del 2023: interrogando la arquitectura del Sur Global" [Top 2023 Pavillions and Installations Interrogating Architecture of the Global South] 28 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011575/los-pabellones-destacados-del-2023-interrogando-la-arquitectura-del-sur-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.