Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

El movimiento Ciudades Saludables es un concepto de planificación fuerte pero a veces subestimado, que tiene sus raíces en la compleja estructura del cuerpo humano. Formado en la década de 1970, trasciende el paradigma actual de la construcción, la planificación de carreteras y espacios abiertos para abordar una visión más compleja y sistémica de la vida comunitaria. El movimiento fue pionero y cofundado por el Dr. Leonard Duhl, quien era urbanista y médico. Realmente, tuve la suerte de tenerlo como mentor de planificación.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 2 de 15Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 3 de 15Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 4 de 15Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 5 de 15Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Más Imágenes+ 10

Len estaba en mi cabeza recientemente, cuando visité el proyecto Smiling Gecko, un sitio de alrededor de 149 hectáreas ubicado aproximadamente a 64 kilómetros al noreste de Phnom Penh, Camboya, en la región del delta del río Mekong. El propósito del proyecto es brindar ayuda a la gran cantidad de niños y familias en riesgo que viven en la región. Fundado en 2015 por el destacado fotógrafo suizo Hannes Schmid y el abogado camboyano Ngon Sokleap, el proyecto involucra a unos 350 miembros del personal, junto con muchos huéspedes que se alojan en su hotel de cuatro estrellas en el campus.


Artículo relacionado

Agricultura urbana en Estados Unidos: integrando el desarrollo económico y comunitario

El sitio incluye una maravillosa colección de estructuras diseñadas por el arquitecto suizo y profesor Dirk Hebel y sus estudiantes en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) Zürich (Departamento de Arquitectura y Construcción). Cada edificio se ensambla a partir de un kit de piezas que facilita la viabilidad de construcción, la eficiencia operativa, la eficiencia energética y la comodidad de sus usuarios. Las características clave incluyen un marco de madera maciza y una cubierta de tejas de barro con esteras de bambú suspendidas que atrapan el calor y amplifican el flujo de aire. La misma estructura básica se aplicó al diseño de edificios que sirven a una variedad de necesidades: hospitalidad, agricultura, cría de animales, fabricación, incluso una escuela de K-8.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 11 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 15 de 15
© Steven Bingler

Smiling Gecko opera una variedad de programas que abarcan múltiples dominios de la vida comunitaria. Por ejemplo, el hotel de lujo de cuatro estrellas del sitio, con su exquisita gastronomía y spa, también es un motor económico que respalda una amplia gama de actividades combinadas para mejorar y elevar la calidad de vida de toda la comunidad.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 3 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 8 de 15
© Steven Bingler

Los activos agrícolas del proyecto involucran extensos campos abiertos, junto con jardines hidropónicos y piscifactorías con suficiente capacidad de producción para servir no solo a los huéspedes del hotel, sino también a 10 toneladas adicionales de alimentos que se entregan a los residentes de la comunidad circundante cada semana.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 12 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 4 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 5 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 10 de 15
© Steven Bingler

También hay un taller de carpintería donde se capacita a los residentes locales para producir elegantes diseños de muebles. A su vez, el sitio cuenta con una instalación musical que actualmente se está expandiendo para incorporar un nuevo estudio de grabación de clase mundial donde un grupo de músicos internacionales puede reunirse en sus espacios tranquilos, privados y lujosos para grabar sus próximos álbumes.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 13 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 14 de 15
© Steven Bingler

La escuela pública K-8 de Smiling Gecko está diseñada para apoyar no solo resultados académicos sólidos, sino también las necesidades físicas, sociales y culturales de sus 460 estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes llegan por la mañana con sus uniformes "hogareños" suministrados por la escuela. Su primera tarea es ducharse, despiojarse y cambiarse a un uniforme "escolar" más colorido que usan durante el día. Además de la instrucción académica, cada estudiante también recibe tres comidas saludables y equilibradas nutricionalmente. Al final del día, los estudiantes se cambian de nuevo a sus uniformes "hogareños" recién lavados y regresan en furgonetas a sus familias.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 2 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 6 de 15
© Steven Bingler
Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 9 de 15
© Steven Bingler

Este complejo conjunto de activos comunitarios, que incluye no solo políticas, programas y placemaking físicos, sino también sociales, culturales, económicos y educativos, funciona como un sistema autoorganizado, donde los ingresos de la granja en funcionamiento se combinan con los ingresos producidos por el hotel de lujo, el spa y otros recursos para apoyar a más de 350 trabajadores locales que reciben salarios y beneficios superiores al promedio, así como alimentos saludables cultivados de forma orgánica, y en algunos casos, vivienda.

Dentro del complejo sistema adaptativo de elementos en Smiling Gecko, puede haber un modelo para un enfoque más simbiótico y sostenible de la planificación comunitaria. Sus ideas centradas en la ecología también podrían ser importantes para los planificadores que buscan aplicar soluciones basadas en la naturaleza en respuesta a los impactos de los cambios en los patrones climáticos que podrían reducir la disponibilidad de tierras cultivables, comprometiendo tanto la producción agrícola local como global y la seguridad alimentaria.

Mientras tanto, también es importante recordar que nuestros propios cuerpos son parte de este complejo ecosistema natural. Como lo describió Len Duhl, las ciudades saludables son muy parecidas a los cuerpos saludables. En nuestros cuerpos tenemos venas y arterias que transportan nutrientes vitales de un lugar a otro. En nuestras comunidades, las carreteras y autopistas cumplen funciones similares. La ilustración a continuación yuxtapone un cuerpo humano con un mapa de Nueva Orleans, donde arterias y venas, calles y carreteras están delineadas con los mismos colores rojo y azul, y donde las curvas del río Mississippi imitan las líneas sinuosas del intestino inferior del cuerpo.

De esta manera, nuestro sistema nervioso central transmite impulsos eléctricos de forma similar a la infraestructura de energía y telecomunicaciones de una ciudad. Todos nuestros órganos están vinculados a estos sistemas de soporte vital, y cuando uno de ellos falla, todo el sistema se enferma o deja de funcionar. No importa cuán buenos sean tu corazón o tus pulmones, por ejemplo, si tu hígado no funciona correctamente, tu vida termina. Las ciudades funcionan de una forma muy parecida: si tenes un sistema educativo deficiente, no cuentes con que tu sistema económico sea productivo (y viceversa). La salud de nuestras ciudades y comunidades depende no solo del éxito de cada componente independiente, sino también del éxito de aquellos componentes que trabajan juntos como un todo.

Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario - Imagen 7 de 15
© Steven Bingler

Además del aspecto físico de los cuerpos y ciudades saludables, hay otra dimensión de la vida comunitaria que se alinea más con los activos emocionales y espirituales. Recuerdo haber caminado con Len por el Barrio Francés en Nueva Orleans cuando se detuvo para recordarme que las ciudades también tienen emociones y sentimientos, por lo que cuando factores como la suciedad, el ruido, el crimen u otras influencias negativas desalinean los panoramas, es todo el sistema de la comunidad el que sufre. Del mismo modo, como en otras partes de la vida, cuando la ciudad proyecta una buena vibra saludable, todos ganan.

En el Smiling Gecko, una comunidad de aprendizaje autoorganizada, las vibraciones son generosas, afectuosas, creativas, naturales y esperanzadoras. De hecho, se sintió muy bien estar allí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bingler, Steven. "Smiling Gecko: Un modelo más saludable y adaptativo para el desarrollo comunitario" [A Model for a Healthier, Adaptive Approach to Community Development] 24 ene 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012500/smiling-gecko-un-modelo-mas-saludable-y-adaptativo-para-el-desarrollo-comunitario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.