Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia

Rafael Viñoly Architects ha lanzado nuevos renderings de su diseño para la nueva terminal internacional en el Aeroporto Amerigo Vespucci en Florencia, Italia. Según los arquitectos, al completarse, se espera que la nueva terminal reciba a más de 5.9 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en uno de los aeropuertos más grandes de la región de Toscana en Italia. Como un homenaje a las tradiciones toscanas de la producción de vino, la azotea de la terminal cuenta con un viñedo productivo de 19 acres. El proyecto se divide en dos fases de construcción, con la primera programada para completarse en 2026 y la segunda en 2035.

Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 2 de 9Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 3 de 9Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 4 de 9Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 5 de 9Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Más Imágenes+ 4

Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 3 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects
Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 2 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects

Nodos de transporte multimodal conectan la nueva terminal de 50.000 metros cuadrados con la ciudad, incluyendo un sistema de tren ligero que ofrece una alternativa de transporte más sostenible. El proyecto también reorienta la pista de aterrizaje existente en 90 grados, alargando así la pista inadecuadamente corta. También reorganiza la distribución interna de las funciones, ubicando las Llegadas y Salidas en un gran espacio público que marca el centro de la nueva terminal.

Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 4 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects
Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 5 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects

Una de las características únicas de la propuesta es el viñedo de 19 acres en el techo ligeramente inclinado, basándose en las ricas tradiciones de la región toscana. Las 38 hileras de viñedos productivos se entrelazan con lucernarios longitudinales que permiten la entrada de luz natural en las áreas públicas. Según los arquitectos, un viticultor de la región será llamado para cultivar los viñedos y el vino resultante será elaborado y envejecido en bodegas especialmente diseñadas debajo del techo. La opción de este tipo de techo verde también contribuye a la calificación de sostenibilidad LEED Platinum buscada por los diseñadores.

Rafael Viñoly, un arquitecto reconocido que falleció el año pasado, es mejor conocido por sus audaces diseños, que abarcan una amplia gama de escalas y funciones. Como homenaje al fallecido arquitecto uruguayo-estadounidense, Paul Clemence ha publicado imágenes del desarrollo de usos mixtos Amaris en Washington D.C., una de las últimas obras completadas por él.

Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 9 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects
Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia - Imagen 6 de 9
Cortesía de Rafael Viñoly Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia" [Rafael Viñoly Architects Unveils Design for Vinyard-Topped Airport Terminal in Florence, Italy] 28 ene 2024. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012666/rafael-vinoly-architects-presenta-un-aeropuerto-cubierto-por-vinedos-en-florencia-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.