BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga

Después de ganar el concurso internacional para diseñar la Sala Filarmónica de Vltava en mayo de 2022, el estudio danés BIG-Bjarke Ingels Group ha desarrollado ahora el diseño en un estudio arquitectónico detallado. El proyecto continúa el concepto central del concurso, que es conectar la orilla del río con la azotea del lugar a través de un sendero sinuoso que amplía el espacio público e invita a los visitantes a interactuar con el nuevo edificio. Se espera que la construcción comience en 2027, después de completar la documentación del proyecto para el permiso de construcción y seleccionar un contratista. La Sala Filarmónica aspira a inaugurarse en 2032.

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 2 de 19BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 3 de 19BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 4 de 19BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 5 de 19BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Más Imágenes+ 14

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 2 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Puente. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

Una vez terminada, la nueva sala se convertirá en el hogar de la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica FOK de Praga y el Departamento de Música de la Biblioteca Municipal de Praga. El proyecto de BIG también tiene en cuenta a las partes interesadas de la comunidad local y a los residentes de Praga 7. Además, el diseño fue influenciado por discusiones en profundidad con expertos en acústica, transporte y áreas verdes. La función principal de los auditorios se complementa con instalaciones adicionales como el Centro Creativo, que también albergará la biblioteca de música.

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 16 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Río al techo. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group
BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 9 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Vista de la ciudad. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

Situado en la orilla del río Vltava, el nuevo edificio se posiciona para interactuar con los espacios públicos circundantes, permitiendo crear una gran plaza conectada al vestíbulo público. Cada lado de la estructura tiene un carácter diferente, enfrentando a su vez una plaza, una calle compartida, un viaducto y la orilla del río. La vegetación y el paisaje se integran en el diseño para transmitir una narrativa conceptual que reconecta el río y la ciudad. Delgadas columnas sostienen las diferentes terrazas interconectadas a través de un camino común que conduce a la parte superior del edificio. Las escaleras conectan las entradas del edificio con las terrazas de la azotea, contribuyendo a la imagen dinámica de la obra.


Artículo relacionado

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga

La organización funcional de la Sala Filarmónica de Vltava tiene como objetivo ofrecer una solución compacta para facilitar el acceso y la orientación. El centro del edificio está ocupado por la Sala Principal, con 1800 asientos, que se abre al vestíbulo público con vistas al centro histórico de Praga. Junto a ella, la Sala de Cámara mira hacia la orilla del río y crea un espacio más íntimo para conciertos y eventos más pequeños. Una sala de usos múltiples, orientada hacia la ciudad, está diseñada como una caja negra para obtener la máxima flexibilidad, mientras que la Sala de Ensayo de la Orquesta se incluye como un espacio cómodo para ensayos diarios.

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 17 de 19
Sala Filarmónica de Vltava. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

La Filarmónica de Vltava se compone como un viaje sinuoso desde la orilla del río hasta la azotea. Los flujos públicos y las plazas mirador unen la vida de la ciudad de Praga con la música en su interior. Sus salas están diseñadas para la vista, afinadas para el sonido y orquestadas para la funcionalidad y la conectividad. A partir de esta estructura rítmica, una sinfonía de columnatas y balcones se extiende como plataformas para la vida pública. Expresiva pero pragmática, la nueva filarmónica ascenderá para convertirse en un hito clave para Praga. Desde el río hasta el techo. - Bjarke Ingels

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 10 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Coro de la Sala Principal. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group
BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 8 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Balcón del vestíbulo. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

Además de los auditorios, el Centro Creativo ofrecerá un tipo único de espacio dedicado a la educación musical, los ensayos y actuaciones. Operado por la Biblioteca Municipal de Praga, aspira a convertirse en un crisol de experiencias musicales diversas, invitando a todas las generaciones a participar, crear, tocar y grabar juntos.

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 14 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Salón de la Escuela. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group
BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 5 de 19
Sala Filarmónica de Vltava - Paisaje de la azotea. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

En una nota similar, BIG ha sido seleccionado como parte de un equipo internacional de arquitectura para diseñar el nuevo hogar de actuaciones del Tennessee Performing Arts Center. La oficina también ha revelado recientemente una colaboración con la banda danesa WhoMadeWho para crear un diseño de escenario inmersivo para su gira mundial. A su vez, diseñados por ellos, los rascacielos Twisting One High Line están cerca de completarse en la ‘Architecture Row’ de Nueva York.

BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 7 de 19
Sala Filarmónica de Vltava. Imagen © BIG-Bjarke Ingels Group

Créditos del proyecto:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "BIG actualiza el diseño de la Sala Filarmónica de Vltava en Praga" [BIG Reveals Updated Design for Vltava Philharmonic Hall in Prague] 30 ene 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012710/big-actualiza-el-diseno-de-la-sala-filarmonica-de-vltava-en-praga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.