
Kongjian Yu, el pionero arquitecto paisajista y urbanista chino, acreditado por acuñar el concepto de "ciudad esponja", ha fallecido a los 62 años. Según Reuters, murió en un accidente aéreo el 23 de septiembre de 2025 en los humedales del estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, mientras supuestamente filmaba un documental sobre su trabajo, después de haber sido presentado en el programa de apertura de la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo.
Un defensor reconocido globalmente del urbanismo ecológico, Yu adquirió relevancia internacional después de que su filosofía de "ciudad esponja" fuera adoptada como política nacional en China en 2013. Este enfoque prioriza soluciones basadas en la naturaleza, como humedales, parques y pavimentos permeables, para absorber y retener agua. Este método novedoso contrastó drásticamente con la infraestructura de concreto tradicional, ofreciendo a las ciudades una forma de combatir las inundaciones urbanas y acelerar el cambio climático trabajando con la naturaleza en lugar de contra ella. Sus ideas han sido implementadas en cientos de ciudades en todo el mundo.

Nacido como "hijo de campesino" en un pequeño pueblo de la provincia de Zhejiang, Yu relata haber sido profundamente influenciado por la relación entre la naturaleza y la vida rural. Esta conexión alimentó su trabajo a lo largo de su vida y su aversión a los paisajes puramente ornamentales en favor de los productivos y de bajo mantenimiento.
Artículo relacionado
El paisaje urbano como «arte de supervivencia»: una entrevista con Kongjian Yu, defensor del concepto de ciudades esponjaHemos malinterpretado lo que significa estar desarrollado. Necesitamos desarrollar un nuevo sistema, un nuevo vernáculo para expresar la relación cambiante entre la tierra y las personas. - Kongjian Yu, en una entrevista para ArchDaily

Yu fundó la firma Turenscape en 1998 en Beijing, que ha crecido hasta convertirse en una práctica reconocida con más de 500 especialistas. Bajo su liderazgo, la firma ha completado más de 600 proyectos. También fue profesor en la Universidad de Pekín y fundador de su Escuela de Graduados de Arquitectura del Paisaje.

Es tan obvio que, mediante una planificación y diseño más sabios del paisaje urbano como infraestructura ecológica adaptativa al clima y espacio público, podemos salvar vidas de inmediato y, a largo plazo, salvar el planeta. - Kongjian Yu, en una entrevista para ArchDaily

Sus importantes contribuciones fueron ampliamente reconocidas, incluyendo el Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2023. El jurado de este prestigioso premio lo elogió como "una fuerza de cambio progresivo en la arquitectura paisajística en todo el mundo". El fallecimiento de Yu es una profunda pérdida para los campos de la arquitectura paisajística y la sostenibilidad ambiental, pero su legado y sus ideas transformadoras continuarán dando forma a las ciudades para las generaciones venideras.





