¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida?

Frente a la combinación del crecimiento demográfico, la prosperidad económica y la expansión de las áreas urbanas, un notable aumento en los flujos de personas y bienes acompaña el desarrollo de las diferentes formas de movilidad disponibles en el entorno urbano. A medida que avanzan las tecnologías y los medios de transporte evolucionan, la reutilización adaptativa de vagones de trenes, cabinas de aviones y demás infraestructuras de servicios expone la oportunidad de desarrollar su potencial creativo. Materiales, tecnologías y herramientas de diseño se funden bajo un objetivo común: reacondicionar y reutilizar estructuras en desuso para darles una nueva vida.

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Las ciudades representan el foco de la actividad económica y del desarrollo social a nivel regional, nacional y global. Trenes, subtes, autobuses, aviones, barcos y demás transportes protagonizan el escenario cotidiano de la vida urbana. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, solo el 51,6 % de la población urbana mundial cuenta con un acceso conveniente al transporte público, considerando las diferencias en calidad y disponibilidad de infraestructuras de transporte existentes entre regiones, países y hasta incluso dentro de las mismas ciudades. Independientemente de sus trayectorias, mecanismos de engranajes y modos de circulación, cada cual forma parte de un sistema complejo que involucra a múltiples actores de diversas disciplinas. Alineándose con la idea de "construir menos", varios profesionales de la arquitectura y el urbanismo se enfocan en elaborar propuestas sobre estructuras existentes que han quedado en abandono u obsoletas ofreciendo amplias posibilidades de repensarse, readaptarse y renovarse con otros fines.

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Buenos Aires, Argentina. Imagen © Juan Pablo Mascanfroni via Unsplash CC Licence

Si bien la industria del transporte tiende constantemente a buscar disminuir el peso de sus equipamientos, máquinas e infraestructuras para mejorar su eficiencia, también refleja una necesidad vital de adoptar materiales de calidad, resistencia y durabilidad para facilitar las tareas de mantenimiento, cumplir con las medidas de seguridad necesarias y demás. La conservación de ciertas estructuras y equipamientos aportan a la memoria colectiva un nuevo significado que se combina con la incorporación de nuevos materiales para satisfacer las necesidades contemporáneas. Así como el Espacio público de la Agencia de Planificación de Estambul de SO? Architecture and Ideas mantuvo desde su estructura original de cubierta hasta los colores de los azulejos de la piscina, ¿por qué las infraestructuras de transporte no podrían reacondicionar la organización de sus espacios manteniendo sus características y materiales originales? ¿qué implica transformar una estructura de transporte con otros usos?


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En búsqueda de fomentar la interacción ciudadana y la integración social, el paradigma actual de ciudad reconoce la mixtura de usos por sus beneficios sociales, económicos e infraestructurales. En el marco de la reutilización de estructuras, como vagones de trenes, cabinas de aviones o camarotes de barcos, entre otros, la coexistencia de usos múltiples involucra tener en cuenta desde los diferentes grados de accesibilidad hasta los equipamientos a albergar. El dinamismo entre actividades requiere considerar las necesidades de sus futuros usuarios desde una visión que comprenda su uso pasado.

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Coach Airways Store and Café / Spacemen + Coach New York. Imagen © David Yeow
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Planta. Coach Airways Store and Café / Spacemen + Coach New York. Imagen

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Si bien la invención de la rueda marcó uno de los avances tecnológicos más significativos de la historia, una serie de mejoras e innovaciones han ido con el correr de los años optimizando las capacidades de carga, velocidades y la eficiencia en el transporte. Con raíces en la Revolución Industrial, el acero impulsó la transformación del sector desplegándose por todos los medios de transporte terrestres, marítimos y aeroespaciales. Desde los primeros trenes de vapor hasta los aviones más modernos, la resistencia, durabilidad y versatilidad del acero dotaron a este material con las propiedades ideales para la construcción de vehículos, infraestructuras y maquinarias. El acero reemplazó al hierro en la construcción de vías férreas mientras que su resistencia a la corrosión y capacidad para soportar tensiones mecánicas le permitieron construir hasta embarcaciones.

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Dentro del panorama industrial moderno, el aluminio y otros materiales ligeros se han convertido en pilares fundamentales también en la industria aeroespacial, la fabricación de vehículos y demás. Desde motores hasta piezas y componentes estructurales, reconocen diversas composiciones y métodos de fabricación que colaboran a alcanzar una mayor resistencia, ductilidad y ligereza. Ahora bien, ¿qué materiales protagonizan los interiores de estos espacios? ¿cómo conviven los diferentes acabados y texturas en el diseño? Teniendo en cuenta el movimiento y el corte, el diseño interior de Horli Baking de True Thing Design Studio introduce expositores modulares que se mueven, giran y transforman, creando fluidez y dinamismo. Formas orgánicas, bordes irregulares y colores claros se utilizan para representar el paso del tiempo haciendo coexistir presente y pasado en una convivencia armónica con la historia de aquella infraestructura.

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Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Construir Menos: Repensar, Reutilizar, Renovar, Reconvertir. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

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Sobre este autor/a
Cita: Iñiguez, Agustina. "¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida?" [How Can Transport Infrastructures Take On a New Lease of Life?] 05 nov 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1035512/como-las-infraestructuras-de-transporte-pueden-adquirir-una-nueva-vida> ISSN 0719-8914

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