Pabellón Coreano “Vista ojo de cuervo” – Ganador del León de oro en la Bienal de Venecia 2014

Hoy en día, la península de Corea es un poderoso ejemplo de polarización de posguerra: dos sistemas políticos y económicos opuestos, presentados constantemente en contraste y conflicto, por los medios de comunicación mundial, y que todavía mantienen una complicada e intrincada relación. El papel de la arquitectura en esta polarización fue fundamental. Corea del Norte buscó representar las aspiraciones de una nueva nación comunista en un contexto devastado después de la guerra, una tabla rasa para las adaptaciones que podrían haber aparecido con el modernismo. En Corea del Sur, el rápido crecimiento económico generó una forma de modernización que representaba los ideales de un mundo globalizado.

Estas distintas formas de "incorporar la modernidad" (temática de la Bienal), y la relación entre las dos naciones vecinas, están representadas en el Pabellón de Corea en una exposición llamada “Vista ojo de cuervo”, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2014. La densa exposición, curada por Minsuk Cho junto con Hyungmin Pai y Changmo Ahn, utilizó cada rincón del pabellón para representar el tema. Los curadores invitaron a un grupo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, poetas, escritores, artistas, fotógrafos, cineastas, curadores y coleccionistas para demostrar (con la mejor información disponible, ya que resultó imposible la cooperación oficial con las instituciones de Corea del Norte) las intersecciones y divisiones arquitectónicas entre Corea del Norte y del Sur.

Reconocida por los jueces como una "investigación en acción", la “Vista ojo de cuervo” proporciona un valioso aporte a un discurso que ha sido narrado principalmente por occidente central. Y es precisamente esto lo que, según los rumores, hizo de este pabellón el favorito de Koolhaas.

Pabellón Coreano “Vista ojo de cuervo” – Ganador del León de oro en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 15

Pabellón Coreano “Vista ojo de cuervo” – Ganador del León de oro en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 15

Desde el Catálogo Oficial de 14ava Exposición Internacional de Arquitectura. En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida en dos. Dentro de los sistemas mundiales de polarización de la Guerra Fría, una sociedad y una cultura que había mantenido una entidad estatal unida durante más de un milenio, sufre un cambio radicalmente divergente, y la vez irrevocablemente interconectado, en sus sistemas económicos, políticos e ideológicos.

Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh
Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh

El trauma de la guerra y la política de confrontación, con demasiada frecuencia han sido abarcados de manera sensacionalista y han simplificado esta condición, reproduciendo clichés y prejuicios que oscurecen la complejidad y las posibilidades que yacen en el pasado de la península, su presente y futuro. En el Pabellón de Corea, la arquitectura de Corea del Norte y del Sur, se presentan como un agente, un mecanismo para generar narrativas alternativas capaces de percibir tanto lo cotidiano, como lo monumental, de nuevas maneras.

Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh

La exposición está inspirada en "Vista ojo de cuervo", un poema del arquitecto coreano, convertido en poeta, Yi Sang (1910-1937). Publicado en 1934 e influenciado por el movimiento Dada, "Vista ojo de cuervo" es el emblema de la visión fragmentada de un poeta coreano que aspiraba a hacer una arquitectura moderna, una aspiración que era imposible de cumplir bajo el debilitamiento ejercido por el dominio colonial japonés. En contraste con la vista a vuelo de pájaro, una perspectiva singular y universal, apunta a la imposibilidad de una comprensión coherente de no sólo la arquitectura de una Corea dividida, sino de la idea misma de arquitectura. Irónicamente, mientras que la mayor parte del mundo está relativamente libre de visitar Corea del Norte y Corea del Sur, los surcoreanos rara vez se dan la oportunidad para una comunicación directa. Es cierto que el punto de vista de Corea del Sur, en la "Vista ojo de cuervo: La Península de Corea" es un prólogo para una exposición conjunta todavía no realizada de las dos Coreas, la que podríamos llamar "Primera exposición de Arquitectura de la península Coreana".

Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh
Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh

La exposición no es de ninguna manera una presentación completa o equilibrada de la arquitectura de las dos Coreas. Al igual que los terrenos inexplorados de un mundo desigual, una amplia gama de trabajos realizados por arquitectos, urbanistas, poetas y escritores, artistas, fotógrafos y cineastas, curadores y coleccionistas, forman un conjunto diverso de programas de investigación, nodos de entrada y puntos de vista. Llaman la atención sobre los fenómenos urbanos y arquitectónicos de lo planificado y lo informal, lo individual y lo colectivo, lo heroico y lo cotidiano. Entrelazados a pesar de la oposición, esparciéndose uno sobre el otro, se revela una amplia gama de intervenciones arquitectónicas que han dado forma a la vida de la península de Corea. El pabellón de Corea revela la península tanto como síntoma y agente, como arquetipo y anomalía de la tumultuosa trayectoria mundial de los últimos cien años.

Vista ojo de cuervo: La península Coreana. Imágen © Nico Saieh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Pabellón Coreano “Vista ojo de cuervo” – Ganador del León de oro en la Bienal de Venecia 2014" [Inside Korea's “Crow's Eye View” – Golden Lion Winner at the Venice Biennale 2014] 04 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623396/pabellon-coreano-vista-ojo-de-cuervo-ganador-del-leon-de-oro-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.