Ricardo Bofill gana competición para diseñar Noble Qur'an Oasis en Arabia Saudita

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Gerber Architekten han empatado por el primer lugar en la competición para diseñar un centro islámico cívico y cultural en Arabia Saudita, derrotando a varios competidores de talla mundial, incluyendo a Zaha Hadid Architects y gmp Architekten.

Destinado a fomentar la investigación, estudio y difusión del Corán, el diseño de este centro cívico se inspira en las formas geométricas de las tradicionales ciudades islámicas.

"La primera ciudad islámica tuvo una planta circular, con todos sus espacios encerrados en el círculo, representando el símbolo elemental de la unidad y la máxima fuente de diversidad en la creación. Esta ciudad tradicional, o bien la idea de esta ciudad, sirve como base y esencia para la creación de la ciudad islámica moderna. Dicho trasfondo nos ha llevado a escoger un concepto circular como la principal forma representativa en el proyecto Noble Qur'an Oasis (Oasis del Noble Corán). Este único hito cívico y cultural, con su pulcro y minimalista diseño, es un simbólico contenedor donde la ciencia y la cultura islámica será desplegada".

Después del salto, lee la memoria del diseño ganador.

Ricardo Bofill gana competición para diseñar Noble Qur'an Oasis en Arabia Saudita - Más Imágenes+ 12

Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Según los arquitectos.

I.         Resumen ejecutivo

Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

"El proyecto Noble Qur'an Oasis - Al-Madinah Al-Munawarah es un símbolo de excelencia representando un centro cívico y cultural islámico para la investigación, estudio y difusión del Corán [...] y aunque la civilización islámica y la cultura occidental son diferentes en muchas áreas, ambos promueven la preservación de la tradición [...] y alientan la innovación tecnológica.

Evitando expresiones figurativas, la arquitectura islámica y el diseño de la ciudad ideal están definidas por una sólida geometría, el cual es visto como fundacional.

Como en la ciudad ideal, el proyecto combina todos los espacios en una creativa manera para cumplir los requerimientos del programa funcional, incluyendo tecnología de punta adaptada a los contenidos del proyecto. Ocupando el sitio completo como un oasis, el proyecto proporciona diversos espacios abiertos e iluminados. La geometría del diseño ofrece a los visitantes la posibilidad de escoger itinerarios alternativos y diferentes escenarios dentro de la estructura flexible.

La simplicidad y claridad del esquema asegura la incorporación de las últimas tecnologías y herramientas educativas interactivas. Diseñado a partir de líneas simples y limpias, los espacios interiores proveen un ambiente calmo para el estudio e investigación del Corán. Jugando un rol simbólico en el corazón del complejo, el diseño de la Librería garantizará las condiciones ideales para preservar los libros, rollos y manuscritos disponibles".

Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

II.        Entorno urbano

Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

"El paisaje alrededor del proyecto visto a cierta altura es absolutamente fantástico: cráteres volcánicos fundiéndose entre sí producen únicas composiciones escultóricas con colores graduados desde el negro más profundo a través de marrones y sienas rojas hasta un blanco puro. Una verdadera maravilla y probablemente subvalorada por el público, pero éste es el paisaje del Corán y sus efectos ambientales sobre el profeta, su esencia.

El trabajo de landscape de los parques y plazas debe estar inspirado por el ambiente natural de Medina: sus montañas, valles y áreas volcánicas y sus hitos naturales. Debe incluir también áreas sombreadas para familias y usar en su diseño rocas, plantas y pastos locales "y a través de este parque se extiende una red de vías pavimentadas que permiten desplazarse a través de los espacios del proyecto y el diseño de los jardines debe integrar vegetación con formación natural en una única, funcional y estética manera".

No hay una interferencia, sólo un concepto de lectura del paisaje a una escala mayor y aplicando esto al contexto urbano local".

Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Revisa más en el sitio web oficial de Ricardo Bofill.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "Ricardo Bofill gana competición para diseñar Noble Qur'an Oasis en Arabia Saudita" [Ricardo Bofill Wins the The Noble Qur'an Oasis Competition] 10 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623630/ricardo-bofill-gana-competicion-para-disenar-noble-quran-oasis-en-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.