Ganadores de los premios Public Interest Design México 2014

Eficaz, excelente, inclusivo, impactante, sistemático y participativo, estos fueron los seis criterios que los miembros del jurado tomaron en cuenta al seleccionar a los ganadores del Public Interest Design México Awards 2014. Como premio, el 11 y 12 de septiembre en la Ciudad de México, los seis proyectos ganadores se presentarán al público.

Más información sobre estos proyectos ejemplares, después del salto.

Impulso Urbano (Monterrey, NL)

Departamento de Arquitectura, ITESM Campus Monterrey Edmundo Palacios, Alejandro Arcos, Alberto Torres, and Ernesto Ramos

Impulso Urbano, un programa de servicio social en curso, utiliza un enfoque participativo para ayudar a las familias y a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida, cultivando un fuerte sentido de pertenencia por medio de los cambios implementados. El programa busca soluciones de diseño integral en la vivienda y en los espacios públicos, mediante la identificación y la comprensión de los problemas de accesibilidad, seguridad y sustentabilidad de la zona.

Impulso Urbano. Cortesía PID México

Atzompa pottery tradition: challenges and opportunity (Oaxaca, Oaxaca)

Innovando la Tradición AC (Diego Mier y Terán, Kythzia Barrera), en colaboración con Estudio Xaquixe (Christian Thornton, Salvador Pulido) y familia Ruiz, de Santa María Atzompa (Rufina, Leonila), mas voluntarios y colaboradores eventuales.

Innovando la Tradición AC, colaborando con Studio Xaquixe y la familia Ruiz, artesanos de Atzompa, desarrollaron el primer horno y sistema de combustión que funciona con gas y aceite de cocina. El horno tiene impacto económico pues permite reducir costos de combustible y alcanzar mayores temperaturas, ampliando las posibilidades de mercado, así como reducir el impacto ambiental del proceso de quema. El proceso de diseño incluyó también elementos de diseño social y participativo.

Atzompa pottery tradtion: challenges and opportunity. Cortesía PID México
Atzompa pottery tradtion: challenges and opportunity. Cortesía PID México

Diseño participativo y auto-construcción de un Centro Microregional de Innovación Tecnológica. (San Miguel Peras, Oaxaca)

Taller Max Cetto UNAM y Centro di Ricerca e Documentazione sui Paesi de Via di Sviluppo Politecnico di Torino

Los estudiantes del Taller Max Cetto UNAM de la Ciudad de México y estudiantes de Turín, Italia se reunieron con una ONG en Oaxaca con el fin de ayudar a una cooperativa local y construir un Centro para la Innovación Tecnológica. El centro experimental es un espacio para explorar las tecnologías innovadoras de bajo costo, lo que conduciría a una economía local más fuerte en el futuro. El proyecto fue diseñado para incorporar los sistemas de construcción locales y mejorar las propiedades térmicas con materiales de la zona. El resultado fue el uso de tejas de madera tradicionales tejamanil y muros de tierra apisonada.

A jam manufactory for NAXII (San Jeronimo Tecoatl, Oaxaca)

Studio CoCoon, TU Berlin, Organizacion de Mujeres Unidas Naxii,  Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueno (CAMPO), Estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Ana Laura Felix

Una organización de mujeres de la localidad de San Jerónimo Tecóatl, NAXXII Cooperativa, estaba en la necesidad de un nuevo lugar de reunión y un nuevo espacio para la producción de mermelada. Esta necesidad se solucionó a través de un proyecto de diseño y construcción, hecho principalmente de ladrillos de arcilla preparados por los lugareños con los materiales excavados. El complejo, dividido en dos edificios, se situa en una ladera empinada. El edificio superior se utiliza para la producción y el almacenamiento de mermelada, mientras que el edificio inferior se emplea para la recolección y la educación de los trabajadores.

A jam manufactory for NAXII. Cortesía PID México

Artisanal processes as catalyzers for sustainable urbanism (Oaxaca, Oaxaca)

Studio Xaquixe, Centro de Investigacion y Desarrollo Tecnologico en Electroquimic (CIDETEQ), Universidad Vasconcelos de Oaxaca, Universidad Anahuac de Oaxaca

El proyecto del estudio Xaquixe se centra en la búsqueda de medios alternativos para generación de calor para procesos económicos tradicionales, como la cocción de la cerámica y la destilación del mezcal. Su solución más sustentable implica la quema de una variedad de combustibles reciclados y alternativos, tales como el aceite vegetal usado o metano. El ir compartiendo este método entre los artesanos locales, resulta la producción de menos residuos, la disminución de emisiones perjudiciales, y  la creación de nuevos puestos de trabajo.

Artisanal processes as catalyzers for sustainable urbanism. Cortesía PID México

Autoproducción de Vivienda Social Asistida (San Antonio, Cosoleacaque; Coacotla, Cosoleacaque; y Zaragoza, Minatitlán)

Cristina Almazán, Guillermo Rodríguez, Emilio Rodríguez, y la Casa de Salud Popular de Minatitlán, Veracruz

En tres ciudades distintas, una serie de talleres se llevó a cabo por la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz, un grupo liderado por mujeres indígenas locales, y en donde se desarrollaron estrategias para el diseño justo, democrático y sustentable de la vivienda. Los talleres prestaron especial atención a la perspectiva de género, centrándose principalmente en la estrategia para financiar las estrategias propuestas y en la difusión de las responsabilidades de construcción como comunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Ganadores de los premios Public Interest Design México 2014" 14 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623954/ganadores-de-los-premios-public-interest-design-mexico-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.